Recortar imágenes de forma visual en LibreOffice con CropOOo


Introducción
En principio, siempre, prefiero insertar las imágenes en LibreOffice con las dimensiones adecuadas, centrándome en lo que quiero mostrar, con una relación de tamaño del 100% e incluso en formato bmp, sobre todo si luego voy convertirlo en PDF, para no llevarme la sorpresa de que el archivo una vez convertido, ocupa 60 MB y es imposible enviarlo por correo electrónico. ¿Por que quieres poner una imagen de 8 megapixel para luego imprimirla con un tamaño de 10×10 centímetros?, es algo realmente absurdo. Vale la pena recortar y redimensionar la imagen para que ocupe ese tamaño, y luego no es necesario calentarse la cabeza para reducir el tamaño del PDF.

Normalmente todas estas operaciones las realizo con el Gimp, pero, en muchas ocasiones, sobre todo si tratas de preparar un informe rápido, y no quieres dedicarle mucho tiempo a la edición, es preferible editar y recortar las imágenes directamente en el propio documento. Writer y Calc de LibreOffice y OpenOffice disponen de una herramienta para recortar pero que no es gráfica, con lo que tienes que ir haciendo pruebas hasta alcanzar el resultado que persigues. Tanto Impress como Draw, si que tienen una herramienta que permite realizar el recorte de forma visual, mientras que Writer y Calc, no. La solución CropOOo.


Recortar imágenes de forma visual en LibreOffice con CropOO


CropOOo
CropOOo es una extensión para LibreOffice/OpenOffice, que te permitirá recortar una imagen en Writer y Calc de forma visual, conforme a lo indicado en la introducción. Sin CropOOo, recortar una imagen se puede convertir en una operación difícil, sobre todo si quieres dejar una parte determinada de la imagen:


visual


Instalación
CropOOo se instala como cualquier otra extensión de LibreOffice/OpenOffice. Puedes descargarla directamente de la página de extensiones de OpenOffice haciendo clic en el siguiente enlace, que te redirigirá a la mencionada página:


Instalar CropOOo


Una vez descargado, lo puedes instalar desde cualquier aplicación de LibreOffice, a través del administrador de extensiones, al cual puedes acceder desde el menú “Herramientas > Administrador de extensiones …”, y en el cuadro de diálogo que te aparece pulsas el botón Añadir. Y, cuando la tengas instalada, tienes que reiniciar LibreOffice/OpenOffice.


Funcionamiento
Cuando inicies de nuevo Writer (o cualquiera de las otras aplicaciones de LibreOffice/OpenOffice) verás una nueva barra de herramientas. En caso de no verla, siempre la puedes activar desde el menú “Ver > Barras de herramientas > CropOOo”:


recortar


Ahora solo te queda seleccionar una imagen y pulsar el botón de la barra de herramientas, de forma que te aparecerán unas líneas a trazos, que dimensionándolas de forma adecuada, podemos recortar la parte de la imagen que deseamos. Una vez establecido lo que queremos dejar de la imagen, tan solo tenemos que pulsar “Enter” y se recortará la imagen.

Conclusiones
Sin lugar es mucho mas sencillo, realizar el recorte utilizando esta extensión, que de la manera establecida por defecto en LibreOffice/OpenOffice. Ahora bien, esto es como todo, depende de lo que quieras hacer con el documento. Si se trata de un documento que tienes que hacer rápidamente, que no sea muy grande, etc, evidentemente, esta es la forma. Ahora bien, si vas ha realizar un documento de 100 páginas, con fotografías de campo tomadas con una cámara de 8 megapixel, y que al final se va a imprimir o convertir en un documento pdf, vale la pena editar cada imagen antes en una aplicación adecuada, como puede ser Gimp, y posteriormente insertarlas en Writer, o por lo menos esa es mi opinión.

Más información | OpenOffice extensiones