Como activar el cubo 3d en Ubuntu 11.10A la hora de de activar el Cubo de Escritorio 3D de Compiz en Ubuntu 11.10, se desactiva el plugin Desktop Wall y a su vez el plugin de Unity, con lo que directamente nos quedamos sin el entorno de Unity.

Por la red hay muchas formas de activarlo, con AWN, creando lanzadores, copiando perfiles, ...

Vamos a ver como hacerlo sin necesidad de instalar nada extra, con las herramientas que tenemos a mano en el Escritorio:


Para utilizar el Administrador de opciones compizconfig hay que tener instalado::

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra



1º Activar el Cubo de Escritorio

Abrimos el Dash y escribimos el "administrador de opciones compizconfig".

Activamos el plugin "Cubo de Escritorio" y nos dirá que se desactivarán los plugins "Desktop Wall y Unity. Aceptamos y nos quedaremos sin entorno de Escritorio.

No es necesario activar ni modificar ningún plugin más, lo haremos después de reiniciar, ya que si tenemos la configuración por defecto de Compiz, seguramente al reiniciar, nos salgan ya activados.

2º Reinicio

Pulsamos la combinación de teclas CTRL+ALT+F1 para abrir una terminal virtual, donde nos pedirá:
Primero el "login", donde escribimos nuestro usuario y pulsamos Enter.
Segundo el "password", donde escribimos la contraseña de nuestro usuario y pulsamos Enter.
Ahora reiniciamos ejecutando el siguiente comando como superusuario:

sudo reboot




Escribimos la contraseña y se reiniciará


3º Activar el plugin de Unity

El sistema arranca sin el entorno de Unity, o sea sin el launcher o barra lateral y sin el panel superior tal y como lo conocemos, pero si aparece el AppMenu de Nautilus en el panel superior y desde él podemos acceder a todo el sistema y lanzar cualquier aplicación:

Pulsamos en "Archivo > Ventana nueva" y se nos abre nuestra carpeta personal, donde pulsamos en "sistema de archivos" en el panel de la izquierda (abajo, encima de la papelera).

Nos dirigimos a la siguiente ruta: "/usr/share/applications/", desde donde podemos lanzar cualquier aplicación que tengamos instalada.

Buscamos el "Administrador de opciones compizconfig" (el 1º) y hacemos doble clic para abrirlo.

Si nos aparecen los plugins por defecto ya activados, perfecto, solo nos queda activar el plugin de Unity y nos dirá que hay que resolver conflictos, los resolvemos pulsando la opción recomendada (una V verde)

Y el entorno de Unity aparecerá y ya solo quedaría activar los plugins que solamos utilizar y por supuesto el resto de plugins del Cubo

Pero puede suceder que nos salgan todos desactivados, entonces debemos de activar los siguientes para dejarlo como viene por defecto:

Primero el plugin de Unity y nos aparecerá que debemos activar "Composite" y "Open GL", aceptamos y ahora nos dirá que "Unity requiere largedesktop" apareciendo debajo un desplegable con 2 opciones: "Desktop Wall" y "Cubo de Escritorio". Por supuesto, seleccionamos el "Cubo de escritorio" y pulsamos en "habilitar".

Ahora queda activar los que trae por defecto, que son:

Nota: Al activar algunos nos irá pidiendo que activemos otros que también están en la lista y si surgiera algún conflicto lo resolvemos seleccionando la opción recomendada.

- En General:
"Compatibilidad de gnome", "Composite" y "OpenGL".

- En Escritorio:
"Expo" y "Wiewport Switcher".

- En efectos:
"Animations", "Decoración de ventanas" y "Desvanecer ventanas".

- En compatibilidad con imágenes:
"Png".

- En Utilidades:
"Bailer", "Compiz library Toolbox", "Detection", "Mouse position polling", "Regex coincidir", "Sesion management", "Workarounds".

- En Administrador de ventanas:
"Cambiar de tamaño la ventana", "Colocar ventanas", "Escalar", "Grid" (mirar notas), "Mover ventana", "Snapping Windows" (mirar notas)" y "Static aplication switcher".


Notas:
Si activamos las "ventanas gelatinosas" no activar "Snapping Windows" (son incompatibles) o uno o el otro, pero no los dos.
Si os gusta mover las ventanas de un escritorio a otro, es mejor no activar el plugin "Grid" que es el que nos proporciona que las ventanas se redimensionen al acercarlas a los extremos de la pantalla (quedará más estable).

Y ya solo quedaría activar los plugins que solamos utilizar y por supuesto el resto de plugins del Cubo,

Ubuntu

Compiz


Solucionar problemas, al activar / desactivar efectos de Compiz

Al activar / desactivar efectos, nos puede suceder que:

a) Nos quedemos con el escritorio vacío: sin el AppMenu de Nautilus y el teclado y ratón no reaccionan.

En este caso reiniciamos con CTRL+ALT+F1, como he explicado anteriormente (paso 2º).

b) Perdamos el entorno de Unity, pero mantenemos en el panel el AppMenu de Nautilus y el ratón y el teclado siguen funcionando.

En este caso, seguramente se haya desactivado el plugin de Unity y lo volvemos a activar como he mencionado anteriormente (paso 3º)

c) Necesitamos reiniciar Unity.

Se realiza ejecutando "unity --replace" con ALT+F2, pero puede suceder que no nos funcione esta combinación de teclas, por lo que es recomendable crear un lanzador que lo ejecute directamente con un doble clic.

Para ello abrimos "Main Menu" (hay que tener instalado "alacarte"), seleccionamos a la izquierda "herramientas del sistema y pulsamos a la derecha en "Nuevo lanzador (New Item)" y lo rellenamos de la siguiente forma:
Tipo: Aplicación
Nombre: unity reinicio
Comando: unity --replace

Y ya lo podemos lanzar desde el Dash, buscando "unity reinicio" o si nos quedamos sin el Dash desde el AppMenu de nautilus > sistema de archivos > //usr/share/applications/ > doble clic en "unity reinicio". (paso 3º).

d) Desaparece la barra de título de las ventanas con los botones maximizar, minimizar, ...

Primero asegurarnos que en el administrador de opciones compizconfig, tengamos activado el plugin: "Decorador de ventanas". (Es fundamental).

Una vez verificado, utilizar "fusion-icon", para reiniciar las X:

Instalar el paquete fusion-icon con:

sudo apt-get install fusion-icon



Buscar en el Dash: "Compiz Fusion Icon" y se nos pondrá un icono azul con una flecha en el panel superior a la derecha junto a la hora.

Para reiniciar las X, seleccionamos: Reload Window Manager. (Esto reiniciará la gráfica y volverá a la normalidad).

Para activar Compiz: click derecho sobre el icono y seleccionamos: Select Window Manager -> Compiz.

Consejo: activar el atajo de teclado CONTROL+ALT+RETROCESO, para reiniciar las X

Hace tiempo que viene desactivado por defecto este atajo que nos permite reiniciar el servidor X (gráfica) cuando algún problema hace que el sistema deje de responder correctamente y así podemos salir a la pantalla de login (usuario y contraseña). Para activarlo:

Ve a Configuración del Sistema > Teclado.
En la pestaña "Escritura", pulsa en "Configuración del formato" y pulsa en el botón "Opciones".
Se abrirá una ventana, despliega la opción "Secuencia de teclas para matar al servidor X" y activa la casilla "Ctrl + Alt +Retroceso".


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2SG0zE4kd9E