Combinación de correspondencia en LibreOffice

Esta es una mini guía hecha pensando en aquellas personas que dicen que mucha cosas no se pueden hacer en software libre o en sí hablando de Linux, ya que están acostumbradas únicamente a usar Windows y en este caso Microsoft Office.

Aparte que sé que muchos en algún momento necesitaremos hacer uso de dicho asistente de combinación de correspondencia en nuestro hogar o trabajo, si es que usamos software libre ya que en algunas oficinas lo usan aunque sigan dependiendo de Windows.

1-Primero abrimos Calc(la contraparte libre de MS Excel) y creamos una lista de los nombre que necesitaremos para la realización de cartas; y luego lo guardamos.

Combinación de correspondencia en LibreOffice

2-Abrimos Writer(la contraparte libre de MS Word) y creamos nuestra carta a mandar, o si ya la tenemos únicamente abrimos el documento y damos click en el menú Herramientas>>Asistente para combinar correspondencia

Manuales

3-Nos preguntará el tipo de documento que deseamos usar, si es nuevo o uno ya creado, nosotros como ya tenemos el archivo creado le daremos la opción de documento actual.

Windows

4-Seleccionamos el tipo de documento a crear, en nuestro caso "Carta"

guías

5-Seleccionaremos el archivo donde tenemos la lista de nombre, la que creamos en Calc.
Para ello le damos click sobre el Botón Seleccionar lista de direcciones...

ofimática

6-Ahora le daremos click sobre el botón Agregar:

gnu-linux

7- Seleccionamos nuestro archivo de direcciones.

libreoffice

Nos tendrá que quedar así:

Combinación de correspondencia en LibreOffice

8- Ahora mostrará un cuadro así, en el cual le daremos click al botón Asignar campos, para establecer los datos de nuestro archivo en Calc.

Manuales

9-Asignamos los campos de nuestro documento y le damos click en Aceptar.

Windows

10- Ahora le damos click en el botón Más... y ordenamos de acuerdo a nuestro gusto, la forma en que queremos que se muestren los campos asignados.

guías

En la parte inferior se puede apreciar una vista previa de los campos asignados y como quedarán, si se fijan hay unas opciones que dice <no coincide todavía> esto significa que nuestro archivo no tiene ese tipo de campo creado o simplemente no lo hemos asignado aún.

11-Una vez hecho lo anterior le damos click en Editar, para poder ubicar nuestros campos en el orden que deseamos.

ofimática

12-Ordenamos los campos y eliminamos los que no tenemos asignados o simplemente no queramos mostrar.

gnu-linux

Y ya editado nos quedará de esta forma:

libreoffice

En la parte inferior pueden ver como quedará incrustado en el documentos una vez hallamos terminado. Ahora solo damos click en Siguiente.

13-Colocación de un saludo a nuestra carta.

Combinación de correspondencia en LibreOffice

14-Ajustamos la posición de los campos en el documento, esto nos ayudará a que se vea en una colocación adecuada en nuestro documento.

Manuales

En las opciones (De izquierda y De arriba) con ellas podemos ir modificando la posición de nuestros campos en el documento, gracias a la vista preliminar en la parte derecha. Una vez posicionarlo a nuestro gusto darle click en Siguiente.

15-Le damos click sobre el botón Editar documento. Acá podemos editar el documento antes de crear la combinación de correspondencia, ojo que únicamente se puede modificar el texto que creamos (Carta), ya que los campos no se podrá modifica posición; ya que para ellos lo hicimos anteriormente.

Windows

Luego nos mostrará el documento de esta forma para poder editarlo, cuando hallamos terminado de editarlo le daremos click sobre el botón Volver al asistente de combinación de correspondencia que nos muestra en la parte superior izquierda, como se muestra en la siguiente imagen.

guías

16-Ahora nos preguntará si queremos personalizar el documento, pero como ya esta editado únicamente le daremos en el botón Siguiente.

ofimática

17-Ahora guardaremos nuestra combinación de correspondencia.

gnu-linux

Nota: Deben de darle la opción de Guardar documento combinado y Guardar documento único, ya que de lo contrario hará un numero de documentos de acuerdo al numero de registros ó nombres que tengamos en el archivo de Calc

18- Guardando nuestro documento combinado.

libreoffice

Luego de haberlo guardado, al abrirlo podremos apreciar dicho documento de la siguiente manera.

Combinación de correspondencia en LibreOffice

Vemos que hemos creado el combinado con los tres registros que teníamos en el archivo creado en Calc.

Manuales

TAMBIÉN PUEDEN VER EL VÍDEO DE DICHA GUÍA AQUÍ
Gracias al usuario @lp07 por ella


link: http://www.youtube.com/watch?v=saiWvdpHKZE

Windows

Si les gustó el post no se olviden de dejar un comentario y recomendarlo a sus seguidores.

Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, meme, etc; el comentario será borrado y el usuario bloqueado.



Mis Posts

guías

Mi Perfil

ofimática

MP

gnu-linux

libreoffice