El gemelo malvado de Linux

GNU Hurd

Hurd es el reemplazo del proyecto GNU al kernel Unix. Cuando Richard Stallman inició el desarrollo del Sistema Operativo GNU como reemplazo totalmente libre a Unix, la única pieza que faltaba era un kernel (núcleo del sistema) libre. Entonces apareció Linus Torvalds y Linux, su kernel que junto al resto de las herramientas del proyecto GNU formó un sistema operativo completo que hoy conocemos como GNU/Linux.


GNU

El melévolo Dr. Stallman

Hurd provee la última pieza de software para completar el sistema operativo GNU concebido originalmente por RMS y ha estado en desarrollo desde 1990. Una de las razones por la que se ha tardado tanto en su desarrollo es la complejidad de su arquitectura, entre otras decisiones de diseño a lo largo de su historia.

A pesar del tiempo que lleva en desarrollo, Hurd no se encuentra en una versión estable aún. Sin embargo, existen dos distribuciones GNU/Linux que se vienen dedicando activamente a desarrollar versiones de Hurd. Una es Debian GNU/Hurd y más recientemente ArchHurd.

Para un usuario corriente, Hurd ofrece la posibilidad de trabajar silenciosamente en segundo plano con la prestación de la infraestructura que el propio microkernel no tiene por qué aplicar, pero que es necesario para los programas de alto nivel. De esta forma, Hurd proporciona el último componente de software importante, necesario para un sistema operativo GNU completo, tal y como lo concibió Richard M. Stallman en 1983.

Necesita un boot loader que sea multiboot compliant, como lo es GRUB.

stallman


Una de las diferencias que presenta es que un proceso de Hurd, se ejecuta asociado a un conjunto de identidades de usuario, al contrario que bajo Unix que cada proceso tiene una identidad de usuario. Es más, un proceso con los suficientes privilegios puede añadir o eliminar identidades de otros procesos.

Quizás la característica que de más poder a Hurd sea la posibilidad de que cualquier usuario ejecute sus propios servicios de sistema. Esto puede hacerse sin afectar a los otros usuarios, gracias a que los ámbitos de efecto están bien definidos. Es más, incluso es posible para un usuario ejecutar Hurd dentro de sí mismo, y a eso se le conoce como sub-Hurd.


Linux


ArchHurd es un trabajo derivado de ArchLinux, portándolo al sistema GNU Hurd con paquetes optimizados para la arquitectura i686. Siguen aumentando la cantidad de paquetes disponibles y el equipo ha avanzado mucho.



HurdEl gemelo malvado de Linux


De acuerdo a los reportes más recientes del proyecto, se estaría hablando lanzar una variante de la distribución Debian 7.0 Wheezy con Hurd como kernel.

Se sigue avanzando en la migración de paquetes, estando un 66% de paquetes de Debian disponibles para el port de Hurd.

"Actualmente, Debian sólo está disponible para Linux, pero con Debian GNU/Hurd también hemos empezado a ofrecer el GNU/Hurd como plataforma para desarrollo y servidores, así como para sistema de escritorio. No obstante, Debian GNU/Hurd todavía no ha sido distribuido oficialmente, y no lo será durante algún tiempo."


GNU


Como ven, en poco tiempo se ha logrado bastante progreso en el proyecto. Existen dos listas de correo principales para colaborar: bug-hurd y debian-hurd. También se puede contribuír al proyecto. Si esto sigue así, probablemente en unos meses tengamos una versión bastante funcional de Hurd para probar en nuestras computadoras, gracias al aporte de los desarrolladores de Debian, Arch y GNU.

¡Muchas gracias!

stallman