Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La semana pasada fue publicado GIMP 2.8, una nueva versión del software libre profesional para la edición de imágenes y fotografías, equivalente al producto comercial Photoshop. Fueron 3 años de intenso desarrollo por parte de su equipo, compuesto por decenas de voluntarios de todas partes del mundo.

A muchas personas les desagradaba que Gimp abriera una gran cantidad de ventanas y barras flotantes que hacían complicado el entorno para los principiantes, pero en la nueva versión 2.8 se incorpora un entorno de ventana única, ideal para quienes vienen de Photoshop. Es opcional: quienes están acostumbrados al Gimp 2.6 pueden seguir usándolo como antes. El ambiente es totalmente personalizable.

Las capas ahora pueden agruparse y se pueden aplicar efectos en grupos. Hay una nueva herramienta llamada “jaula”, que permite dibujar puntos alrededor de una figura y luego transformarla moviendo dichos puntos (ideal para “enflacar” a alguien, agrandar ojos, hacer animaciones, etc.). La nueva herramienta de texto escribe directamente sobre el lienzo. Decenas de pinceles han sido añadidos, y están categorizados para poder hallarlos fácilmente. También se mejoró el soporte a tablas digitalizadoras.

Gimp 2.8 puede instalarse en Ubuntu siguiendo las instrucciones en http://deblinux.wordpress.com. En poco días habrán versiones para Windows y MacOS. Y ya trabajan en la siguiente versión, que soportará colores de 16 y 32 bits por canal.

En este momento, Photoshop es el estándar en las escuelas de diseño gráfico y fotografía de Venezuela. A los estudiantes se les convence -falsamente- de que es el único producto profesional para manipulación de imágenes, casándolos con una marca y haciéndoles exigir este producto en sus lugares de trabajo. De allí que el Estado gaste millones en comprar licencias de un producto que cuesta unos 8 mil bolívares por equipo.

Gimp es una herramienta tan buena o incluso mejor en algunos aspectos que sus contrapartes comerciales. Es hora de vencer esa resistencia al cambio que nos fue inculcada por gente interesada en vender productos. ¡Aprendamos a usar Gimp! Que cada día está mejor.



La nueva herramienta "jaula", usada en una nariz majunche

Biblioteca Libre

La tendencia mundial es la de privatizar el conocimiento, pero en Venezuela, el Ministerio para la Educación Universitaria creó la Biblioteca Digital Artístides Rojas, que permite buscar información en 106 mil artículos, 10 mil trabajos de grado y 4 mil libros de universidades venezolanas, latinoamericanas y de España. Colaboran con nuestras casas de estudio para subir sus contenidos. La dirección: http://bibliodar.mppeu.gob.ve
.