Ubuntu y sus versiones

Ubuntu es una de las más populares versiones de GNU/Linux diseñada para varios usos distintos y diferentes tipos de usuarios. En un principio a aquellos que están acostumbrados a los entornos de Windows o de MAC OS puede resultar difícil de usar pero se trata , en definitiva, de un SO que otorga gran libertad al usuario.

El software viene en cuatro distribuciones personalizadas: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu. Las diferencias entre ellas radican en el interfaz gráfico utilizado y el uso pensado del sistema, Edubuntu se diseñó para usos educativos y Xubuntu para ser usado en ordenadores con pocos recursos y escasa memoria.

Además, pensando en los distintos tipos de usuario se tiene la versión de Desktop CD, Alternate CD, Server CD o DVD. Cada una de estas versiones viene preparada para 3 tipos de ordenadores distintos: Intel x86 o i386, AMD 64 y PowerPC (para ordenadores Apple y portátiles MAC).

La versión más usada es Desktop CD para Intel x86 y también es la que puede resultar de más fácil uso a los que empiezan a dar pasos en este SO. La primera de las versiones lanzadas fue la 4.10, cuya numeración sigue el formato año.mes, es decir, salió en Octubre de 2004.

Desde entonces, salvo por la versión 6.06, han habido lanzamientos en Abril (mes 4) y Octubre (mes 10) de cada año. Así, la última de las versiones estables es la número 11.04 cuyo nombre no oficial es Natty Narwhal y la última de las versiones inestables es 11.10, Oneiric Ocelot.

Debido al rápido suceder de las versiones siempre las hay denominadas estables y aquellas que van por detrás de la última versión lanzada quedan con soporto para corto o largo plazo, es decir, que se hacen actualizaciones y mejoras para dichas versiones por un tiempo específico. La versión 6.06 fue la primera con soporte de largo plazo, por ello salió dos meses tarde.