Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En la primera parte de este post se vieron algunos trucos o técnicas útiles que nos vienen muy bien. Ahora les traigo la segunda parte...
Disfrutenlo!!!!

Cómo reiniciar la Computadora de forma segura luego de un cuelgue del sistema

Una de las técnicas más preciadas y buscadas de Linux es cómo demonios reiniciar una computadora Linux que se colgó (o se quedo pegada) sin forzar al disco duro a detenerse. Para ello existe una -¿milagrosa?- combinación de teclas que hace este trabajo . Pónganle mucha atención.

Es así:

Alt - SysRq - R/E/I/S/U/B

Se ve complicado no? Bueno, a continuación la explicación:

Se deben presionar simultáneamente (al mismo tiempo) las teclas Alt izquierda junto con la tecla SysRq, tambien se llama Pet Sis, y generalmente es la misma que usamos para tomar una foto de lo que hay en la pantalla: Impr Pant.

Ya identificadas las teclas, se procede a presionarlas y, sin soltarlas, se van presionando y soltando progresivamente las letras R-E-I-S-U-B, con un intervalo de tiempo entre tecla y tecla, para dar tiempo al sistema de hacer todas las operaciones que realiza cada tecla.

Cada vez que se presione una tecla, el sistema realiza la operacion correspondiente pero uno no se da cuenta porque la pantalla está congelada.

Tenga en cuenta que debe mantener las teclas Alt y Pet Sis presionadas en toda la operacion, mientras que la R, la E, la I, la S, la U, y la B, se deben presionar y soltar una por una mientras que estas presionando Alt y Pet Sis

Les explicare que hace cada tecla:

Alt + Pet Sis +...

R pone el teclado en modo RAW
E termina todos los procesos
I mata todos los procesos
S sincroniza el disco duro
U desmonta todos los sistemas de ficheros
B reinicia la máquina

Podemos recordar esta combinacion de teclas tan larga recordando la frase "Rey Sube" (REISU-B).

Vieron? ahora pueden reiniciar su compu de forma segura luego de una emergencia del sistema!!!

Cómo ocultar archivos sin necesidad de ponerle un punto al nombre (no estoy seguro si funcione con todas las distros)

Esta tecnica es muy util sobre todo pata las carpetas o archivos que no se pueden renombrar, ya sea porque el sistema o un programa los utilice. Un caso perfecto es la carpeta del correo recibido que se crea en nuestro home; por ejemplo, la carpeta "amsn_received", ya que si le ponemos un punto adelante, aMSN no la encontrará y volverá a crear la carpeta amsn_received.

Lo único que se debe hacer es crear un archivo de texto llamado .hidden (con el punto) donde van a poner los nombres de los archivos o carpetas a ocultar, sin slash, ni nada. Sólo el nombre.

Por ejemplo, supongamos que quiero ocultar , sin renombrar, la citada carpeta "amsn_received" y además, un archivo llamado, por ejemplo, "Documento1.docx".

El primer paso sería crear un archivo de texto vacío, cambiarle el nombre a .hidden, y poner ésto en el archivo:

amsn_received
Documento1.docx (comentario: noten que no hay ni comillas, ni slash)

Y ya!! sólo guarda el archivo, actualiza la carpeta con F5 y los archivos se ocultarán automáticamente. Con éste archivo .hidden podrás ocultar todos los archivos importantes pero que saturan nuestro home.

Aparte del home, se pueden ocultar archivos en cualquier capeta. Pero cabe destacar que cada carpeta debe tener su archivo .hidden para realizar esto, ya que el archivo .hidden sólo tiene efecto en la carpeta donde está ubicado.

Calibrar la batería (Laptops)

Esta técnica sirve para cualquier sistema, Linux, Windows, etc.

Esto es algo necesario, que se le debe hacer a las laptops cada 3 meses, porque con el tiempo la batería va perdiendo capacidad hasta dañarse.
Para ésto hay que seguir éstos pasos al pié de la letra:

1- Encender la laptop
2- Cargar la batería hasta que la laptop diga 100%
3- Apagarla con el cable conectado
4- Desconectarle el cable
5- Volver a encender la portátil
6- Al encenderla, cuando la pantalla muestre la primera imagen (generalmente es el logo de su procesador, o a veces son sólo letras) presionar la tecla Supr, para entrar a la bios. (no les pude dejar una imagen porque por algún extraño motivo ninguna se cargaba )
7- Dejarla así hasta que se le agote la batería y se apague sola (lo que podría llevarse todo el día).
8- Volverla a cargar la batería completamente.

Listo. ya su batería está calibrada.

Este es un procedimiento que se debe realizar cada 3 meses, para evitar que su batería disminuya su capacidad de carga, y luego tener que gastar dinero en otra batería.

Cómo desactivar Documentos recientes

Algunas personas prefieren hacer esto por motivos de privacidad, porque no quieren que se vea lo que abrieron recientemente.

Es muy fácil. Sólo se debe eliminar el archivo oculto .recently_used.xbel y crear una carpeta con el mismo nombre: .recently_used.xbel. de esta manera, cuando el sistema intente crear el archivo nuevamente, no podrá porque ya hay una carpeta con ese nombre.

Y listo!!! Privacidad total!

Entrar a Nautilus (o a su gestor de archivos) como Root más fácilmente

Jeje! Se las pongo Más fácil!

Si su usuario ya es sudoer, simplemente debe crear un lanzador que ejecute el comando "sudo nautilus" (o su gestor de archivos)... y ya!!!!! cuando hagas doble clic sobre el ícono, te saldra la ventana del gestor de archivos pero esta vez la carpeta de root va a ser el home (porque estamos como root). Para salir sólo debes cerrar la ventana.

Si Ud. no es sudoer pues sólo debe seguir los pasos que aparecen en la primera parte de este post (Los trucos más buscados, útiles y sencillos de Linux! (I)), en la parte que dice "Agregar a un usuario como Sudoer"; y luego hacer lo que dice en el párrafo que está arriba de este párrafo (Alta redundancia).


Espero que les haya gustado ésta segunda parte de mi post (Porque vienen más!!!) así que disfruten de estos truquillos y hasta el próximo post!!