Como no encontré este tutorial en español (de hecho solo encontré uno en ingles y no especifican para ubuntu 12.04), decidí dar mi aporte para la comunidad hispanohablante:
1 Lo primero que tienen que hacer es abrir una terminal y pegar:

sudo add-apt-repository ppa:micove/console



luego:

sudo apt-get update


y por ultimo:

sudo apt-get install pcsx2


Si tienen una distribución 11.10 o anterior no deberían tener ningún problema, pero si tienen ubuntu 12.04 entonces si puede existir un problema (por lo menos el día en que escribo este articulo), pero nada que no podamos solucionar. Por lo menos yo lo pude solucionar de la siguiente forma (debe de existir un método mas corto, pero preferí ir a la fija haciendo esto).
Como para el dia en que estoy escribiendo esto no existía el repositorio correspondiente para ubuntu 12.04. Vamos a ir al centro de software de ubuntu y en editar le damos orígenes de software, buscamos la pestaña otro software y le damos al botón de añadir u copiamos lo siguiente
dijo:deb http://ppa.launchpad.net/gregory-hainaut/pcsx2.official.ppa/ubuntu oneiric main

[/quote]
le damos nuevamente en añadir y copiamos:

deb http://ppa.launchpad.net/gregory-hainaut/pcsx2.official.ppa/ubuntu oneiric main



volvemos a abrir una terminal y copiamos

sudo apt-get update


por ultimo :

sudo apt-get install pcsx2



Espero que no hayan tenido problemas pero como el día en que trate de instalar este emulador fue pocos días después del lanzamiento de ubuntu 12.04, me dio bastante lata (supongo que tiempo después no debería haber ningún problema), porque los archivos correspondientes a esta versión no existían tuve que instalar los de la versión anterior decidí escribir este artículo para que nadie mas tenga que sufrir este karma
P.D La velocidad con que corran los juegos depende de su computador. El tema de agregar y configurar plugins lo encuentran en otros artículos por eso no lo agrego aquí. Es responsabilidad suya de donde consiguen el archivo de la BIOS del PS2 ya que bajarla de internet es ilegal (aunque encuentran muchas en internet y no es muy difícil encontrarlas). Y por último la versión de PCSX2 para linux de 64 bits es una versión experimental o inestable, por eso no me comprometo a decir si van a correr todos los juegos y si lo van hacer de la mejor manera .
Bueno eso fue todo preguntas en comentarios. Gracias y hasta luego