Instalar Linux en discos duros gpt con arranque efi

Si tienes este sistema al igual que yo, te tengo malas noticias...

Pero bueno, empecemos esta historia de desesperación y aprendizaje desde el principio, que es efi/uefi?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Firmware_Interface

Ahí os podéis hartar de efi, tiene sus ventajas, como que puedes crear muchas mas particiones, y sus inconvenientes, que instalar linux es un calvario, si lo consigues claro...

Los sistemas Mac arrancan en EFI, y ahora tambien los pcs, como el mio.

Windows 7 va en efi sin problemas, y para hacer esto necesita de una particion FAT32, que es la particion EFI, de mas de 200MB, en mi caso 300.

Si ademas quereis que se instale linux, necesitareis otra particion, de 8MB al principio del disco, esta particion es la bios_grub, lo curioso es que el unico linux que se instala bien en este sistema, no la requiere...

Empecemos por mi distro linux favorita, ArchLinux, como sabreis, y sino os lo cuento, ArchLinux tiene una imagen para instalarse que data del 2011, esta imagen no arranca en efi, para arrancar en efi hacen falta unos archivos especificos con la extension efi, al no arrancar no podreis instalarla.

Pero, tenemos ArchBoot, que son imagenes de Arch actualizadas para arrancar la instalación, de este año tenemos 2, la 2k12-r1 y la 2k12-r2.

Cualquiera de las dos nos arrancara en efi, ademas en estas imágenes encontraremos novedades en el instalador, como que nos permite seleccionar paquetes del repositorio extra durante la instalacion, pudiendo instalar kde directamente, o grub2-efi-x86_64, que lo haremos, si vuestra tarjeta gráfica es muy nueva, puede que tengáis, como yo, problemas con los drivers nouveau, esto me pasa en todas las distribuciones, tenemos que editar el arranque, y en la linea de carga del kernel añadir al final nomodeset, si esto no funcionara probar con uvesafb=800x600-16.

Bien, ahora creamos una partición de 8MB al principio del disco duro, del tipo ef02 la llamamos BIOS boot, y ejecutamos parted /dev/sda set 1 bios_grub on para activarla.

La siguiente particion sera la EFI, en fat32, tipo ef00 (estos codigos son codigos hexadecimales que usa cgdisk), y despues la de windows, la recovery si teneis, y las que os den la gana.

Comenzamos la instalacion, y al llegar al particionado, se nos informa que debemos crear una particion bios_grub y una particion efi fat32, lo cual ya tenemos, pero el instalador no detecta, sospechoso... elegimos nuestras particiones /, /home y swap, (/boot no esta recomendada en sistemas efi), y tiramos millas, hasta que llega el momento de la verdad, nos dice que ha detectado un sistema efi, que si queremos instalar grub2-efi-x86_64, le decimos que si, y nos da un error...

No todo esta perdido, aun podemos hacer algo, o eso pensaba yo, arrancamos desde el pendrive, hacemos chroot a la instalacion, y seguimos este tutorial para la instalacion de grub2-efi-x86_64, el resultado, que no funciona, no arranca, no sale el grub, arrancaremos directamente en windows, ahora si, todo esta perdido...

Pero esto no puede ser pense, voy a mirar chakra linux, que usa kde que me gusta mucho, y esta basada en arch, bueno, no tiene arranque efi, pero se puede arrancar en legacy mode, y detecta las tablas gpt, pero no instala grub2, con lo que... desechado tambien.

No pasa nada, hay un montón de distribuciones linux sueltas, probemos probemos...

Fedora: Tiene soporte EFI, pero no se instala grub2 correctamente.
OpenSuse: Sin soporte EFI.
Linux Mint: Sin soporte EFI.
Debian: Sin soporte EFI.

Llegando al limite de la desesperacion probe la que todos estais pensando ya, y si, ubuntu y kubuntu se instalan sin problemas, y arrancan, no es mi pc, eso ya lo se, ubuntu tiene soporte efi, y funciona casi perfectamente.

Porque dices casi?, digo casi porque no detecta windows, con lo que no tenemos dual boot, ahora os contare que hacer para tenerlo.

sudo su
nano /etc/grub.d/40_custom
Agrega el menu para W7 al final del archivo

Para saber que agregar
Abre una terminal
Ejecuta

sudo su
grub-probe --target=fs_uuid /boot/efi/efi/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
Suponiendo la salida sea:

1ce5-7f28
La entrada serìan estas líneas

menuentry "Windows x86_64 UEFI-GPT" {
search --fs-uuid --no-floppy --set=root 1ce5-7f28
chainloader (${root})/efi/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
}
Guarda el archivo
cierra nano
Y ejecuta, para incorporarlo al menu

sudo su
update-grub

Ahora edita con nano el archivo /etc/default/grub y en las primeras lineas comenta las que tienen la palabra HIDDEN sino el menu no se mostrara.

Con lo que al final, como fan de kde que soy, me he tenido que conformar con kubuntu, que es lo ultimo que instalaria, de echo estoy esperando a fedora 17 a ver si solucionan el error de instalacion del grub2 para poderla usar con el escritorio kde, mientras, para que no digais que no hay imagenes, os dejo una de mi escritorio en kubutnu, con bespin, xbar, cairo dock y kfaenza.

Instalar Linux en discos duros gpt con arranque efi

Si conocéis alguna distribución que funcione el gpt + efi o que vaya a funcionar, no dudéis en informarme, ya que kubuntu ahora lo lleva blue systems como sabréis, y aun así canonical nunca fue santo de mi devoción.

Saludos.

Fuentes de Información - Instalar Linux en discos duros gpt con arranque efi

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Ubuntu | chakra | openSUSE | arch | fedora | efi | gpt

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8/10
  • 2 Seguidores
  • 10.908 Visitas
  • 6 Favoritos

12 comentarios - Instalar Linux en discos duros gpt con arranque efi

@Soquetz Hace más de 2 años
gracias por la info, asi sabemos que distros funcionan...al hacer dual-boot con este sistema.... reco y te dejo mis ultimos puntos
@danilo_cream Hace más de 2 años
Gracias por la info. Les paso a contar mi problema para ver si me pueden ayudar: He instalado en mi Lenovo Z570 el debian Sqeeze, el asunto es que no tengo señales del grub y mi PC se reinicia indefinidamente. Las pregunta sería:
Que versión de Ubuntu has usado?
@inaves Hace más de 2 años
Yo también estoy en la espera de fedora 17... mi equipo es un macbook air...y al parecer en el beta de fedora ya es soportado el arranque por medio de efi segun este video:


link: http://www.youtube.com/watch?v=SEa7xI0tdcY

Hasta pronto!
@topoche3 Hace más de 1 año
Te dejo +10 por un comentario que hiciste sobre el grub dañado que me salvó la vida.
@ansnarkista Hace más de 1 año +1
Hola buenas, estaba buscando un tutorial de instalacion del Grub en sistemas UEFI, porque yo me he llevado 264572342 horas buscando informacion y nunca lo he conseguido, hasta que con un poquito de aqui, un poquito de allí, he conseguido instalar el GRUB en una particion GPT. Ahora te escribo desde mi ArchLinux jeje.

Voy a hacer un post donde lo explique paso a paso, no es tan complejo (una vez te has mirado la mitad del internet claro...)
@homy-lock Hace más de 1 año +1
bro, ponle la url del post, muchos estamos aun con el problema, bye
@ansnarkista Hace más de 1 año
@homy-lock Todavía lo estoy escribiendo (los temas de la uni y demás). De todas formas, siguiendo el tutorial e instalacion de ArchLinux, ahora mismo, no estoy usando el GRUB, estoy con refind, y me parece mejor opción. Te comento esto porque al intentar instalar la instalacion desde la que te hablo ahora (ArchLinux), intenté hacer lo que iba a poner en el post que estaba escribiendo, y no sé porqué, no funcionaba (recuerdo que era un problema con lvmetad, que no podía acceder a las parti
@ribesal Hace más de 1 año
Cuando dice comenta el Hidden es que le ponga al incion de la linea "#" no?
Con el grub-customizer al pricipio no se veia la opcion de windosw 8 pero luego de hacer el tuto al final del post aparecio pero no consigo arrancar en win todavia..
@homy-lock Hace más de 1 año
weno, aprovechando el teimpo del ultimo comentario, este es en problema que tengo:
en una maquina tengo 5 win7 todas ya pre-configuradas, y quiero ponerle al mando una imagen de Debian 6 preconfigurada (distro propia), pero no puedo continuar en la etapa de puntos de montaje en la instalación, y necesito los 5(win7) y el linux. como soluciono eso, toda ayuda es bien recibida.
@ansnarkista Hace más de 1 año
Cambia el Grub por reFind, es igual que el grub, y ya está perfectamente desarrollado (a mi me funcoina perfectamente, y me gusta mas que el grub)
@Hicks1gb Hace más de 9 meses
Como va eso?

Yo encontré otra opción para instalar Mac, windows y Linux en un Mac sin utilizar EFI ni GUID.

El método que utilizo es formatear el disco duro en MBR, creando la primera partición primaria para Windows 7 64 bits, la segunda para Mavericks, la tercera para Linux y una cuarta lógica para datos.

Lo primero que hacemos es instalar Mac en un disco duro externo formateado en GUID. Una vez instalado, iniciamos desde esa unidad externa. Iniciamos Bootcamp para crear un pendrive de inicio con windows 7 64 bits y que se descargue los controladores necesarios.

Una vez tengamos ese pendrive listo, abrimos la utilidad de discos y formateamos el disco duro interno en MBR a nuestro gusto, dejando la primera partición para el niño tonto.

Instalamos lo que siempre utilicemos, y configuramos el Mac a nuestro gusto.

Mac no permite instalarse directamente en un esquema MBR, pero si lo clonamos más tarde, funciona perfectamente.

Descargamos el programa carbon copy cloner y clonamos nuestra partición Mac del disco duro externo, en la partición MBR del disco duro interno.

Ahora mismo, si reiniciamos el Mac, se va a iniciar de forma automática Mavericks, no hay que hacer nada.

Ahora instalamos windows normalmente desde el pendrive... Una vez instalado, le metemos los drivers del bootcamp.

Para poder iniciar ahora windows, debemos dejar pulsada la tecla alt del Mac al iniciar, o bien instalar en Mac un gestor de arranque como Refind, que va a detectar automáticamente los sistemas operativos instalados.

Bien, ya tenemos Mavericks y windows instalados en Mac sin despeinarnos...

Ahora instalamos Linux...

Cogemos nuestro teléfono android con root, e instalamos el programa DriveDroid del market.

Este programa permite utilizar el móvil como si de una unidad USB se tratara, permitiéndonos iniciar imágenes ISO desde el móvil.

Una vez instalado y configurado el programa, montamos como lectura y escritura la distribución Linux que más nos guste, sin conectar el móvil al ordenador por cable aún.

Iniciamos el Mac con el botón alt presionado hasta que salgan las opciones de boot.

Cuando salgan, conectamos el cable usb. Va a aparecer el arranque de Linux...
Realizamos la instalación normalmente, marcando en el particionado que el cargador de arranque se instale en la misma partición root /

Ahora ya está todo listo en teoría... aunque una vez instalado el software refind en Mac, no me reconoce la partición Linux. Estoy investigando el motivo.

He probado a instalar en Windows el programa EasyBCD, que permite agregar al menú de inicio de windows 7 el arranque de Linux o Mac, pero desnocozco el motivo por el cuál, al iniciar Windows no ha aparecido la opción de Linux.

Si alguien sabe como solucionar este problemilla, le estaría agradecido.

Un saludo.
@m0ulas Hace más de 4 meses