Porque Android siempre sera mas lento que iOS


Porque Android siempre sera mas lento que iOS



Porque Android siempre sera mas lento que iOS



No, este no es un artículo de opinión como muchos que hay en la Red que intenta justificar que iOS pueda ser mejor que Android como sistema operativo móvil o viceversa. Esa disquisición es exclusiva del factor opinión de cada uno, lo que implica que obtener una respuesta a esa pregunta es virtualmente imposible. Son dos sistemas muy buenos cada uno, y que dan solución a diferentes sectores de población que buscan diferentes cosas. Ni mejor ni peor, distintos y geniales en sí mismos.

Este artículo trata de explicar por qué en su rendimiento, Android siempre va por detrás de iOS, hecho constatado y no basado en una opinión. Son multitud los estudios de rendimiento que demuestran que el nuevo iPhone 4S da un rendimiento de CPU y gráficos de 2 a 4 veces superior que cualquiera de los últimos modelos Android del mercado. Pero, ¿por qué un procesador A5 de Apple a 800Mhz. supera en casi 4 veces el rendimiento de un procesador casi igual, a 1,5Ghz.? ¿Cuál es el motivo?



unix



Pues este se basa en la infraestructura sobre la que se soportan ambos sistemas. Tanto iOS como Android tienen una base similar, basado en un núcleo de sistema operativo Unix. En el caso de iOS se basa en el desarrollo Darwin que da núcleo también al propio OS X, y en el caso de Android se basa en el núcleo Linux que usan sistemas como Ubuntu o cualquier otro. Hasta ese punto, el núcleo base es igual de bueno.

Pero si avanzamos un nivel nos encontramos con algo que es evidente y se deriva de una de las máximas que Steve Jobs aprendió en sus primeros años de carrera: “para obtener un máximo rendimiento, todo el que hace software debería fabricar su propio hardware para él”. Partiendo de esta premisa, todos sabemos que los modelos de iPhone que hay en el mercado se pueden contar con los dedos de la mano: tenemos 5 modelos de iPhone, 2 modelos de iPad y 5 de iPod Touch. Nada más. Estamos hablando de un sistema operativo, iOS, que está diseñado para dar servicio a 12 dispositivos que han aparecido en los últimos 5 años. Y si tenemos en cuenta que la última versión no es soportada por todos ellos, cerramos aun más el número. En total, iOS 5 es soportado por 3 iPhones, 2 iPad y 3 iPod Touch, total 8 dispositivos.


GNU



Partiendo de esa base, y que Apple controla el hardware que fabrica, el sistema operativo puede llevar a niveles más cercanos al núcleo porque ellos siempre controlan las configuraciones de hardware. Es algo muy similar a lo que sucede con los ordenadores Mac. Es Apple quien se encarga de cerrar las configuraciones de cada uno de sus modelos y dar soporte de controladores a cada configuración. Por lo tanto, teniendo un hardware comprobado y certificado, los problemas de compatibilidad desaparecen prácticamente en su totalidad.

Por ese motivo, programar para iOS (de manera oficial) es práctica obligada usando las librerías públicas que Apple pone al servicio de los desarrolladores en su kit de desarrollo, y no las partes privadas del mismo que Apple cambia libremente de versión a versión y que provocarían (como pasa con multitud de aplicaciones jailbreak) que dejaran de funcionar en actualizaciones del sistema. Por eso Apple ha de aprobar las aplicaciones antes de publicarlas, y crea un modelo cerrado como el que usa Microsoft en Windows Phone 7 o en el futuro Windows 8.

Pero si miramos al mundo Android es totalmente diferente. En esto, Android se parece más a los PCs. Es decir, hay, literalmente cientos de terminales, cada mes salen más, multitud de marcas fabrican para este sistema libre… desde marcas conocidas a fabricantes chinos de nombres desconocidos. Y para poner un sistema Android cada fabricante elige el procesador que quiere, la configuración, memoria, placas, procesadores gráficos… cada terminal Android puede y es cada uno como quiere el fabricante, lo que implica que no hay una configuración cerrada o certificación de componentes. Solo han de cumplir una serie de normas básicas de compatibilidad con sets de instrucciones y poco más.



Android




Lo que esto implica es obvio: hacer un sistema operativo que garantice la total compatibilidad con configuraciones tan variadas no es tarea fácil. Para ello, Android ha tenido que incorporar a su sistema una capa de ejecución en software, que se coloca por encima del hardware, y que garantiza la compatibilidad. Una capa creada en Java. Y ahí es donde empieza el problema, porque el propio sistema no se ejecuta (porque no puede ya que no podría garantizar el correcto funcionamiento del mismo en todos los dispositivos) sobre el hardware del equipo como hace iOS, con un sistema operativo colocado junto al núcleo del sistema. En el caso Android, tenemos una máquina virtual Java que garantiza la compatibilidad y que es la que ejecuta el propio sistema. Y dicha máquina virtual, es un programa.

Por lo tanto, la diferencia está encima de la mesa: iOS ejecuta el sistema operativo directamente sobre el hardware del dispositivo (ya que dicho hardware está controlado) y el código que se genera para él (programado normalmente en lenguaje Objective-C) genera en sus compilados código máquina que se ejecuta contra el dispositivo sin ninguna capa intermedia. Pero Android, que en su mayoría ejecuta aplicaciones Java, lo que ejecuta es un código intermedio que es ejecutado por una máquina virtual software (un programa) que se está ejecutando contra la capa del sistema.

De hecho, es una realidad del mundo Android, que muchas de sus aplicaciones o juegos no funcionan con todos los dispositivos (a pesar de seguir el “manual de desarrollo”). Muchas compañías y desarrolladores pierden más tiempo haciendo que sus aplicaciones funcionen para todos los dispositivos, que en la propia programación del mismo. Aunque este problema se va solucionando con el tiempo pues Google va optimizando el código de su sistema, este sigue siendo una realidad. Por este motivo, Windows Phone 7 (el tercero en discordia) exige una certificación de componentes hardware a los fabricantes para certificarlos en su sistema operativo. WP7 no se instala en cualquier móvil, solo en los que tenga una combinación de componentes certificados por Microsoft, para que así este se ejecute como hace iOS y no como hace Android.



IOS



Cierto es que existe la posibilidad de usar el Kit de Desarrollo Nativo (NDK) de Android, que permite programar directamente aplicaciones por debajo de la máquina virtual de Java, pero las posibilidades de obtener incompatibilidad en los desarrollos es bastante más alta. Por lo tanto, dicha NDK es principalmente usada por fabricantes que hacen sus propios desarrollos para sus propios terminales (como Samsung, por ejemplo), conociendo cada uno de estos los componentes que monta y por lo tanto, puede sacar el máximo rendimiento.

Por lo tanto, y a grosso modo, un dispositivo Android necesitará al menos el doble o triple de potencia que un iOS para alcanzar rendimientos similares, y aun así puede que no los consiga. De hecho, las posibilidades que dan entornos de desarrollo de juegos 3D como Unreal Engine en los nuevos iPhone 4S o iPad 2, con efectos de luces o de hojas y polvo en el viento, han estado hasta ahora reservados a ordenadores y consolas de última generación. Pero ahora también están disponibles por primera vez para entorno móvil, sobre iOS.

A ese respecto, y esto es una realidad constatada, no una opinión, Android todavía está muy lejos. De hecho, y para muestra un botón, la nueva consola Sony PS Vita que tiene una capa de juegos basada en Android, ofrecerá una tienda de aplicaciones para juegos independientes, con menores rendimientos y con aprobación previa (tipo Apple). Los juegos que realmente saquen rendimiento al potente hardware, estarán basados en el propio sistema de la consola y no en su compatibilidad Android, por razones obvias.



Porque Android siempre sera mas lento que iOS



Eso son los dos sistemas, ni mejor ni peor: diferentes. No quiero que este artículo se interprete como uno más que dice qué bonito es Apple y qué feo es Android, porque no lo son. Android es un gran sistema operativo móvil que da un excelente servicio a millones de usuarios en el mundo y que tiene infinidad de grandes dispositivos, al igual que iOS es otro magnífico sistema con grandes terminales y dispositivos.

Es cuestión de elección cuál sea mejor, pero la realidad técnica es la que es y no está mal que la conozcamos y sepamos que, en cuestión de memoria RAM o megahercios de velocidad, no pueden compararse ambos sistemas porque la velocidad de los mismos depende de otros factores. Factores que hacen que 800Mhz sean más rápidos que 1.2Ghz, y que no sirva de nada que un dispositivo tenga 512Mb. y otro 1Gb de memoria, porque cada uno usa la memoria de manera totalmente diferente.



Fuente

Comentarios Destacados

@gfasdj +20
pq android vendria a ser como una pc de escritorio(puede tener mas harware pero como hay muchas no podes lograr una buena optimizacion) y ios es como una ps3 o xbox como es una sola plataforma en hardware se puede optimizar al maximo ;-)
@LaRvA_7J -3
tanto es asi que no podes cambiar ni los iconos del telefono y menos muchas de sus interfaces...una garlompa siempre igual, pero re contra optimizada para eso

50 comentarios - Porque Android siempre sera mas lento que iOS

@agustin_bene -35
facil. constesto al titulo del post: porque android no lo creo steve jobs
@Laavaa +11
sangreazulyoro dijo:tu post esta lleno de mentiras..

como bien dice el principio: " Ni mejor ni peor, distintos y geniales en sí mismos."
No intentes hacer forobardo, cada uno tiene lo suyo, capaz que iOS es mas rapido, pero Android tiene lo suyo, no hagan forobardo
@gfasdj +20
pq android vendria a ser como una pc de escritorio(puede tener mas harware pero como hay muchas no podes lograr una buena optimizacion) y ios es como una ps3 o xbox como es una sola plataforma en hardware se puede optimizar al maximo ;-)
@LaRvA_7J -3
tanto es asi que no podes cambiar ni los iconos del telefono y menos muchas de sus interfaces...una garlompa siempre igual, pero re contra optimizada para eso
@Troll96 +3
buen post...y definitivamente es cierto...android es bueno pero es casi como un S.O de computadoras...no se basa a requerimientos predefinidos en el movil...si no que puede que a un celular le falte un poquito de procesador y RAM para correrlo prefectamente..pero le meten android..como si mi PC tuviese 770 de RAM y le meto Windows 7 Home premium...en un Motorola de mi novia...creo que es el DEFY ..no recuerdo bien la verdad sucede lo mismo....anda lento el sistema y lo peor se calienta horriblemente y se le gasta la bateria rapidamente...ese es el problema...en cambio iOS es muy rapido ,le dura mucho tiempo la bateria y tiene excelentes graficos en cuanto a juegos se refiere pero android tiene ventajas muy buenas..una gran numero de servicios proporcionados por GOOGLE
@TheKnowledge +3
Pasa que iOS sale el quintuple que android. Es como comparar un branca con un vittone.
@Decapite -2
los numero no interesan, son solo numeros en cuanto a rendimiento en vivo y directo eso es otra cosa esa diferencia de numero no existe, por ejemplo yo probe el iphone 4s y el sgs2 y te digo que el s2 anda mas rapido es para demostrar eso de los numeros
@lucaprox
en los juegos tu s2 es una caca compara como te corre el modern combat 4 y compara como corre en un iphone 4s
@lucianoaibar +2
excelente articulo de principio a fin

tal cual, en iOS vos creas aplicaciones que dialogan directamente con el hardware
en cambio para Andriod tenes que crear aplicaciones Java que a su vez las interpreta una maquina virtual Java y esta ultima finalmente ejecuta funciones directamente en el hardware
@sifolimp +5
La verdad, es el primer post sobre una comparativa de android e iOS con una vista tan objetiva del problema. Yo tengo android y la verdad que es excelente, le falta pulirse un poco , pero iOS tiene algo que android no: Experiencia . En fin, los dos son buenos
@MetallicaSebas -5
Cualquier xPeria se come vivo a un iPhone, además es mucho más personalizable y el market es más variado.
@danieluc07 +12
Es verdad, ios esta diseñado para una linea exclusiva. Tambien apple usa objective C y android java. Muy bien, pero si imaginan que existieran solo dos modelos de telefonos? Seria peor que un matrimonio obligado con una mujer que no se bañe.
@Tonight1 +1
En síntesis, iOS fue diseñado para funcionar con los productos de Apple y los productos de Apple para iOS en cambio android no .... P.D: Si, estoy comentando con mi iPad 2
@Ricochetmex +1
Por mas que me digan que iOs es mas rapido, prefiero usar Android, es genial para desarrollar, lo puedes usar en miles de dispositivos, es GNU en mayot parte, es mas barato, no es monopolico como iOS, "quieres iOS compra un ipod de $100000000 USD, quieras la nueva version otros $2000000, ya no sirve la bateria otro $30000000, se rayo la pantalla IPhone nuevo $40000000000 usd mas..."
@naxocore2000 +7
MetallicaSebas dijo:Cualquier xPeria se come vivo a un iPhone, además es mucho más personalizable y el market es más variado.

La pregunta que se responde es cual es mas lento y porque...no cuantos temas y chucherias le puedes poner
@naxocore2000 +6
Ricochetmex dijo:Por mas que me digan que iOs es mas rapido, prefiero usar Android, es genial para desarrollar, lo puedes usar en miles de dispositivos, es GNU en mayot parte, es mas barato, no es monopolico como iOS, "quieres iOS compra un ipod de $100000000 USD, quieras la nueva version otros $2000000, ya no sirve la bateria otro $30000000, se rayo la pantalla IPhone nuevo $40000000000 usd mas..."

Android solo usa el Nucleo Linux, pero no las herramientas GNU. Lo unico que Android tiene de GNU es el tipo de licencia por parte del nucleo libre
@Maxi21Kpo +5
Lo unico que odio de android es que el formato de disco es fat32 y no ext4, y no obliga a los fabricante a crear una partición de intercambio, esta desperdiciando tremenda oportunidad
@sordelio -8
me parecen mentiras tu aporte
@DON_ANIBAL -8
Que lastima que un producto de tsn slta calidad lo vendan en argentina como si fuese lingote de oro, un iPhone me sale barato (al mismo precio que en US) aqui en honduras, y eso que somos un pais carente de una buen Per capita, pero en fin, los dispositivos de Apple te dan distincion, no es lo mismo contestar una llamada con un iPhone que con HTC o GALAXY.

iOs Rlz
@erecto +5
que alguien me regale un iphone 4s y un galaxy s2 así comparo y les cuento, viejas!

pD: y que pasa con los terminales nexus que saca google?
@Troll96 +1
erecto dijo:que alguien me regale un iphone 4s y un galaxy s2 así comparo y les cuento, viejas!

pD: y que pasa con los terminales nexus que saca google?

EN ESTE CASO ME PARECE QUE GOOGLE..SELECCIONA A UNA EMPRESA A LA QUE LE DE EL MAYOR DESARROLLO A EL NEXUS....el celular oficial de google..por ejemplo una vez fue HTC antes ellos le daban un gran soporte a android ..esta vez le toca a SAMSUNG con los smartphones GALAXY hemos visto todos los usuarios y GOOGLE un gran desempeño y soporte por parte de samsung
@music_alwaiz +2
agustin_bene dijo:facil. constesto al titulo del post: porque android no lo creo steve jobs


Hay que admitir que Steve era un groso, a pesar de seguir un modelo de privatividad con software que a mi no me gusta nada, el tipo era un groso, mis respetos; Pero, el solito no creo a iOS, fue un equipo de desarrolladores
@markos_ely +2
Me encanto tu articulo. Lo lei todo, en verdad es muy promisorio leerlo! Ya tendre una repsuesta locuaz, ahora analizare todo ello.
@dev-zero +1
Sacrificarían la variedad y libertad en funcion del rendimiento?...al parecer algunos si
@adrixo -3
sangreazulyoro dijo:tu post esta lleno de mentiras..

si, solo lei el principio y me rei, steve jobs no es un programador ni un hacker, aprende sobre el, tampoco estudio carrera y dijiste "es algo que aprendio a principio de carrera" el mismo lo dijo, si tenia buenas ideas y era buen vendedor, pero el software y hardware lo empezo steve wozniack.
Lo demas que dices es una estupidez, unos drivers buenos e lo que importa, y no que se cree para ello, ya que el nucleo linux si aprendieses un poco esta en sistemas que arrancan en 3 seg, en supercomputadoras y en hasta puede en la DS. y aunque cueste cobfesarlo tambien windows 8 a demostrado que puede ejecutar el sistema en 5-10 seg. y el hardware es muy variado


apple vende diciendo que lo suyo es mejor para lo suyo y es guay, y como le va bien, es la marca mas cara del mundo ( y ni digo de ordenadores)
@aquiles- -4
unix

YO QUE SEPA EL PROCESADOR DE IPHONE 4S CORRE A 1.2 GHz Y ES DE DOBLE NUCLEO

antes de hacer un post informate
@MukenioArg +9
aquiles- dijo:GNU

YO QUE SEPA EL PROCESADOR DE IPHONE 4S CORRE A 1.2 GHz Y ES DE DOBLE NUCLEO

antes de hacer un post informate


Seguro?
Android
Antes de criticar informate
@marco1000xD
pero apple es como que si le metes el dual core a un win 98 ¿como ira? rapido
en cambio android es como un pc con linux por su arquitectura
ademas a android le puedes meter mano
mi samsung sgs2 con cm9 da mejores resultados
@marco1000xD
Samsung gs2 con 1,5 ghz
le vuela el c*** al 4s
@marco1000xD -1
adrixo dijo:
sangreazulyoro dijo:tu post esta lleno de mentiras..

si, solo lei el principio y me rei, steve jobs no es un programador ni un hacker, aprende sobre el, tampoco estudio carrera y dijiste "es algo que aprendio a principio de carrera" el mismo lo dijo, si tenia buenas ideas y era buen vendedor, pero el software y hardware lo empezo steve wozniack.
Lo demas que dices es una estupidez, unos drivers buenos e lo que importa, y no que se cree para ello, ya que el nucleo linux si aprendieses un poco esta en sistemas que arrancan en 3 seg, en supercomputadoras y en hasta puede en la DS. y aunque cueste cobfesarlo tambien windows 8 a demostrado que puede ejecutar el sistema en 5-10 seg. y el hardware es muy variado


apple vende diciendo que lo suyo es mejor para lo suyo y es guay, y como le va bien, es la marca mas cara del mundo ( y ni digo de ordenadores)

¿seguro?
http://www.androidpit.com/es/android/blog/403424/TAG-Heuer-Racer-lujo
http://www.alienware.com/
AGUANTE EL SOFT LIBRE
@winniex85 +2
muy bueno tu post para gente que se cree sabionda y no tiene idea te dejo 10 aunque no los necesites
@D_G02 +2
Buen post. Este post me abrio un poco los ojos en cuanto que android es mejor. En verdad cada uno tiene sus pros y sus contras.

Pero bueno prefiero mi Motorola Droid 2. Aunque Apple tiene sus ventajas. Lo unico que no me gusta de Apple es que es cerrado nada más. Despues todo está bien. Saludos!!!
@jonidimo
Eso era cierto, pero también hay alternativas que recién hoy me entero gracias al anuncio de Ubuntu para celulares.
Resulta que ubuntu no usa la maquina java, usa qml (aunque no dieron más detalles al respecto) si ésto es cierto y se ejecuta de manera nativa entonces todos los celulares con android que soporten ubuntu van a volar.
http://www.elandroidelibre.com/2013/01/ubuntu-para-moviles-android-con-un-toque-diferente.html

y hoy me enteré de XobotOS aunque no tengo idea de que se trata, pero creo que es algo similar.

http://www.elandroidelibre.com/2012/05/es-java-en-android-tan-importante-como-parece.html

¿Vos sabés algo al respecto como para informarnos?
@T_Evill +1
Hola, no, pero lo voy a investigar, interesante tu información, gracias por comentar
@jonidimo +1
@T_Evill me olvide de mostrar la comparación entre java y C# que hicieron unos desarrolladores independientes, mira la diferencia. IOS

Es inentendible como el iPhone con mucho menos hard funcione mucho más rápido que celulares que tienen el doble o triple de potencia. Tampoco entiendo como google optó por usar java en vez de algo óptimo.
@-Luka
Esto es muy fake..
@Stiif
Con que comentando post de hace un año eh?

@aeart
@Stiif siempre es la misma historia. Todavía nadie aprende la diferencia
@psiclalo
Gracias por tan clara aportación. De hecho, yo he tenido celulares con sistemas: Android, Rim, Symbian y iOs; la verdad es que he estado satisfecho con Symbian y porsupuesto iOs, éste último es una maravilla, en cuanto a velocidad y aplicaciones disponibles. Rim es bueno, pero no mejor, mientras que android simplemente creo que le falta mucho camino por recorrer. Saudos
@marmol907 +1
Buena aportación, ya probe los 2 sistemas operativos y me quedo con IOS, igual los dispositivos me han salido mucho mejor que Samsung
@DjMonster +1
Todo es cierto! si buscan videos en youtube de Samsumg Galaxy S3 vs iPhone 5, van a la misma velocidad, pero por la capacidad el S3 deberia ir mas rapido... 4 nucleos vs 2 nucles y no se nota la diferencia.
iOS rules...

PD:Tengo un iphone xD
@filimono
Comparalo con un S4...
@DjMonster
@filimono http://www.youtube.com/watch?v=roJ9S6cubW4

Y S4 vs 5, todavia no habia salido el 5s
@DjMonster
@filimono y aqui le rompe el completamente http://www.youtube.com/watch?v=mhsQFKrNnNw
@holberth
actualiza tu post porque esos son celulares antiguos, ahora hace un post de verdad, comparando un iphone 5 con un sony xperia z1, tu estas muy equivocado con va a ser superior 800 megaherzios a 1500 gigagerzios,
@holberth
@Gustavo182 esta mal tus especificaciones de note 3, el procesador son iguales 2.3 GHZ con el sony xperia z1 Honami, yo cuando compare el note 3 con el z1 la puntuacion era la misma, ademas lo mas importante en un celular es que sea aprueba de agua, caidas, golpes, polvo.
@Gustavo182 +1
@holberth lo mas importante de un telefono es que se ajuste a las necesidades del usuario. y no en un complemente
si hubiera querido comprar un celular anti golpes hubiera comprado un caterpillar http://www.mixbits.net/wp-content/uploads/2013/02/New-Caterpillar-Cat-B15-seriously-best-looking-rugged-smartphone.jpg
yo no voy a estar desafiando las capacidades del telefono de sobrevivir a entornos a los cuales no fueron diseñados. aunque el antigolpe no es mala idea.
@holberth
@Gustavo182 lo que yo quiero decir es que el z1 es mas completo, tiene un buen procesador, buena memoria ram, pero tambien es anti- golpes, es como si estuvieran fusionados los 2 dos celular el note 3 y caterpillar b15, lo que le hace ventajoso, por esa razon digo que es mejor el z1...
@Fermdslz -1
Eso es lo que todo usuario de Apple sabe pero no lo dice... por que siempre quedran contradecir... no aprendiste no?
@Erry84
Excelente tema!
@rojo88
la verdad el android de mi s3 me anda muy mal se re cuelga a vecez
@kapi2454
Es una excelente post. Gracias
@Ferocius
Cierto lo que indicas T_Evill sino miren este video
http://www.youtube.com/watch?v=SzbBRCIt8Y8
Ademas el iPhone (2007) es mas antiguo que el Android (2008) por tanto mas desarrollado
Resumiendo:
El iPhone tiene menor poderio de hardware pero su sistema operativo interactua con el hardware mas directamente por tanto se ve que es mas veloz es decir mejor aprovecha los recursos del hardware
En Cambio los mejores celulares que utilizan android vemos que tienen un hardware mas poderoso pero para interactuar el software (android) con el hardware lo realiza atravaz de máquina virtual Java (programa) esto es debido a que android tiene que dar soporte a una gran variedad hardware (debido a las diferentes marcas de celulares)

Hubierasido bueno que saliera el Ubuntu Edge (celular corriendo en un sistema operativo Ubuntu neto de LInux). Lo hubiera aplastado a todos estos celulares su futuro fue otro aver miren:

http://lamiradadelreplicante.com/2013/07/31/infografia-comparativa-ubuntu-edge-vs-iphone-5-vs-samsung-galaxy-s4/
@T_Evill
Gracias por comentar
@joa_XD
hola bastante interesante, tengo que decir que tuve la dicha como mas de uno de probar diferentes SO para moviles empezando por el querido symbian desde el v9 hasta el belle me enamore basatnte lastima que no tuvo mucho futuro , pase por meego en el N9 de nokia.... muyyyy fluido y bastante comodo!... fue cuando conoci android, otra interfaz mas libertad, un store enorme, y es kernel linux que mas se puede pedir (apoyando el soft libre!!) pero lo hice con un samsung galaxy young android 2.3.6 un BCM de 832Mhz y como 250 o por ahi, mb de ram (el resto compartida con la GPU) y un dia decidi pasarme a un iPOD 4g con un procesador de 800mhz y 256mb de ram (obiamente la GPU era mejor ya que cuenta con una sgx535 POWERVR) ahora con un samsung G Y con el chainfire 3D de pedo me tiraba (y con lag) el nfs shift ... y con el iPOD juego real racing 3 online y con musica ! es decir me facine con apple pero , como todos es feo que sea asi de "cerrado", es lo monopolizante de apple en su mercado pero bueh, asi son los negocios! saludos !!