5 distros Linux con enfoques distintos que deberias probar

Linux ha crecido en popularidad en el último año, y aunque pareciera que un 1,56% de la cuota de mercado no es mucho, la verdad es que gran parte de la innovación en la tecnología y en los Sistemas Operativos proviene del software libre. La mayoría de los que están enterados del mundo de la tecnología reconocen fácilmente algunos nombres de las distros Linux más populares. Ubuntu, Linux Mint, Fedora, son sólo algunos de los nombres que cada día más y más gente empieza a conocer.

Aún así, estas distros solo representan una parte de la realidad en los sistemas operativos Linux; cada día hay más y más opciones y aparecen nuevos y emocionantes proyectos. Algunos se renuevan y otros toman rumbos distintos.

Es por eso que el día de hoy, en lugar de traerles las más populares o las más sencillas. Hoy vamos a hablar de distros Linux de las poco comunes que tienen un enfoque completamente distinto a lo que normalmente veríamos por ahí. Pero esto no les quita nada de genial, al contrario, en algunos casos hace que usar Linux sea una experiencia muy fresca e interesante. Los invito a que le den un vistazo


Joli OS

5 distros Linux con enfoques distintos que deberias probar

Distros

interesantes


La distro antes conocida como Jolicloud ahora cambia a JoliOS. Para aquellos que se lo pregunten, a pesar de ser una distro Linux (que en el fondo lo es) JoliOS está pensado para ser un sistema operativo enfocado enteramente en la nube. Su interfaz es ligera y sencilla y la mayoría de las apps que tiene son aplicaciones web.

Está enfocado para funcionar en netbooks y se precian de ser la única distro Linux que no necesita tutorial y de que se instala sin problemas en el 95% de las computadoras. Tioene integración con Dropbox además de más de 1,500 aplicaciones web gratuitas en un catálogo. Es muy buena, pero no es igual de poderosa si no tienes acceso a Internet, ese es el único problema. La recomendación sería que la probaran si tienen una netbook que casi no usan. Ahí le podrán sacar mucho provecho.




Pear Linux

Linux

recomendaciones


Qué pasa si tomas el estilo visual de MacOS X pero en Linux? Pues en lo que son Pears o son Apples, ha nacido Pear Linux, una dostro francesa que pretende llevar la belleza estética y experiencia de usuario de Mac a Linux. Tienen una tienda de aplicaciones (la Pear Appstore) un lanzador al estilo de Lion (basado en Comice Shell) además de que tiene un dock y usa colores parecidos al de el sistema operativo de la manzanita.

Si están acostumbrados a MacOS, quizás sea el paso adecuado para probar Linux. No lo he probado, pero desde que empecé a investigar para este artículo, cada vez me dan más ganas de instalarlo. Si alguien lo tiene o lo instala, deje en los comentarios sus opiniones, se apreciarán.




Zorin OS

5 distros Linux con enfoques distintos que deberias probar
Distros

Si les parece dolorosamente familiar el escritorio de ZorinOS es porque está específicamente para los usuarios de Wndows que quieren tener una transición sencilla a Linux. La distro está basada en Ubuntu pero a nivel de interfaz de usuario tiene grandes cambios en pos de que la gente que está acostumbrada a Windows 7 pueda usarlo sin problemas. Está disponible en 55 idiomas distintos y viene con WINE y PlayOnLinux instalado para poder correr la mayoría de las aplicaciones nativas de Linux.

Quizás una de sus características buenas es que tiene un look changer que maneja la interfaz de usuario y permite personalizarla con un par de clics. Si usan Windows, quizás quieran darle un vistazo.




ElementaryOS

interesantes


Acá uno de los proyectos que más me habían emocionado en Linux desde hace tiempo. Imaginen un sistema operativo sencillo en el que todo sea simple y sencillamente cumpla con su función; no más, no menos. Seguramente están pensando en ElementaryOS.

La verdad es que esta distro está inspirada en un set de íconos llamado Elementary, -el cual es el que usan- tratando de tener sólo lo justo necesario. Tiene un sencillo escritorio con un dock con acceso a las aplicaciones más importantes, tiene un navegador rápido (Midori) un cliente de correo, un diccionario integrado en el operativo, suite de ofimática, un cliente de mensajería instantánea y poco más. Y todo está integrado perfectamente con el operativo.

Esto no lo limita, ya que puedes instalar muchas más aplicaciones, pero viene con un sistema operativo que por default está muy bueno para cualquier usuario, pero me encantaría que se aprovechara su simpleza para que niños y adultos mayores lo usaran. Deberían probarlo, no se arrepentirán.




Scientific Linux

Linux


Ahora me voy a ir a un extremo. ¿Qué sistema operativo creen que usan en el CERN, en el Gran Colisionador de Hadrones o en Fermilab? Obviamente usan un sistema operativo Linux -nadie quiere que una pantalla azul de la muerte haga que se cree un hoyo negro, lo mismo para la pelota de playa de la muerte-, pero no usan cualquier distro, sino que los laboratorios se unieron he hicieron la suya propia basada en Red Hat Enterprise Linux; esta distro es apropiadamente llamada Scientific Linux y tú también la puedes tener.

Existe desde 1998, por lo cual se garantiza que es estable. El “problema” es que en realidad se llama así por el número de laboratorios científicos que la usan, no porque tenga una gran colección de programas de ciencia; aunque no es algo difícil de conseguir. Es una de esas curiosidades que quizás a algunas universidades y otros laboratorios podría interesarle.


Comentarios Destacados

@Maxi21Kpo +13
Yo estoy esperando elementyos luna
recomendaciones

19 comentarios - 5 distros Linux con enfoques distintos que deberias probar

@francocsa +10
Muy buen post ahora me dio ganas de probar el Pear Linux y el ElementaryOS tal ves lo pruebe en una laptop a ver si son buenos crees que el grub reconozca estos os?
@francisco0327 +1
Justamente me estoy descargando el Pear Linux para ver que tal va...Buen post
@metalfiller +2
tdas esas distros se ven atractivas
@Maxi21Kpo +13
Yo estoy esperando elementyos luna
recomendaciones
@Maclu
Buen post, te dejo 5, hubiera estado bueno que pongas los links a cada distro
Igual estan en la pagina que pones de fuente, pero asi uno se ahorra un paso... de comodo nomas
@lukib +1
me encanto el post.. +10 Genio
@Edalga31
probando haber que tal andan
@dezaparecido
Un tiempo probé ElementaryOS y es bastante bueno
@perrumo
El pear linux le vendra bien a un amigo que esta endemoniado con mac
@ozzylink +2
Scientific Linux
interesantes

Las grandes mentes saben porque lo usan
@oaker +1
Me gusta elementaryOS
@MRWACX
haciendo un espacio en mi pc para instalar zorion aver como trabaja
@benshi_pr
elementaryOS me llamo mucho la atencion lo voy a probar