Libera tu Android (I): Introducción

Android es un sistema operativo en pleno auge, cada vez vemos más personas enganchados a sus smartphones por la calle, los tablets son más frecuentes en reuniones y aparecen webs, comunidades y blogs sobre Android a diario.

Sin embargo la mayoría de los usuarios no sacan todo el jugo a sus potentes dispositivos a causa de las restricciones que tanto Google com fabricantes y operadoras aplican a los mismos. En este artículo daremos un repaso general al proceso y en los próximos artículos veremos 5 casos concretos de liberación de terminales.

¿Qué gano liberando un Android?
Hay muchas razones para hacerlo (en seguida las detallo) pero realmente la más importante, al menos para mi, es la libertad en sí misma. El mismo motivo por el que uso GNU/Linux en lugar de Win/OSX, poder hacer lo que yo quiero y no lo que una empresa me deja hacer.

Dejando temas filosóficos al margen aquí va una lista general de las ventajas de la liberación (y hay muchas más):

1.- Acceso root: por defecto el usuario root está desactivado en Android para evitar precisamente que hagamos modificaciones profundas al sistema. Cualquier usuario de GNU/Linux entenderá perfectamente lo importante que es tener acceso root al sistema

Libera tu Android (I): Introducción


2.- Overclocking: igual que en los ordenadores podemos forzar el hardware para conseguir un mayor rendimiento, o reducir su potencia para ganar autonomía. Esto no es posible en los terminales sin modificar.

libera


3.- Tethering usb/wifi/bluetooth: el tethering consiste en convertir tu teléfono Android en un router que comparte su conexión 3g a través del cable usb, del dispositivo wifi o del bluetooth, y así poder conectar otros dispositivos a intrnet. Algunas operadoras limitan esta función sin motivo alguno.

Introducción


4.- Eliminar las aplicaciones y configuraciones de las operadoras: por defecto el teléfono lleva muchas aplicaciones de las operadoras que casi nadie usa y que no se pueden quitar.

tu android


5.- Eliminar las aplicaciones de los fabricantes: igual que las operadoras los fabricantes también nos imponen sus propias aplicaciones de las que no podemos deshacernos fácilmente.

(i):


6.- Roms cocinadas: una rom en Android es una imagen total del sistema operativo, las roms cocinadas son las que hace la comunidad al margen de los fabricantes, las roms cocinadas más conocidas y usadas son CyanogenMod y MIUI. Gracias a las roms cocinadas podemos cambiar totalmente el aspecto y funcionamiento de un Android en cuestión de minutos.

Libera tu Android (I): Introducción


7.- Copias de seguridad totales: con un terminal liberado podremos crear copias de seguridad del sistema para restaurarlo fácilmente en caso de fallo.

libera


8.- Copias de seguridad de las aplicaciones: podemos llegar a tener más de 100 apps instaladas, al reinstalar el sistema va bien tener una copia de seguridad para no tener que reinstalarlas manualmente.

Introducción


9.- Mejora del rendimiento: aun sin hacer Overclocking una rom cocinada como CyanogenMod suele dar un rendimiento de entre el 50 y el 100% superior comparado con la rom original

10.- Otras mejoras: actualización a Android 4, formato ext4, crear tu propia rom, cambiar el logo, personalizar la barra de estado, aumentar la duración de la batería, acceso a cientos de aplicaciones nuevas, aumentar la memoria interna para instalar más aplicaciones... las posibilidades son casi ilimitadas.

¿Qué pierdo liberando un Android?
Principalmente la garantía del dispositivo, la mayoría de compañías se escudan en que las modificaciones realizadas han alterado el aparato y que eso no lo cubre la garantía.

Otro tema, poco frecuente pero importante, es que en el caso de que seamos un poco manazas o inexpertos podríamos llegar a dejar totalmente inservible el terminal, lo que en inglés llaman brick (ladrillo).

El proceso de liberación no siempre es sencillo y al principio puede asustar.

Vale, estoy convencido ¿Cómo lo libero?
Esta pregunta no tiene una única respuesta, cada terminal tiene su propio método y deberemos seguir unos pasos únicos para conseguirlo.

En foros especializados como XDA (inglés) o HTCManía (español) encontraremos las instrucciones detalladas para cada terminal.

En próximos artículos detallaré el proceso para los 5 Androids a los que he tenido acceso: HTC Wildfire, HTC Desire S, Amazon Kindle Fire, Barnes and Noble Nook Color y Sony Ericson Xperia Ray.


http://forum.xda-developers.com/
http://www.htcmania.com/foro.php

8 comentarios - Libera tu Android (I): Introducción

@luxor7 -2
Muy buen post.
Vale la pena cambiarle la Roms al telefono? yo ya lo tengo rooteado y configurado como de una manera que me siento muy a gusto pero tengo la duda si cambiarla rom o no
@kuzuky -9
100 % POSIBILIDAD DE QUE TU CELULAR QUEDE COMO UN BRICK...
tu android
@max_avatar
dios, no saben un carajo de celulares
@cristian86_4 +4
eso no es liberar es sacarle el root para toquetearlo
@Krujo +1
kuzuky dijo:100 % POSIBILIDAD DE QUE TU CELULAR QUEDE COMO UN BRICK...
Libera tu Android (I): Introducción







Naaaa, si haces cagada (salvo que lo quemes con el overclocking) inicias los pasos otra vez e instalas la ROM. Te lo digo por experiencia