[Megapost] Ubuntu 12.04 LTS, Instalacion y Que hacer despues


Bueno yo e instalado Ubuntu 12.04 desde que salio la version Beta, y debo decir que han habido muchisimos cambios respecto al aspecto grafico desde que se cambio la interfaz de gnome 2, pero desde la version 11.04 han cambiado para mejorar haciendolo mas bonito visualmente.

Ubuntu

Para empezar que es Ubuntu 12.04?

guia

Bueno Ubuntu es una distribucion GNU/Linux basada en Debian, la cual esta enfocada en el usuario final, lo que quiere decir es que ofrece un sistema completamente usable desde el principio, con una instalacion sencilla y agradable a la vista, hasta un escritorio llamativo.

Y que significa que sea LTS?

Bueno el que sea LTS significa que va a tener un soporte por 5 años, teniendo como principal objetivo la estabilidad.

Si quieres saber cuales fueron las principales novedades de esta version puedes visitar mi otro post Novedades de Ubuntu 12.04LTS

Ahora vamos a descargar Ubuntu 12.04LTS

Podemos descargarlo desde los siguientes enlaces


32 bits ISO Torrent

Suma MD5: d791352694374f1c478779f7f4447a3f

64 bits ISO Torrent

Suma MD5 : 128f0c16f4734c420b0185a492d92e52

Bueno continuamos con la instalacion

Ahora les mostrare como instalar Ubuntu desde una memoria usb, para que no gasten en cd's

Primero si están en ubuntu ejecutamos en una terminal

usb-creator-gtk



Esto nos abrirá una ventana para crear discos de arranque.

Lo que vamos a hacer sera seleccionar nuestra imagen .iso que descargamos, dando clic en otro y la ubicamos en nuestro disco duro.

Después procederemos a seleccionar la unidad usb con la que instalaremos Ubuntu (se recomienda que la unidad usb sea de 2gb o mayor), y si esta libre procedemos a crear la unidad booteable dando clic en "Crear disco de inicio"

GNU

Dejamos que termine, y ya tenemos nuestra memoria booteable.

actualizar

debian

Y si estamos en Windows, necesitamos descargar Unetbootin, lo puedes hacer desde aquí o desde su pagina principal.

Ya que lo descargamos procedemos a ejecutarlo, seleccionamos Disco imagen, y buscamos la imagen que descargamos en nuestra pc.

instalar

Luego seleccionamos la unidad con la que vamos a instalar Ubuntu, aquí tengan cuidado de seleccionar una unidad usb y no una unidad de disco duro.

Le damos en aceptar y esperamos a que termine.

Continuando con la instalacion en disco

Insertamos la usb o el cd

Para que arranque con nuestra memoria usb, tendremos que configurar la Bios de nuestra pc, para hacerlo presionamos la tecla que nos da el acceso a ella (es diferente segun cada pc, en mi caso es F2, normalmente la misma pc nos dice cual es), y ya en el Bios, nos vamos a donde este la configuración de arranque (Boot) y dejamos la memoria usb en el primer sitio para que arranque con ella. guardamos los cambios y salimos.



Tras unos breves momentos, aparece el asistente de instalación y nos da 2 opciones: Probar Ubuntu o Instalar Ubuntu.

hacer

instalacion

Elige Probar Ubuntu si quieres iniciar un arranque básico de Ubuntu y poder comprobar sobre tu propia maquina como es el Sistema operativo. No se instalara nada en el disco duro, podras navegar por las carpetas y trastear con el sistema y si al final lo decides, proceder a su instalación directamente desde el icono que pone “Instalar Ubuntu 12.04″

Pero como lo vamos a instalar seleccionamos “Instalar Ubuntu“, entonces comenzara el proceso de instalación y dara inicio el asistente que te ira preguntando por las diferentes opciones a usar:

gratis

Lo primero, comprobara que cumples ciertos requisitos (tienes espacio suficiente en el disco duro, alimentación) o no te dejara continuar la instalación. Hay 2 checks que puedes activar.

Instalar actualizaciones. Si detecta versiones más actualizadas de los paquetes a las existentes te instala estás. Esto es mejor hacerlo despues de instalar el sistema para que se mas rapido, mas adelante explicare como.

Instalar software de tercero (recomendable activarlo). Ubuntu es un sistema que se instala por defecto sin codecs propietarios. Si por ejemplo quieres poder reproducir ciertos formatos de video, o escuchar musica en formato .mp3, mejor activa ésta opción para poder soportar estos codecs.

Pulsa en Continuar. Ahora y según el estado de tu disco duro pueden darse varios casos. Si por ejemplo tu disco duro está limpio sin ninguna otra partición previa de Linux, te dará la opción de formatearlo por completo o de editar la tabla de particiones para seleccionar de manera más personalizada como instalarlo.

descargar

Puede darse tambien el caso de que detecte alguna versión previa (y anterior de Linux), entonces te dara la opción de actualizarla, o de instalar esta nueva versión como una versión paralela a la existente.

Si tu equipo es nuevo, o no tienes problemas en Borrar toda la información del disco duro elige la opción “Borrar el disco e instalar Ubuntu” (ojo te borra todo, si tienes windows u otro sistema lo perderias). Pero ésta es la opción más simple y rápida.

Si ya tienes una versión previa de Linux y te interesa puedes elegir la opción de “Actualizar versión existente“

Si por contra, quieres algo más personalizado o por ejemplo tienes otra partición de sistema operativo (Windows principalmente) que no quieres perder, entonces tendrás que elegir la opción “Particion Avanzada” que te abrira el gestor de particiones y desde el cuál podrás editar, modificar o crear particiones nuevas.
En éste caso debes tener cuidado de no seleccionar ni borrar la particion de windows (no actives el check que dice formatear) y deberás crear una particion nueva para instalar Ubuntu. Si tu partición de windows está muy fragmentada y necesitas liberar espacio sobre ella para crear una nueva partición (dividiendo la existente) es recomendable que antes la defragmentes y especialmente SIEMPRE es bueno SACAR UNA COPIA DE SEGURIDAD de todos aquellos posibles datos que tengas y que no quieras perder.
No entrare en detalles, pero basicamente deberas crear 3 particiones:

descarga

-una partición de tipo Ext3 o Ext4 para la raiz “/”
- una partición de tipo Ext3 o Ext4 para el home “/home”
y la partición de swap.

Si vienes de Windows, te sonara más NTFS que Ext3 y Ext4, básicamente son sistemas de archivos, NTFS se usa en Win7, y en Linux se usa Ext3 y Ext4 (te aconsejo usar mejor Ext4). No te preocupes mucho en principio, porque una vez instalado Linux podras ver el sistema de archivos de windows (tras montar la partición de Windows com unidad) y tambien desde Windows podrás acceder a los archivos de Linux usando las herramientas adecuadas.

Veamos un sencillo ejemplo, tengo un disco duro con una particion de Linux previa y la quiero modificar para sobreescribirla e instalar Ubuntu 11.04. Selecciono por tanto Particion Avanzada (opción Algo más) y me muestra el estado actual de las particiones:

Linux

En el ejemplo tengo una particion Linux (Ext4) de 4.8 Gb (seguramente un caso de un Linux con una única particion / para todo) y una particion de intercambio Swap. Voy entonces a partir la partición actual de 4.8 Gb en 2, una partición para / y otra particion para /home. Selecciona la partición Ext4:

Que

Fijate que se ha activado el boton “Cambiar” que estaba deseleccionado. Pulso sobre el:

despues

Ahi en esa nueva ventana que se abre, ya puedo editar las caracteristicas que quiero usar para la particion, asi que indico el tamaño deseado, el tipo de sistema de archivos, y el punto de montaje (estar particion la usare para el sistema de archivos raiz (root) / asi que indico como opción del desplegable / ). Acepto y se me muestran los nuevos cambios:

Natty

Evidentemente al haber reducido el tamaño actual de la partición, ahora queda espacio libre. Lo selecciono para crear la otra particion con el punto de montaje /home. Selecciono espacio libre, y pulso en “Cambiar”, alli vuelvo a asignarle el tamaño, el tipo de sistemas de archivo y como punto de montaje /home:

LTS

Y asi quedan las particiones definitivas que usare:

Unity

Tu caso, si no identico, será bastante similar: tendrás 1 unica partición para Linux donde habras creado particiones para /, /home y /swap o tendrás tal vez 1 partición para Windows (que no tocarás para nada) y habras creado 1 partición nueva Linux para instalar sobre ella Ubuntu 11.04.

Bueno, esta es la única parte que puede parecer complicada para un usuario nuevo (pero luego no lo es tanto) y una vez que la hayamos superado, ya procedemos con los pasos de instalación (bastante simples).
Tras seleccionar la estructura de particiones, Aceptamos y continua el proceso. Se abre una nueva ventana donde nos pide configurar la zona horaria.

12.04

Despues nos pide configurar el teclado. Aqui seleccionamos el lenguaje que usemos y podemos incluso teclear texto en la caja de texto destinada a tal efecto para comprobar que la configuracion de teclado funciona correctamente.

narwhal

Despues nos pide el nombre de usuario y la contraseña que queremos usar para entrar en el equipo.

ubuntu 12.04

Y ya hemos terminado todos los pasos necesarios. Comienza la copia de archivos y mientras tanto se muestran diapositivas informativas que podemos ir consultando o hacer otras tareas como navegar por internet.

[Megapost] Ubuntu 12.04 LTS, Instalacion y Que hacer despues

Ubuntu

guia

GNU

actualizar

debian

instalar

Y cuando termina la copia de archivos, finaliza el proceso.

hacer

Cuando reinicies e inicies sesión, ya podrás elegir con que escritorio iniciar (Selecciona Ubuntu para usar Unity,que es el escritorio que arranca por defecto) o selecciona Unity 2D si tu equipo no tiene suficientes recursos o Gnome para usar Gnome Clásico.

Si les quedo alguna duda sobre el particionado, pueden visitar este link o este otro o este otro

Ahora es tiempo de tomar un pequeño descanso


instalacion



Bueno ahora ya que tenemos instalado ubuntu, que hacemos ahora, bueno pues lo siguiente sera configurar algunas cosas

1) Modificar el servidor y activar los repositorios de Socios de Canonical

Para empezar abrimos el Centro de software, y en el menu editar selecionamos "Origenes de software"
Ya que este habierta la ventana, en donde dice Descargar desde... seleccionamos "Otro", y damos clic en donde dice "Seleccionar mejor servidor" y esperamos a que lo busque y le damos en Seleccionar, de regreso a origenes de software nos vamos a la pestaña de Otro software, y marcamos la casilla de Socios de canonical

para terminar abrimos una terminal (ctrl + alt + T) y ejecutamos

sudo apt-get update



ponemos nuestra contraseña y damos enter, y ya tenemos listo nuestro servidor y repositorios

El cambiar el servidor por defecto es muy util ya que normalmente los servidores principales de Ubuntu se saturan y las descargas e instalaciones de programas son lentas.

2) Actualizar el sistema

Para hacerlo solo tememos que escribir en una terminal

sudo apt-get update

enter, escribir la contraseña, y cuando acabe

sudo apt-get dist-upgrade


damos enter, si nos pide que confirmemos ponemos "y" y al terminar ya tendremos actualizado nuestro sistema.

3) Instalar aplicaciones elementales

Nota: Cualquier aplicaion puede ser descaragda desde el Centro de Software de Ubuntu, si no quieres usar la terminal



En cualquier distro siempre habrán algunas aplicaciones elementales que siempre tenemos que instalar y en ubuntu son las siguientes:

Ubuntu restricted extras: Son codecs y algunas aplicaiones para reproducir musica y videos sin problemas

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras



Ubuntu Tweak: Es uno de los principales programas para modificar la apariencia y otrs cosas de ubuntu

gratis

Y para instalarlo primero tenemos que agregar su repositorio

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa



Luego actualizamos los repositorios

sudo apt-get update



Y ahora si instalamos

sudo apt-get install ubuntu-tweak



MyUnity: Es un program que sirve para modificar la apariencia del escritorio

sudo apt-get install myunity



Aplicaciones para descomprimir archivos

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar



Gimp: Editor de imagenes similar a Photoshop, libre y gratuito.

sudo apt-get install gimp gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw



para instalar todas estas aplicaciones de una vez solo pongan lo siguiente en una terminal

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras myunity rar unace p7zip-full p7zip-rar gimp gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw



4) Aplicaciones no escenciales

En caso de que no te guste el aspecto de Unity puedes instalar Gnome Shell, que es una alternativa a unity

descargar

descarga

para instalarlo solo ejecuta en una terminal

sudo apt-get install gnome-shell mutter



Y para instalar algunas extensiones puedes visitar Gnome Shell Extensions

Multimedia: Algunas utilidades, editores reproductores

sudo apt-get install vlc audacity soundconverter



Mensajeria: Pidgin es un cliente para muchos sistemas de mensajeria como MSN Yahoo y Facebook

sudo apt-get install pidgin pidgin-plugin-pack



Editores de vídeo

Avidemux: Editor de video

sudo apt-get install avidemux



OpenShot: Editor de video

sudo apt-get install openshot



Cheese: Graba y da efectos a tu webcam

sudo apt-get install cheese



Gnome Recorder: Graba tu escritorio

sudo apt-get install recordmydesktop



ffmpeg: conversor de vídeo multiformato

sudo apt-get install ffmpeg



Utilidades

K3b: Grabador de CDs/DVDs

sudo apt-get install k3b



Shutter: Realiza pantallazos de una forma fácil

sudo apt-get install shutter



Virtual Box: Crea maquinas virtuales con otros sistemas operativos

sudo apt-get install virtualbox



Gparted: Gestor de particiones

sudo apt-get install gparted



Ntfs: Si instalaste ubuntu junto a windows este programa te servira

sudo apt-get install ntfs-config



JDownloader: Programa escrito en java para descargar cualquier cosa de internet

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader
sudo apt-get update
sudo apt-get install jdownloader



Y tal vez vas a decir que vas a tardar mucho en instalar cada aplicaciones, pero puedes instalar todas las que quieras con un solo comando, por ejemplo si quiero instalar vlc y pidgin solo ingresamos en una terminal

sudo apt-get install vlc pidgin



y con esto instalaremos las dos aplicaciones de una sola vez.

Bueno esto a sido todo por ahora, pero como extra les dejo un comando con el que pueden instalar TODO lo que necesitan, este comando lo acomode yo y son todas las aplicaciones que yo tengo instaladas en mi PC. Solo tienen que copiar todo en una terminal y hacer lo que pida, ya sea dar enter, escribir "y" o poner su contraseña.

sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox && sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader && sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager && sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 && sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa && sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3 && sudo add-apt-repository ppa:alecive/antigone && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras gnome-shell gnome-sushi gnome-tweak-tool rhythmbox vlc rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj aptitude wine gnome-exe-thumbnailer gimp gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw pidgin community-themes ntfs-config compizconfig-settings-manager k3b audacity cheese soundconverter gconf-editor dconf-tools gparted fusion-icon gdebi kmplot pidgin-plugin-pack playonlinux unetbootin winetricks aria2 macchanger mutter jdownloader y-ppa-manager my-weather-indicator myunity ubuntu-tweak awoken-icon-theme ia32-libs ffmpeg faenza-icon-theme && sudo apt-get -y remove totem pitivi empathy mono-runtime && sudo apt-get -y update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get autoremove




Comenten, recomienden, hay que promover el sofware libre. Hasta la proxima