Ucumari, el Centro de Control para Canaima GNU

Recientemente se ha liberado la primera versión de prueba de Canaima 3.1 la cual trae por defecto la aplicación Ucumari, un centro de control al estilo Ubuntu Tweak. Una aplicación que personalmente he estado trabajando para adaptarla a nuestra distribución nacional.
Ailurus

Ya que Ucumari es una ramificación de la aplicación conocida como Ailurus, vamos a describir brevemente sus características fundamentales.

Ailurus es una aplicación para diferentes plataformas linux, que sirve para configurar fácilmente opciones de GNOME y varias de sus principales aplicaciones, y también instalar algunas aplicaciones interesantes.

La población objetivo de Ailurus son los usuarios finales, haciéndoles más cómodo y fácil conseguir opciones de configuración que algunas veces parecen estar ocultas para ese grupo de usuarios.

Entre otras características que resaltan de este software estan:

* Permite conocer y muestra los comandos o elementos que permiten realizar determinada configuración, ya sea comandos de Shell Linux, entradas al DebConf, etc. Esta resulta ser una de las cualidades que personalmente más me atrae de esta aplicación ya que permite que cualquier persona aprenda fácilmente a realizar configuraciones de tipo avanzada a su sistema.
* Instala aplicaciones populares y de utilidad.
* Asistencia para la limpieza de archivos innecesarios.

¿Por qué crear una nueva rama en vez de usar Ailurus?

La intención principal fue empaquetar Ailurus para Canaima 3.1 tomando el código fuente desde su página oficial. Pero al tomar el código fuente de Ailurus pudimos notar que en las últimas actualizaciones que su desarrollador ha generado se le han hecho cambios dramáticos a su interfaz y a sus componentes.

Dichos cambios son en su mayoría eliminaciones de sus componentes, con lo cual la aplicación Ailurus queda convertido (Hasta este momento) en un simple programa que permite ver la información del Hardware y hacer algunas configuraciones, lo cual no es muy atractivo ni muy aprovechable para las necesidades de la distribución Canaima.

Entre las características que fueron eliminadas en la versión de desarrollo de Ailurus encontramos:

* Sección de Instalación de Software.
* Sección de Limpieza de Sistema.
* Sección Doctor Equipo, que contiene sugerencias optimización del sistema.
* Sección Estudiar Linux, que contiene información y notas rápidas de comandos en Linux.

Es en este punto, una vez nos damos cuenta de esto, que se presenta la idea de hacer una ramificación nueva de Ailurus, que aproveche las características que poseía hasta cierto punto de su desarrollo y a partir de ahí ir adaptando el código para las necesidades de Canaima, o en su defecto seguir con la línea de desarrollo del programa original el cual había perdido todas las características mencionadas anteriormente.

Después de discutirlo con el equipo de trabajo, se tomó la decisión de desarrollar la adaptación para Canaima GNU/Linux como una ramificación independiente del software original. Con esto se pretende aprovechar las características que fueron eliminadas por los desarrolladores originales y hacer una adaptación completa que permita adaptarse a las necesidades y conocimientos específicos de los usuarios a los cuales va dirigida nuestra distribución.

¿Que significa Ucumari?

Ucumari es una palabra de la lengua Quechua que refiere al Oso Frontino, el cual es una especie de oso localizada en América del Sur, que se puede encontrar en la zona montañosa de los Andes y sus vertientes, que abarca desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Esta especie se encuentra únicamente en América del Sur y está actualmente en grave peligro de extinción.

Con la adopción del nombre Ucumari para esta aplicación pretendemos hacer honor a este hermoso y único animal de nuestro continente.

Configuracion

Planes para el Futuro

Para la fecha, los planes para el futuro de la aplicación Ucumari son los siguientes:

* Un nuevo Logotipo y hasta un nuevo set de iconos no nos caería mal.
* Agregar nuevas sugerencias sobre comandos Linux.
* Activar la instalación de Plugins para Cunaguaro/Firefox, que por alguna razón falla.

Particularmente me gustaría que el logotipo se rehiciera por alguien que tenga mas conocimientos en diseño gráfico (yo no) o por lo menos que tenga mejor gusto que yo

El logotipo actual lo hice pero ya me han dicho varias veces que no parece un Oso Frontino sino un Oso Panda así que toda o todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo. De eso se trata el Software Libre.

instalacion

Descargar el código fuente

Puedes descargar el código fuente de Ucumari en la siguiente dirección:

http://gitorious.org/canaima-gnu-linux/ucumari

Reportar fallos o sugerir novedades

Si no sabes programar o no es lo que buscas, pero encontraste algo que no funciona o se puede mejorar, puedes abrir un ticket de soporte en la siguiente dirección:

http://proyectos.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima

Para Instalarlo

instalacion Ucumari en Fedora, tipea como root:

$ python setup.py install

instalacion Ucumari en Ubuntu (or Mint), tipea como root:

$ python setup.py install --install-layout=deb

Para correr Ucumari


solo escribe "ucumari" en la linea de comandos o buscalo en herramientas del sistema.


se agradece comentarios