+5 Tweaks De Ley para Xubuntu 12.04

La verdad es que me harté de Unity y su altísimo consumo de RAM presente tanto en la versión 3D como en la 2D. Como me encantó Ubuntu 12.04 pero Unity se empezó a comportar mal consumiendo recursos demás, decidí hacer el cambio a Xubuntu, una distro que desde la versión 11.10 me dejó maravillado (Prácticamente es Ubuntu con un escritorio más ligero llamado XFCE para los que no lo conozcan); En sí no es otra distro "diferente", pero el cambio se nota mucho en cuanto a rendimiento. Puedo decir orgullosamente que en mis equipos, Xubuntu 12.04 llegó para quedarse.

Ahora bien, Xubuntu es muy bueno, pero para cumplir con las necesidades del diario le hacen falta algunas cosas... Éstos son 5+ Tweaks que deberías hacerle a tu Xubuntu si quieres tener una mejor experiencia con la distro:

1.- Instalar XFCE 4.10

Por defecto, Xubuntu 12.04 incluye XFCE 4.8, pero como XFCE 4.10 estable ya ha sido liberado e incluye varias mejoras interesantes, te recomiendo actualizar el entorno de escritorio justo después de instalar, esto lo haremos así:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.10
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade


Aquí recordarles que es posible que su panel superior se desacomode tras la actualización. Para reacomodarlo, tenemos que irnos a una parte vacía de nuestro panel y dar click secundario para ir al menú Panel>Preferencias del Panel, donde en la pestaña de ELEMENTOS debemos verificar que haya un separador entre los botones de ventana y el área de notificación. Éste separador debe ser Transparente y debe tener marcada la opción de expandir:

Ley

2.- Instalar Synapse

xubuntu

Synapse es un lanzador de aplicaciones/documentos y demás bajo esteroides que nos trae varias funcionalidades interesantes y especialmente útiles estando bajo un entorno XFCE, para instalarlo haremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install synapse


Después de instalar lo encontraremos en el Menú Accesorios. Les recomiendo configurarlo en sus preferencias para que arranque al iniciar sesión siempre. Se abre con Ctrl+Espacio al estar funcionando.

3.- Instalar Docky

de

El panel inferior que Xubuntu 12-04 nos incluye por defecto es algo feo y poco funcional, recomiendo eliminarlo e instalarse Docky, el dock perfecto para Linux:

sudo apt-get install docky gnome-desktop-data desktop-base

Igualmente, configúrenlo al gusto, pero les recomiendo seleccionar la opción de iniciar al arranque de sesión como con synapse.

4.- Instalar algunas Gnome Apps

Si bien las apps de XFCE son livianas, algunas carecen de funciones que llegamos a requerir en nuestro uso diario. Les recomiendo instalarse algunas Gnome-Apps para reemplazar a algunas de las apps por defecto del entorno.

sudo apt-get remove leafpad && sudo apt-get install gnome-terminal gnome-system-monitor nautilus gedit

Acto seguido, configuramos la preferencia por las aplicaciones recién instaladas en Administrador de Configuración>Aplicaciones preferidas, donde por ejemplo cambiaremos a Thunar por Nautilus como gestor/explorador de archivos y a la XFCE-Terminal por la ya muy famosa Gnome-Terminal como consola preferida:

5


5.- Un Mejor LightDM

El LightDM que trae Xubuntu 12.04 se ve un poco viejo y anti-estético a comparación del que trae Ubuntu, además de traer algunos bugs molestos (El LoginBox está desfasado y además al tener la home encriptada a veces tarda DEMASIADO en pasar del Login al escritorio) Es por eso que necesitamos tener el LightDM de Ubuntu (Llamado Unity-Greeter) con un estilo Xubuntu personalizado, lo lograremos así:

Instalar Dependencias y Paquetes

sudo apt-get install gnome-settings-daemon indicator-session-gtk2 unity-greeter ubuntu-mono light-themes

Cambiar archivo de Configuración LightDM

sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf

Ahí reemplazaremos lo que tengamos (respetando el whitespace del archivo) por esto otro:

[SeatDefaults]
user-session=xubuntu
greeter-session=unity-greeter


El archivo nos debe quedar como en este ejemplo:

para

*Sin contar la última línea puesto que esa es para eliminar la Sesión de Invitado del Login en LightDM. Si les interesa deshacerse de ella entonces agreguen esa última línea de allow-gest=false que se ve en el documento, pero si ocupan esa cuenta, entonces no agreguen la última línea a su archivo.

Configurando:

sudo wget -O /usr/share/pixmaps/xubuntu.png http://www.be-root.com/downloads/xubuntu/xubuntu.png
sudo xhost +SI:localuser:lightdm
sudo su lightdm -s /bin/bash
gsettings set com.canonical.unity-greeter background /usr/share/xfce4/backdrops/xubuntu-precise-right.png
gsettings set com.canonical.unity-greeter logo /usr/share/pixmaps/xubuntu.png
gsettings set com.canonical.unity-greeter draw-grid false


Pilón: Otros Tips

¿Descargas Lentas? ¿Paquetes no encontrados?

Si tienes problemas descargando paquetes desde el servidor ubuntu local para tu país, (varios fix-missing que fallan) te recomiendo cambiar a la opción de servidor principal, que suele tener mejor uptime. Para esto, abrimos Synaptic y nos vamos a Configuración>Repositorios, donde cambiaremos "Servidor para *País"por "Servidor Principal" como se aprecia en la imagen:

tweaks

Instala LibreOffice

Xubuntu 12.04 trae por default las aplicaciones Abiword y Gnumeric para cumplir con tus necesidades ofimáticas, pero si quieres una suite completa, te recomiendo instalar LibreOffice desde el Software Center, como se aprecia en la imagen:

12.04

Mejorar rendimiento

Si quieres más ligereza y velocidad en tu ya rapidísimo Xubuntu, te invito a seguir los pasos 2 y 3 de éste post, además de desactivar apps al inicio que no ocupes en Administrador de Configuración>Sesión e Inicio:

+5 Tweaks De Ley para Xubuntu 12.04

Editar los Menús de XFCE

Ley

Xubuntu 12.04 trae ya el editor de menús alacarte para poder editar los elementos del menú de XFCE, ábrelo con tu Synapse y edita tus menús al gusto, puedes añadir iconos, nuevos programas y opciones.

Y pues bueno, éso es todo en nuestra guía de mejora para Xubuntu 12.04, espero que les haya gustado y les sea de ayuda para mejorar su experiencia con Xubuntu. Nos vemos y Que viva el Pangolín azul!