En realidad las versiones de Linux no se llaman versiones, sino distros (diminutivo de Distribución) pero el publico de Linux se esta abriendo y conquistando una parte importante del mercado Microsoft, por lo tanto la palabra versión esta mas utilizada y entendible.

Y cuando queremos pasar a Linux nos quedamos pensando, como elegir la distro para mi? Hay tantas versiones dando vuelta, cual elijo?! Hoy tratare de resumir en este post, cuales son las versiones existentes y una breve descripción de a que publico va dirigida esa distro, para intentar ayudar en la eleccion.

Debian

Debian es una de las distros mas viejas y estables. Se utiliza mucho en industrias y laboratorios de investigación, como también en robots y armamentos. Si bien, Debian tiene una interfaz gráfica bastante bonita, debemos saber que no es una distro para novatos, ni siquiera para experimentados. Es una distro en la cual casi todo hay que hacerlo a mano (desde la terminal) y se requiere conocimientos y mucho tiempo, en fin, ser fanático de Linux.

Ubuntu

La distro Ubuntu esta construida sobre Debian pero mucho mas dirigida a ex-usuarios Windows. Es muy gráfico, y fácil de configurar. Además es una versión muy popular, por lo cual, los arreglos son atendidos y existe muchísima documentación y tutoriales en internet sobre Ubuntu. Esta es mi distro recomendada si vienes de Windows

Kubuntu

En mi opinión, Kubuntu es el Ubuntu con KDE. Que es KDE? Bien, en Linux tu puedes instalar la Interfaz Gráfica que quieras. Normalmente se usa GNome que es muy similar al Windows XP (pero mejor!), pero si tu quieres, puedes instalar KDE (o cualquier otra) que es muy avanzada gráficamente, y (a mi parecer) muy superior al Vista. Kubuntu, me pareció eso, Ubuntu con KDE.

Xubuntu

Si tienes una PC viejita, sin mucho disco rígido, memoria, y otros recursos, Xubuntu es la versión para ti. Es una versión de Ubuntu, pero reducida para poder ser ejecutada en PCs mas viejitas y de manera mas liviana. Veras como tu PC, si bien pierde algunas funcionalidades, pero corre como si fuera una recién comprada. Si tienes una PC mas o menos decente, no te recomiendo Xubuntu.

BackTrack

Definitivamente BackTrack no es para principiantes. Esta distro esta enfocada para Hackers, ya que cuenta con muchas herramientas de Hackers. Yo se que esto les va a traer curiosidad, pero les digo que yo he probado la versión, y no es tan fácil usarla como suena. No se crean que viene con un botoncito "Hackear la cuenta MSN de Roberto" y cuando le das click te da la clave del msn de Roberto, no, no es así de fácil para nada.

RedHat

No se de donde sacarían RedHat hoy en día, pero si algún amigo les presto un CD, o simplemente encontraron un sitio nostálgico donde ofrecen esta distro, les recomiendo que no la instalen, salvo que necesiten algo muy especifico de esta distro, puesto que esta discontinuada, y no tiene mas soporte. Eso quiere decir, no salen actualizaciones (especialmente necesitaras las de drivers de hardware!), ni contestan preguntas técnicas. Menciono esta versión puesto que fue una de las encargadas de hacer popular Linux entre los usuarios finales.

Fedora

No he probado esta distro, pero amigos que la tienen instalada me dicen que es tremendamente estable y dura. La definición es: A mitad de camino entre Debian y Ubuntu. O sea, la configuración no es tan fácil como Ubuntu, ni tan difícil como Debian. La estabilidad no es como Debian pero es mucho mas dura que Ubuntu. En fin, según usuarios avanzados, esta versión es muy buena, pero no es la recomendada para empezar.

Otras

Existen muchísimas distribuciones, algunas populares, otras no tanto. Para la primera elección yo recomiendo Instalar Ubuntu, y después de un tiempo, cuando nos sintamos cómodos con Linux, podemos probar otras distros. Elegir Versión de Linux