El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque Archlinux?, es muy complicado?

Hola buenas, bienvenidos a mi primer post, no seáis muy duros conmigo jejeje.

Soy un ex windowsero, convertido a linux, autoconvertido, os relatare mi breve historia y como acabe con Archlinux, por si os sentís identificados, después os linkare un tutorial de instalación, muy bueno, y luego hablaremos de que hacer después de instalar archlinux.

Yo era un usuario de windows inquieto, cuando quiero decir inquieto, quiero decir que me gustaba probarlo todo, tenia un blog de windows xp, de como tunearlo, cambiarle colores, barras, temas, ponerle todo tipo de gadgets etc...

De vez en cuando me bajaba un linux, para probarlo, y siempre, siempre, me decepcionaba, hasta que un día, probé ubuntu 10.04 con wubi, eso de poder probar un linux sin particionar ni nada, me llamo la atención, y me encanto, tan personalizable, con tanto software, tan libre el, con lo que termine particionando e instalandolo...

Tiempo después llegaría la 10.10, también muy buena, la instale, la modifique todo lo habido y por haber, me pase el supertuxkart (obligatorio para ser linuxero), y goce como nunca, pero tiempos aciagos se cernían sobre ubuntu...

En los foros de ubuntuforums ya hablaban de unity como el diablo, y no se equivocaban, aun así espere a ver el producto final, y dios mio, vaya producto final, con lo que volví a windows despues de un año en linux, y me baje mil juegos, y jugué a todos ellos, y me vicie a juegos online, y me canse de todos y del sistema operativo, una vez que pruebas linux a fondo, windows es aburrido y soso...

Con lo que volví a darle una oportunidad a unity, quizás me acostumbre me dije, y me metí ubuntu 11.10, y cual fue mi sorpresa al ver que no me acostumbraba, eso de la whitelist en los iconos del systray no me gustaba nada, esa barra lateral hortera, esos menus dantescos, con lo que me dije, bueno, iniciare en gnome-shell, pero eso no lo arreglo, tener que usar alt+tab para cambiar de aplicación me tocaba la moral, sin un conmutador grafico de tareas, de un solo click (ya se que dando a actividades se cambia también), no podía vivir, con lo que pensé en cambiar de distribución...

Linux mint, no me gustaba el menú, lo quite, quite la barra entera, y puse awn, bonito, pero no me llenaba, probé también lmde, y me pasaba lo mismo, pase a opensuse, estable y con bastantes paquetes, pero me sentia como en un kubuntu con mas estabilidad, fedora, muy completa, y así hasta que me interese por las rolling release...

Y descubri Archlinux, una distribución con los paquetes a la ultima, que se instala desde 0 haciendo que uses el software que tu quieres, y no el que decida la distribucion, flexible, y sobre todo, simple, si, habéis leído bien, simple, Archlinux es muy simple, y lo veréis mas adelante.

Y me lo instale, y no quiero mas, al fin encontré mi hueco en linux, uso Archlinux con KDE, y soy feliz de nuevo, porque tengo un linux rápido, estable y a la ultima, y simple, muy simple.

Si os interesa probar Archlinux, lo primero es hacer un pendrive de instalacion, tirar un cd con 200 megas es insultante, con lo que empecemos con este punto...

Primero vamos a http://www.archlinux.org/download/ y descargamos la imagen que queramos, alguno se preguntara, core o netinstall?, bueno, es sencillo, netinstall lo descarga todo de internet, con lo que al terminar la instalación no tendremos que actualizar nada, porque ya tendremos los últimos paquetes, core en cambio es una imagen que instalara el sistema base sin actualizar, con lo que tendremos que actualizar tras la instalación, esto hace que lo que ganamos en velocidad de instalación, lo perdamos en actualizar, yo personalmente prefiero netinstall.

Para pasar esta imagen a un pendrive, usaremos unetbootin, para instalarlo es bastante sencillo...

Desde windows: http://unetbootin.sourceforge.net/

Desde Ubuntu/Debian: sudo apt-get install unetbootin

Para otras distribuciones mirar en los repositorios, aunque es muy probable que también este.

Una vez descargado lo ejecutamos, elegimos Diskimage, le damos a los tres puntos suspensivos, elegimos la imagen que nos hemos descargado de archlinux y le damos a ok, y a esperar un poco (aseguraros de que hay espacio en el pen drive, y de que esta formateado a FAT, no FAT32, FAT, este proceso NO borra los datos del pendrive).

Una vez tenemos nuestro pendrive lo insertamos y reiniciamos, y empezamos la instalacion.

Muchos dicen que es complicada, eso dicen, pero solo necesitamos un tutorial, podría tirarme el rollo diciendo que hago un tutorial, pero no es mi estilo, este post es de mi autoria, con lo que os dejare el enlace a un tutorial muy bueno, si lo seguís paso a paso, instalareis Archlinux sin problemas, a la primera, y ademas aprenderéis un montón.

http://gespadas.com/archlinux-instalacion

Una vez instalado el sistema base y el entorno gráfico (hay mas de los que vienen en el tutorial, pero eso ya lo iréis descubriendo), tenemos un sistema limpio, rápido y a la ultima, ahora solo falta ponerle algunos programitas, como?, con 2 herramientas, pacman y yaourt, yaourt hay que compilarlo (no es complicado ), pacman es el gestor de paquetes por defecto.

Con lo que lo primero que vamos a hacer es instalar yaourt para poder usar los AUR, estas lineas estan copiadas de la wiki de archlinux, solo hay que copiar y pegar en un terminal.

wget http://aur.archlinux.org/packages/package-query/package-query.tar.gz
tar zxvf package-query.tar.gz
cd package-query
makepkg -si
cd ..
wget http://aur.archlinux.org/packages/yaourt/yaourt.tar.gz
tar zxvf yaourt.tar.gz
cd yaourt
makepkg -si
cd ..

Y ya lo tenemos, ahora veamos una clase rápida sobre pacman y yaourt (usan los mismos parámetros):

-S Instala un programa
-Ss Lista todos los programas que contengan la cadena que hemos puesto
-Rs Elimina un programa y todas sus dependencias siempre que estas no estén en uso por otro programa
-Sc Limpia la cache

Empecemos a instalar cositas...

Firefox: sudo pacman -S firefox firefox-i18n-es
Chrome: yaourt -S chrome
Chromium: sudo pacman -S chromium
Thunderbird: sudo pacman -S thunderbird thunderbird-i18n-es
The gimp: sudo pacman -S gimp
Amarok: sudo pacman -S amarok
Banshee: sudo pacman -S banshee
Xchat: sudo pacman -S xchat
Fuentes de microsoft: yaourt -S ms-ttf-fonts
Doom3: yaourt -S doom3 (es el binario, se necesitan archivos del juego original)
Jdownloader: yaourt -S jdownloader

Creo que con esos ejemplos ya veis lo rápido y cómodo, y sobretodo simple, que es instalar cualquier cosa en Arch, con yaourt solo hay que tener una cosa en cuenta, pulsar n cuando pregunte si editar, y pulsar Y cuando pregunte si instalar.

Hay muchísimo software entre pacman y yaourt, ademas siempre esta a la ultima, es un sistema ligero y estable, y muy simple, pacman y yaourt son mas cómodos que el centro de software de ubuntu, aun siendo por consola, son muy simples, todo es ponerle el -S nombre_del_programa e instalar, aun no encontré nada que no tenga pacman o yaourt, ademas si tenéis problemas con algo, no solo tenéis los foros, también tenéis una de las mejores wikis que os podéis encontrar en linux, con permiso de la de gentoo, muy buena, muy bien explicada, y actualizada (solo en ingles, en español por desgracia no esta tan actualizada).

En resumen, windows aburre, y si quieres un linux rápido y a la ultima, al cual te haces en un par de días, y simple pero altamente configurable, tu necesitas Archlinux, sino, puede que necesites otra distribución, pero sabeis porque he probado tantas?, porque linux te da la libertad de elegir, y para elegir bien, hay que conocer las opciones de las que se dispone, no podeis decir que Archlinux no es para vosotros sin probarla, yo probé bastantes antes de quedarme en Archlinux, espero que encontréis lo mismo que yo.

Siento la falta de imágenes (iba a meter un pantallazo de mi Arch pero no me deja) y tanto texto dando por saco, pero es mi primer post y no domino mucho el asunto, prometo mejorar, no os metáis mucho conmigo jeje.

Saludos.

Comentarios Destacados

BlackSabbath1990 +11
Archlinux, despues de que la instalas y configuras, es la distro mas facil de mantener.

Pacman es sencillamente espectacular

19 comentarios - Porque Archlinux?, es muy complicado?

BlackSabbath1990 +11
Archlinux, despues de que la instalas y configuras, es la distro mas facil de mantener.

Pacman es sencillamente espectacular
hotrod +4
Hace solo unos pocos meses migre de Mint a Arch, y solo puedo decir que es una excelente distribucion, gracias por el post.
bcd0101 +4
Animo con Arch, la verdad es un sistema exelente
LQQD_ -11
esperas que lea todo eso???
ETenesaca +1
ajjajajajajajaj.. lo miso dije yo.. y me pase de una a leer los comentarios
sacg +5
yo pase de debian a arch , desde ke salio gnome3 , arch me facilito tener mi sistema sin gdm, y sin todo el monton de software ke instala gnome el cual no uso, (totem, evolution, etc). los paquetes son muy actualizados, esto me fue util ya que mi PC tiene hardware nuevo. acostubro no dejarlo caer , y en otras distros solo habia soporte para hardware mas antiguo, ejemplos no me acuerdo por ke la verdad archlinux hizo que me olvidara de ese problema.
Kik1n +1
No estoy de acuerdo.
Considero arch tan facil como 1, 2, 3 y listo.

Solo que espero que en un futuro sercano un repositorio neutral (aplicaciones estables).
manfredap
una pregunta... existe manera de conectar el internet para usarlo en la instalacion pero utilizando un modem usb ? o solo por red cableada se puede ?
noisesion
totalmente de acuedo, una vez en arch, ya no necesitas andar de un lado a otro en otras distros, y si es muy simple, y facil de mantender. la cantidad de paquetes que tiene y la comunidad es algo muy bueno tambien.
al dia de hoy arch esta en mi PC y en mi portatil, desde hace un año y medio que no hay rastro de windoze y hace un año que solo uso arch (use crunchbang linux por unos 5 meses antes de arch )
un saludo a todos los archers!
dextre1480
yo hasta ahora estoy tratando de instalarlo en el vritualbox para probarlo y me da fallas cuando empieza a descargar los mirrors y de ahi se queda y no continua
alex_illi
mmmmm ........ o soy muy lento escogi el peor momento para decidirme por archlinux por q no vi nada simple, por ningun lado, recien acabe de instalarlo por fin en mi pc, pero casi me vuelvo loco , 12 horas seguidas tratando de instalarlo ya que no encontre ningun manual de instalacion bien detallado con systemd pero por fin lo logre , solo q ahora no se como configurarlo a mi gusto
alex_illi
@guerrilla7 ya lo tenia instalado funcionaba a la perfeccion mi archlinux pero actualice una que otra cosa y meti la mano donde no debia, o mejor dicho como no debia, gracias a q todo lo que encrontraba estaba para los demonios y tenia q interpretarlo para system (soy sincero no estaba tan dificil de interpretar ) y mate mi probre arch, como hace 5 días ya ni recuerdo q estaba configurando aunq aun puedo ingresar pero sin entorno grafico
guerrilla7 -1
@alex_illi Ah ya; sin embargo la wiki en su mayoria ya esta actualizada a systemd; pero si he visto varios articulos del rc.conf
alex_illi
@guerrilla7 creo q me esperare un tiempo hasta que todo ya este pasado a systemd, para no romperme la cabeza de nuevo
d0ugas
arch es super facil :3 lo ocupe desde hace 2 años y es facilisima, y ahora con los script mas facil, suerte a los futuros archers :3
Maxi21Kpo
Después que le sacaron el instalador, se volvió ultra complicado, ahora no logro instalarlo
guerrilla7
Como comente mas arriba, proba "Bridge LInux", es lo mismo que Arch (los mismos repositorios y configuraciones); pero trae un instalador modo texto, parecido al que antes tenia Arch
Maxi21Kpo
@guerrilla7 demas! gracias!
Shadow_Reaper -1
Los idiotas de Gnome arruinaron el entorno gráfico con Gnome 3.x, simplemente es una basura que no sirve para nada, Gnome 2.8 es mucho mejor, podes meter mano donde querés y todo es muy flexible. Para colmo Ubuntu fue arruinado por Canonical por utilizar Unity en primer lugar, y en segundo lugar por estar haciéndolo cada vez más propietario, leí por ahí que parece que al instalar la 12.10 hay que aceptar una política de privacidad en la cual se acepta enviar todo tipo de datos a Canonical.
FVCE +1
lo pondré en favoritos por mientras la instalación de archlinux aun se me hace un tanto dificil para mi nivel jajajajaj no llevo ni un año en linux seguire experimentando con mint ubuntu y con un poco mas de tiempo debian saludos
KenshinB
A mi me paso lo mismo con Ubuntu, como la matarón con ese unity. Ahora trabajo en Mint y me encanta, y he probado Archlinux, y es verdad aprendes un montón. Pero ojo tenes que configurar todo vos, y yo la verdad que no tengo tiempo ni pasiencia para andar tocando cosas a bajo nivel.