Convertir formatos de imagen de CD a formato ISO

Una "imagen ISO" es un archivo que en su interior contiene un sistema de ficheros de un CD completo, de tal manera que el contenido de un CD se pueda almacenar, ordenar y distribuir con gran facilidad. Como la mayoría ya sabréis, las distintas distros de GNU/Linux se distribuyen en Internet a través de estos archivos, de tal manera que cualquiera pueda descargar el archivo a su disco duro mediante un gestor de descargas, y después lo pase a CD mediante un programa de grabación.

El problema es que a menudo nos encontramos con formatos de imágenes de CD que pertenecen a algún programa privativo en particular, y no es posible manejar dichas imágenes en nuestro sistema GNU/Linux. Al menos no directamente, porque para eso existen distintos programas capaces de convertir de distintos formatos al estándar ISO, para que podamos pasar esas imágenes a soporte CD. Empezamos la lista:

CCD2ISO

A menudo nos encontraremos con imágenes de CD en formato .ccd (CloneCD), archivo al que suelen acompañar además tres archivos de extensiones .img, .sub, y .cue. Para convertir esos cuatro archivos en un solo archivo .iso deberemos descargar el programa CCD2ISO (elige el servidor más cercano), descomprimirlo, e instalarlo. Una vez instalado, el funcionamiento es trivial, bastara con teclear el nombre del programa, seguido del nombre del archivo .img que queramos convertir, y finalizado por el nombre que queramos para nuestra imagen .iso.

Código:


ccd2iso imagen.img imagen.iso


NRG2ISO

También es bastante común encontrarse con el formato .nrg (Nero), para el cual usaremos NRG2ISO (encontrarás más información al respecto en Google), cuyo funcionamiento es igualmente trivial:

Código:

nrg2iso imagen.nrg imagen.iso


MDF2ISO

No acaban ahí los formatos con los que nos encontraremos, también pueden llegar a nuestras manos archivos de formato .mdf (Alcohol 120%), los cuales convertiremos a formato .iso mediante MDF2ISO, programa que usaremos de manera similar a los anteriores:

Código:

mdf2iso imagen.mdf


En el caso de que tengamos un archivo .mdf sin su correspondiente archivo .cue, deberemos añadir la opción --cue a la línea de comandos, para que éste sea generado de manera automática:

Código:

mdf2iso --cue imagen.mdf


BIN2ISO

Y para terminar, nos enfrentaremos al formato .bin, que convertiremos en .iso mediante BIN2ISO. El funcionamiento es una vez más trivial:

Código:

bin2iso imagen.bin [imagen.iso]


Convertir formatos de imagen de CD a formato ISO


Fuente

5 comentarios - Convertir formatos de imagen de CD a formato ISO

@Krishna
que bueno. para tener en cuenta cuando me haga falta!
@nahu2507
se puede sacar la imagen y dejar solamente los archivos?? o sea, el procedimiento contrario
@maquina666 +1
No se entiende nada a ver si tomas un poco de tiempo a esos textos vergɊs que pusiste