¿Quieres jugar a Diablo 3 en Ubuntu Linux?

Disfruta del título de Blizzard en tu distribución GNU/Linux preferida, con nuestra guía paso a paso
¿Quieres jugar a Diablo 3 en Ubuntu Linux?

En los últimos años el monopolio sufrido en PC con la hegemonía de los sistemas operativos de Microsoft ha decaído a favor de nuevos sistemas libres, gratuitos, seguros y estables que realizan las mismas funciones de igual manera –e incluso mejor- que cualquier sistema Windows.
El motivo principal es que los sistemas basados en Linux, que antes eran bastante complicados de manejar para el usuario neófito, se han vuelto mucho más amigables e intuitivos, algo que ha ayudado sobremanera a su implantación en millones de PCs, tanto particulares como de empresas.

Ubuntu

Por desgracia la gran pega que sigue teniendo Linux como sistema operativo son los videojuegos y la incompatibilidad con las librerías Direct X de Microsoft tan necesarias para la ejecución de casi cualquier título de cierta enjundia. Además, la reticencia por parte de los fabricantes de hardware gráfico a desarrollar drivers para esta plataforma -algo que, gracias a Dios, parece estar cambiando poco a poco-, amén del desinterés por parte de las grandes desarrolladoras en los sistemas GNU/Linux, no hacen sino agravar esta situación. Por suerte, contamos desde hace algún tiempo con un proyecto llamado PlayOnLinux que, usando como base el programa Wine, nos permite ejecutar cada vez más juegos en nuestra distribución Linux preferida.

Para los que no sepan que es Wine, han de saber que se trata de un programa que de alguna manera, intenta emular un sistema Windows para ejecutar esas aplicaciones que, o bien no tienen su homologo en Linux, o bien solo funcionan bajo entorno Windows. PlayOnLinux se aprovecha de esta aplicación para desarrollar diferentes instaladores para todo tipo de videojuegos, y permitir así que podamos disfrutar de nuestra pasión, también en nuestro PC con software libre.

Así que, apenas una semana después de la salida al mercado de la bestia parda de Blizzard, Diablo III, os traemos esta pequeña guía para enseñaros como podéis instalar y disfrutar vuestra copia del juego en una distribución GNU/Linux.

Requisitos mínimos y opciones de instalación

Como distribuciones Linux hay cientos nosotros basaremos nuestra guía en la distribución de sobremesa más famosa actualmente, Ubuntu (12.04), a pesar de lo cual este pequeño manual debería serviros de igual manera para muchas otras distribuciones (Fedora, Open SUSE, etc.)

Antes que nada, debéis tener bien claro que cumplís -al menos- con los requisitos mínimos de Diablo III para poder ejecutar el juego en vuestros ordenadores personales. ¡Salvo, claro está, el del Sistema Operativo!

Si hasta aquí es todo correcto y sabéis que vuestro equipo puede con Diablo III, el siguiente paso sería decidir el método de instalación a seguir: mediante descarga de copia digital o con el DVD físico del juego. Os podemos adelantar que, la manera más fácil y directa, es mediante la descarga del juego, así que empezaremos con ese método:

1.- Si no lo hemos hecho ya, nos daremos de alta en Battle.net y descargaremos el cliente del juego desde nuestra cuenta.

2.- Mediante el Centro de Software de Ubuntu o bien desde la página web oficial de PlayOnLinux descargaremos e instalaremos la última versión del programa.

3.- Tras la instalación (paciencia, puede tardar un poco) ejecutaremos PlayOnLinux, y lo configuraremos mediante el asistente que nos guiara paso a paso.

4.- Clicaremos el botón “Instalar” y seleccionaremos la categoría “Juegos” del menú de la izquierda.

5.- Elegiremos Diablo III, le damos a instalar y seguimos las instrucciones. Deberemos indicar la ruta donde se encuentre el archivo de instalación de Diablo III (“Diablo-III-Setup-esES.exe”)

GNU

6.- Una vez realizada la descarga e instalación del juego ya podremos ejecutarlo y ¡voilà!, ya tenemos Diablo III en nuestro flamante Ubuntu Linux.

Por motivos de seguridad del kernel (núcleo) de Linux, puede que tengamos problemas para loguearnos en el juego (autentificación de credenciales). En ese caso solo debéis copiar y pegar el siguiente comando en una terminal del sistema (similar al CMD/Dos de Windows, donde accedemos a Linux en modo texto, es decir, mediante comandos):

echo 0|sudo tee /proc/sys/kernel/yama/ptrace_scope

Si lo queréis hacer de forma permanente para que no tengáis que repetir el proceso cada vez que vayáis a jugar, deberéis hacer lo siguiente:

1.- En una terminal ejecutamos: sudo gedit /etc/sysctl.conf

2.- Al final del archivo de texto que se abrirá añadís lo siguiente: kernel.yama.ptrace_scope = 0

3.- Guardáis, reiniciáis y listo. ¡A jugar a Diablo 3!

Video juegos

Para los que dispongáis de la versión física del juego en DVD necesitaréis realizar los siguientes pasos:

1.- Mediante el Centro de Software de Ubuntu o bien desde la página web oficial de PlayOnLinux descargaremos e instalaremos la última versión del programa.

2.- Tras la instalación (paciencia, puede tardar un poco) ejecutaremos PlayOnLinux, y lo configuraremos mediante el asistente que nos guiara paso a paso.

3.- Deberéis montar el DVD del juego manualmente con la opción "unhide" activada. Para que lo veáis más claro con un ejemplo, si vuestro DVD se monta automáticamente en /dev/sr0 deberéis hacer (en un terminal):

sudo umount /dev/sr0
sudo mkdir /media/Diablo3
sudo mount /dev/sr0 /media/Diablo3 -o unhide,unhide,uid=$(id -g)

Esto dejara vuestro DVD del juego montado en un fichero llamado Diablo3 con la opción “unhide” activada.

4.- Deberéis instalar Diablo III desde el menú de juegos de PlayOnLinux, lo que instalara automáticamente la versión “1.5.4-DiabloIII” de Wine. ¡Ojo! Esto no instala el juego completo, sino la versión de Wine necesaria para poder instalar y ejecutar el juego original.

5.- Después os pedirá la ruta del archivo instalable. Elegiréis el archivo ejecutable del DVD, dentro del fichero Diablo3 que antes hemos creado y montado.

Linux

6.- Tras la instalación ya podríais jugar al juego. Recordad que deberéis estar dados de alta en Battle.net.

Como podéis observar esta manera es algo más compleja e implica ciertos conocimientos de comandos en Linux, pero si no tenéis problemas con esto, podréis instalar el juego sin mayores complicaciones. Además, desde PlayOnLinux ya se está trabajando en un instalador de Diablo III que funcione directamente con el DVD del juego. Es solo cuestión de tiempo.

Otras opciones de instalación (avanzado)

Aparte de lo comentado anteriormente existen otras opciones, algo más complejas, para poder instalar y ejecutar nuestro Diablo III en Linux.

Para empezar podemos instalarlo directamente con Wine, gracias a winetricks (pequeño script para la instalación de añadidos y mejoras en Wine) y vcrun2008 (librerías de Visual C 2008 necesarias para algunos juegos). Aunque para esta opción deberemos tener una maquina virtual –como por ejemplo VirtualBox- con un sistema Windows instalado:

1.- Instalamos la última versión de Wine o bien desde el Centro de Software de Ubuntu o bien desde la página oficial de Wine.

2.- Instalamos el script winetricks desde terminal:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
chmod +x ./winetricks
sh winetricks

3.- Instalamos vcrun2008 con winetricks.

4.- Instalamos el juego normalmente en el sistema Windows de nuestra maquina virtual.

5.- Copiamos el directorio de instalación de Diablo III al directorio C de Wine (drive_c). Necesitaremos tener una carpeta compartida entre nuestra distribución Linux y la maquina virtual para poder pasar los archivos instalados del juego.

6.- Ejecutamos el juego en un terminal con la orden:

wine “rutadelejecutable”/DiabloIII.exe –launch

Como veis esta opción es bastante más compleja, e implica tener amplios conocimientos de Linux en general y de Wine y maquinas virtuales en particular. Solo recomendable para los más duchos con Linux o para gente que desee testar y experimentar.

diviertete

La última opción para probar nuestro Diablo III es ejecutarlo directamente en una maquina virtual tras su instalación en un sistema Windows virtualizado. El mayor problema que tiene esta opción es que las librerías Direct 3D del Windows virtualizado funcionan mediante emulación experimental y suelen fallar continuamente. Lo más probable es que, al intentar ejecutar el juego obtengamos un error de Direct 3D y no podamos continuar. Pero todo es cuestión de probar para ver hasta donde somos capaces de llegar.

Resumiendo, existen múltiples y variadas formas para poder jugar Diablo III en Linux, las primeras que hemos explicado en esta guía funcionan bastante bien y son sencillas de llevar a cabo, siempre y cuando tu PC cumpla con los requisitos solicitados por el juego. Así que ya no tenéis excusa para no viciaros a esta gran obra de Blizzard. ¡Corred insensatos!

Vadejuegos.com no se hace responsable del uso que cada cual haga de esta guía. Linux no está soportado oficialmente por Blizzard para su juego Diablo III y por lo tanto las pruebas de instalación y ejecución del juego en tal sistema son responsabilidad exclusiva del usuario. Vadejuegos.com solo pone esta información al alcance de los lectores con mero carácter divulgativo y queda eximida de cualquier responsabilidad ante el uso, correcto o no, de dicha información. Cualquier duda, problema o sugerencia que tengáis, podéis postearla al pie de la noticia e intentaremos ayudaros en la medida de lo posible.

Comentarios Destacados

@vladsoft +34
kuato dijo:Justo ando buscando algún juego para jugar en mi ubuntu, lástima que este tipo de juegos no me gusta.

diabo 3

15 comentarios - ¿Quieres jugar a Diablo 3 en Ubuntu Linux?

@exiliadomn -26
¿Y los links de descarga del juego?
@kuato -2
Justo ando buscando algún juego para jugar en mi ubuntu, lástima que este tipo de juegos no me gusta.
@razieldj
gracias idolo.. es justo lo que buscaba!. +10
pd: Sirve si lo compro original, me lo descargo.. podre jugar online?
@vladsoft +34
kuato dijo:Justo ando buscando algún juego para jugar en mi ubuntu, lástima que este tipo de juegos no me gusta.

diabo 3
@adicto_al_cafe -11
no, xq para mi este juego apesta de todas las maneras posibles, pero va reco.. es un gran aporte
@christianlej +1
ferxeneixe dijo:
adicto_al_cafe dijo:no, xq para mi este juego apesta de todas las maneras posibles, pero va reco.. es un gran aporte

Gustos son gustos, pero decir que Diablo apesta... ¿Quieres jugar a Diablo 3 en Ubuntu Linux?

Por eso se llama "gustos diferentes"...
@music_alwaiz -5
Para mi también es málisimo, prefiero hasta jugar al Mario Bros del Game Boy Color que eso, pero, igual, mejor tener alternativas para los que les gusta el juego que nada, antes muy bueno que Linux tenga compatibilidad con Windows viendo que no está diseñado como tal
@marciano_19 -1
NO LO HAGAN!!!!! A UN USER LO BANEARON POR USAR D3 EN LINUX!! NO PIERDAN SU PLATA
@Walrus10
siempre me pregunte porque nadie hara un opendirectx o alguna implementacion libre del directx ...