La computadora se apaga sola, te tira mensajes no solicitados a cada rato, te llegan correos y ni sabés de donde: probablemente es un virus. La razòn principal de esto podría ser que la computadora corre Windows.

Olvìdate de los virus


Linux difìcilmente tiene algùn virus. Y no es que se diga "Bueno, de vez en cuando se ve alguno"; serìa màs bien "Si ves algùn virus real en Linux, me avisas". Claro que no es imposible conseguir virus en Linux. Pero, es màs difìcil tenerlos; acà algunas razones:

Ubuntu


La mayorìa de la gente utiliza Microsoft Windows, y los que pretenden hacer daño quieren tomar cuanto control les sea posible:

virus


Por lo tanto, ataquemos Windows! Pero no es la única razón; los permisos en Linux son más inteligentes que los de Windows. En Windows, podemos (y con cualquier programa que instalemos) tener control de hacer demasiado con el sistema. Si querés tener más problemas, podés ir dentro de la carpeta system y borrar lo que quieras: Windows no se va a quejar. Claro, la próxima vez que reinicies, el problema llega. Ahora si el usuario puede borrar cualquier archivo de system, los otros programas pueden también. Linux no permite esto. Cada vez que se te metan ganas de involucrarte con el sistema, la clave de administrador será necesaria ( y si no sos administrador, simplemente no podés modificar nada)

debian


Los virus no pueden andar por ahí y borrar o modificar lo que ellos quieran; no tienen la autorización.

Más gente disponible para colaborar reducirán riesgos. Linux es software "Open Source", lo que significa que cualquier programador en el mundo puede meterse con el código, y ayudar, o decir a los desarrolladores "Encontré algo, ¿afecta la seguridad?"...