10. Mandriva

Top 10 Distribuciones de Linux 2012



Una distribución amigable con el usuario novel, y complaciente con el usuario experimentado (por ejemplo, posee distribuciones en las que se cuenta con porciones de programas no-licenciados con GPL, lo que agrada a los noveles). También proveniente de la linea de Red Hat, lo que habla de su estabilidad y confiabilidad como sistema operativo.

Ubuntu



9. CentOS


top 10



Una distribución descendiente de Red Hat al igual que Fedora, pero desarrollada por una comunidad independiente. Su distribución se puede comparar a Red Hat como producto final. En su versión 6 han logrado llamar mucho la atención, pero creo que como punto débil tiene que su comunidad de desarrolladores aún es pequeña.


GNU


8. Puppy


Mint



Una distribución ligera en extremo, recomendada generalmente para equipos con pocos recursos. Puede arrancar desde un Cd o DVD sin problemas, y solo gasta aproximadamente 256 MB con openoffice incluido. Puede regresar a la vida esos equipos que tenemos en el garaje.


Linux



7. PCLinuxOS



fedora




Una distribución eficiente y elegante, con KDE como escritorio principal. Tiene como distribuciones base a Mandriva y RedHat por lo que su sistema de paquetes es RPM.

Top 10 Distribuciones de Linux 2012



6. Arch


Ubuntu



Como es bien sabido, Arch es una distribución de Linux simple y ligera. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo, caracteristica que lo ha subido en los rankings enormemente en la comunidad de software libre. No gasta recursos si no es necesario, lo que se traduce en más recursos manejables por el usuario. Un programador en Java seguro lo agradecería.


top 10



5. openSUSE


GNU



En su versión 12.1 nos muestra un escritorio Gnome 3.2 increible, además de lo mas reciente de KDE, XFCE y LXDE. Una paquetería de ofimática muy trabajada y cierta estabilidad y elegancia que lo posicionan en una quinta posición. Sin embargo, mientras lo probé sufrí de algunos problemas de estabilidad con el entorno de escritorio KDE, y tuve que completar los repositorios para obtener los paquetes de desarrollo de software que necesitaba en ese momento.


Creo que necesitará destacarse y flexibilizarse más para la próxima distribución.



Mint



4. Debian


Linux



Es una distribución sumamente estable, con una comunidad de desarrolladores amplia y bien organizada. Han logrado un producto estable y bastante eficiente, confiable para administrar servidores en empresas, servicios web, y sistemas que necesiten ser en extremo estables. Sin embargo, su filosofía (una de las mas restrictivas) la hacen una distribución un poco complicada para los usuarios noveles, y aunque la transición ubuntu - debian es más fácil que hacia otras distribuciones, estos últimos prefieren Mint u otra distribución basada en Ubuntu antes de pasarse a Debian.


Recordar que Debian ha llegado a ser en la comunidad del software libre mas que una simple distribución, es un símbolo, un estigma que caracteriza a la élite Linux, al igual que Slackware, Fedora y Opensuse.


fedora



3. Fedora


Top 10 Distribuciones de Linux 2012



En su versión 16, Fedora ha logrado captar la atención de los usuarios noveles y mantener a su comunidad de seguidores, generalmente usuarios con un mayor dominio de Linux. Y es que Fedora 16 puede verse como el equilibrio perfecto entre estabilidad y funcionalidad. Creo que es una distribución que puede realmente llegar a sorprender, y probablemente llegue en algún momento a encabezar las listas de popularidad.


Recordar que Fedora proviene de la estirpe de Red Hat, y es en efecto desarrollada por este mega-proyecto, es posiblemente la distribución basada en Red Hat más estable y amigable con el usuario estándar.


Ubuntu



2. Ubuntu


top 10



Ha decaido enormemente en los últimos 12 meses, con lo que ha perdido su trono como la distribución mas popular de todos los tiempos. Las razones que argumenta la comunidad de software libre es que después de la versión 10.04 Ubuntu se ha convertido en un sistema operativo extremadamente inestable, esto debido a cambios trascendentales, entre ellos Unity como interfaz por defecto de Ubuntu. Mi experiencia con Unity me recuerda sus dos fallas principales, rendimiento y poca configurabilidad. Sin embargo, Ubuntu tiene a su favor la amplia integración a nivel de hardware y con múltiples servicios on-line, por ejemplo, Ubuntu-One.

GNU



1. En la posición número 1 tenemos a Linux Mint.



Mint



Esta distribución se ha ido a la cabeza en los ranking de popularidad, esto debido a los errores cometidos por Canonical (empresa desarrolladora de Ubuntu en sus últimas distribuciones). Básicamente Mint es un Ubuntu un poco mas pulido, con herramientas que facilitan enormemente las tareas administrativas básicas de un computador de escritorio. Sin embargo deberán ser muy inteligentes a la hora de sacar su próxima distribución (Mint 12) si no quieren perder el espacio que han ganado. En la comunidad se escuchan rumores de que abandonará a Ubuntu como distribución base, y utilizará en las próximas distribuciones solo Debian (digo solo debian, porque actualmente existen en paralelo las distribuciones Mint basadas en Ubuntu y Debian), cosa que veo con buenos ojos, pero que implicará crear un repositorio independiente para completar lo faltante en Debian, y mantener a su comunidad de seguidores felices.



Linux