El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

LDD: una distro orientada a la emulación de juegos

Hace un par de años que nos encontramos con el desarrollo en fase beta de una distribución GNU/Linux que está hecha a medida para la emulación de juegos de la vieja Commodore. Ahora tenemos la posibilidad de conocer a fondo de que se trata el proyecto CommodoreOS Vision.

A fines del año 2011 entró en beta pública este proyecto desarrollado por la compañía Commodore USA y basado mayormente en Linux Mint (aunque también en Debian). El resultado es un sistema robusto y seguro, cumpliendo diversas funciones. El sistema es particular por muchas razones, ya que no solo es una distribución orientada a nostálgicos gamers, y como veremos a continuación, cuenta con muchas razones por las cuales merece ser probado.

LDD: una distro orientada a la emulación de juegos


Interfaz gráfica
Por defecto el sistema utiliza GNOME 2 “ que muchos prefieren por su simpleza, estabilidad y rapidez” en palabras de los desarrolladores; esto es un plus para aquellos fans que no quedaron satisfechos con el rumbo que ha tomado la tercera versión de este entorno. El tema por defecto nos brinda un arte basado en tonos azules basados en la antigua AMIGA y algún que otro wallpaper. Incluye el AWN como barra inferior que podemos usar como accesoria a las funciones de la barra superior de GNOME 2. La terminal posee también la apariencia de la Commodore 64.


Buceando en las profundidades
El sistema posee compatibilidad con la arquitectura x86-64, y solo tiene una versión de 64 bits para sacarle mayor provecho a las nuevas tecnologías. Sin embargo el mismo cuenta con software de emulación para correr programas de 8 bits en adelante, característica bien apreciada por los nostálgicos de tiempos pasados. Existe una versión de 32 bits pero debemos mencionar que no es oficial, sino una adaptación hecha por una persona ajena al proyecto. A menos que estemos hablando de componentes muy actuales, el sistema reconoce hardware actual sin problemas. Es peculiar el hecho de que el sistema también nos “instala” un disco RAM.


Objetivos bien claros
Los creadores de CommodoreOS tienen bien en claro que el objetivo de su sistema vaya acorde a los tiempos modernos. En resumen, brindar al público un sistema robusto y actual que al mismo tiempo sea divertido de usar, distintivo y similar a los entornos de trabajo de AMIGA y los sistemas Commodore antiguos.


Mucho software incluido
Gran parte del atractivo de este sistema es la cantidad de software libre que trae por defecto y listo para ser usado, muchos de ellos bien conocidos por los usuarios de sistemas GNU/Linux. Imagínense todos los programas que Mint trae incluido en su instalación y sumen algunos otros como Blender, Inkscape, XMBC, Sweet Home 3D, Google Earth, qBittorrent, LMMS, Hydrogen Drum Machine, Ardour y muchas herramientas de desarrollo que nos permitirán programar en BASIC, Java, C/C++, PHP, Perl, VB.NET, C#, Python y HTML; entre ellas Gambas, Glade, Meld, Anjunta, Bluefish, Eclipse, Google gadget designer, gPHPedit, MonoDevelop y varias herramientas para Qt. Con esto podemos apreciar que el fuerte de este sistema no se orienta solo al gaming, sino también a funciones tales como composición, descarga de archivos, reproducción multimedia, edición de gráficos y mucho más. En fin, todo un sistema operativo funcional.


Gran disponibilidad de software
Naturalmente los programas que no incluya siguen el mismo patrón de compatibilidad que Mint, por lo que la falta de software nunca llegará a ser un problema. Aparte, cuenta también con un centro de software que facilita la instalación de programas que no se incluyen por defecto y agrega algunos repositorios extras.


Personalización
Contamos con un menú especial, Commodore Extras, similar a lo visto en otras distribuciones relacionadas y desde el cual también realizaremos las actualizaciones del sistema. Podemos usar metacity, compiz o emerald para personalizar los efectos de escritorio que deseemos, todos ellos vienen incluidos en la instalación junto con algunos applets que facilitan mucho la personalización visual. Los bancos de sonido del sistema están compuestos por voces grabadas en computadora y otros sonidos extras que recuerdan a los juegos de 8 bits, los cuales pueden desactivarse si no nos agradan. Más de 90 wallpapers están a nuestra disposición como fondos de escritorio.


link: http://www.youtube.com/v/Y94Khr_bqNs?version=3&feature=player_detailpage

¡Hora de jugar!
El atractivo principal del sistema es su amplia gama de juegos y capacidad para emularlos. Aparte de los conocidos juegos disponibles para la mayoría de los sistemas GNU/Linux, CommodoreOS Vision va más allá y nos brinda muchas herramientas para ampliar el abanico de juegos por defecto. No faltan los remakes de juegos clásicos y también se empaquetan algunos juegos 2D y 3D libres compilados originalmente para Windows. Otro punto fuerte es la instalación por defecto de Wine y VirtualBox.


Volviendo al pasado
Es interesante la inclusión de programas que de alguna forma nos recuerdan la gloria del pasado. MilkyTracker (editor de audio en formato mod), GrafX2 (un clon de Paint que funciona con formatos de AMIGA) y un gestor de archivos al estilo “Dopus” pretenden darnos una experiencia de uso al estilo AMIGA. También se incluye el Speech del AMIGA, el cual reproducirá las palabras que ingresemos por teclado.

Los creadores de este nuevo sistema están tratando también de lograr una máxima integración con el antiguo Commodore, y siguen trabajando en compatibilidad con PET, VIC-20, CBM-II, C16, C64, C128 y software de la antigua Commodore AMIGA.


Consideraciones finales
Los mismos creadores nos avisan que este sistema no es un derivado directo del sistema AMIGA de los 80, ya que para ello existen otras alternativas. A pesar de ser gratis (por estar basado en Linux), las imágenes ROM de los juegos clásicos solo son distribuidas con los demás productos pagos de la empresa. El objetivo de la empresa de que este sea el sistema operativo de sus productos oficiales facilita el rápido desarrollo y las constantes actualizaciones, lo cual nos dice que no le queda mucha vida como beta.

Una de las principales críticas es que instala mucho software que quizás no todos usen, sumando un total de 8 gb. Si bien no se destaca por presentar nada nuevo ni extraordinario, representa una buena alternativa para testear las posibilidades de emulación que ofrece y, porque no, como sistema operativo preferencial si así lo desean.


http://www.commodoreusa.net/CUSA_OS_Vision.aspx

4 comentarios - LDD: una distro orientada a la emulación de juegos

@capitan_crunch +3
+10 a fav
mi segunda computadora fue una commodore 64 ahi empece a programar
@ingente20
era ignaro del tema ya aprendi algo nuevo gracias