10 comandos curiosos de Linux [-Backtrack-]



Algunos comandos curiosos de Linux [-Backtrack-]



La consola de comandos en Linux ofrece un sinfín de posibilidades, y a menudo es el recurso más potente que tenemos los usuarios para ejecutar todo tipo de procesos. Pero además de su potencia, es bueno recordar que en la consola también existen algunos comandos simpáticos o bien llamados huevos de pascua.

Es lo que indican en MakeTechEasier, donde he encontrado una lista con los “10 comandos más graciosos y/o inútiles de Linux“. En realidad algunos de ellos son bastante útiles, pero otros no pasan su importancia de "curiosos".

Los gurús de la consola de Linux seguramente conozcan muchos de ellos, pero aún así siempre es bueno recordarlos y mostrarlos a quienes no los conocían. Algunos de ellos, avisamos, no están disponibles por defecto en algunas distribuciones, y de hecho en Backtrack 5, donde he realizado las pruebas, había que instalar los paquetes correspondientes, que la propia consola indica en el mensaje de ayuda al tratar de ejecutar algunos de ellos. Ahí van:

1- sl: Probablemente el más curioso, casi un “huevo de pascua” de la consola, ya que al ejecutar el comando aparece un tren en arte ASCII que atraviesa la terminal. Es curioso que aparezca con el comando sl, que si te das cuenta alguna vez habrás tecleado mal el comando ls.

Ubuntu


2- pi: si quieres probar la potencia de vuestra máquina hay una forma sencilla: con el comando “pi” se calcularán tantos dígitos decimales de este célebre número como le indiques. Así, “pi 1000″ calculara los 1.000 primeros decimales. Si ponéis “time pi 1000″ se mostrarán esos 1.000 primeros decimales, y, a continuación, el tiempo que se ha tardado en calcularlos (en mi caso, en una máquina virtual, 0,006 segundos reales).

terminal


3- dog: alternativa graciosa a “cat” (perro y gato en inglés), este comando hace algo parecido a cat, pero según su página de manual lo hace con más opciones, así que podría ser interesante si somos usuarios frecuentes de cat.

4- vdir: bastante inútil por su redundancia, ya que hace exactamente lo mismo que haría un “ls -l”

5- clear: también bastante redundante, aunque en mi caso sí lo he usado en alguna ocasión, permite “limpiar” la pantalla de la terminal, algo que también puedes hacer con el atajo de teclado Ctrl+L dentro de la terminal.

6- ul: este curioso comando permiten subrayar caracteres en el terminal, aunque su uso es bastante incómodo, ya que para subrayar “world” en “Hello World” habría que escribir “echo $’hello wb_ob_rb_lb_db_ ‘ | ul”.

7- w: famoso tanto por ser el comando con el nombre más corto de los que hay en Linux, pero también por ser especialmente útil, ya que podremos encontrar información acerca de los usuarios de una máquina, algo muy interesante sobre todo en entornos en los que una máquina tiene sesiones abiertas de forma simultánea por parte de varios usuarios.

consola


8- filtros: estos filtros (los que hay disponibles puedes verlos con “man talkfilters”) son una serie de transformaciones al texto que le dan cierto acento fonético. Los filtros imitan la forma de expresarse de algunos acentos, pero están orientados a ser usados únicamente con frases en inglés.

9- mods para fortune: las famosas galletas de la fortuna que permiten mostrar frases curiosas cuando ejecutamos el comando “fortune” se enriquecen con la presencia de grupos de frases (mods) destinados a ofrecer citas específicas de un tema, personaje o película, por ejemplo, “fortune matrix” o fortune chucknorris” darían frases simpáticas de esa película y de ese célebre actor de artes marciales.

10- snow: en realidad esto no es un comando sino un script, así que no sé si el autor del artículo original ha acertado en incluirlo. Sea como fuere, el resultado es singular, y permite obtener un efecto de nevada sobre la ventana del terminal. Podéis copiar el código y ejecutarlo bajo la terminal tal y como indican en el texto original.


Si tienen alguno para agregar a la lista, bienvenido sea!