Dharma, el set artístico de Chakra

Bueno, por si aún no os habéis enterado, Chakra lanzará en unos días una nueva ISO, que como sabréis, viniendo de una distro rolling release (o half-rolling, concretamente en este caso), lo que quiere decir que es una captura de los actuales repositorios, software y funcionalidades, en una imagen para instalaciones o pruebas. “Claire”, así se llamará esta nueva “edición” de Chakra, que constará de varias novedades, entre otras el reciente KDE 4.9, el asistente Kapudan o el nuevo artwork. El trabajo artístico ha recaído muy gustosamente esta vez en mi, y me he tomado muy en serio el darle la imagen, calidad y estilo adecuados a Chakra.

Dharma, el set artístico de Chakra

Hay varios puntos clave en el nuevo set artístico: el tema Plasma no es muy importante al tener a Kapudan como herramienta de bienvenida al escritorio, pero el resto es totalmente nuevo. Kapudan cambia, así, la manera de entender el artwork de Chakra, donde podría ser más importante el estilo en sí que el escritorio. Esto significa que, tanto el nuevo trabajo artístico como las nuevas herramientas están produciendo un cambio en Chakra que podría tardar un poco, y no sólo para este lanzamiento, sino que podría alargarse para próximas ISOs debido a los cambios en código que supone hacer todo esto en Tribe, el instalador.
Tras esto, otros puntos importantes son que he retomado la esencia del minimalismo que tenía Chakra en la época de Jan Mette, su fundador y encargado del tema artístico en muchos aspectos. El mítico “flat icon” de Mette ha sido toda una inspiración y he querido retomar el estilo adecuado que él simboliza. Por otro lado, otra inspiración ha sido las herramientas de Chakra, sobre todo Tribe, su instalador. Y otro punto no menos importante ha sido Caledonia, tema que no tendría el éxito que tiene sin Chakra y Arch, y muchos usuarios de ambas distros son fans del tema y de hecho son las distros que conforman la cantera más grande de fans. También en ambas distros son tendientes a usar Helium, el tema de Mcd3r, que persigue también una línea similar pero apostando por los colores claros. Ésto es muy importante a la hora de entender el nuevo artwork y detectar sus esencias y el por qué es así. Más adelante os explico que ambos temas aquí estarán adaptados a Chakra.
El nuevo artwork lleva por nombre Dharma, palabra sánscrita muy importante en las culturas y filosofías védicas, muy relacionadas con los chakras, que significa “ley natural” o incluso “dogma”, como apoyo al sentido de la propia palabra “chakra” , a la idea de volver hacia atrás, hacia la “ley” que Jan Mette encapsuló en su arte y en su logo, y a la idea de unas pautas universales para el artwork actual y venidero de la distro. Y tras esta introducción, vamos a darnos una vuelta por él.


Tema del GRUB
GRUB ahora abandona el aspecto antiguo, de consola y que actualmente muchas distros comparten, para apostar por un tema luminoso que se agarra al estilo de todo el nuevo set artístico. Un tema muy cuidado con soporte de iconos. Un detalle a destacar es que, en los iconos, el tema está actualizado para el actual estilo de muchos SO, sobre todo el de Microsoft y su próximo Windows, por lo que el logo que se mostrará para su entrada (si tenéis Chakra instalada junto algún sistema operativo de Redmond) se mostrará el nuevo logo de Windows 8.

diseño

Otro detalle bastante bonito es la delgada línea de tiempo o las tipografías, que resultan ser más suaves que las de la terminal y son las mismas que las predeterminadas de Chakra en el escritorio.


Tema KDM
Para mí la pieza clave, la más representativa quizás del set artístico. Como veis, es una herencia de Caledonia, pero sumamente mejorado en cuestión de diseño. El fondo comparte escalas de grises con Oxygen y efectos de luz que otorgan ligeramente más sensación de profundidad; lleva una elegante y actual fecha y hora con una tipografía preciosa, formal pero juguetona sin ser infantil. Éste detalle está claramente inspirado en las personalizaciones de Conky y las actuales pantallas de bloqueo de los sistemas operativos móviles.

temas

La caja de password y el botón de login son nuevos, así como el omnibotón de la parte inferior derecha (que se ilumina en color azul al pasar el puntero por encima). También tiene el detalle del branding de Chakra en la parte inferior izquierda, un detalle discreto pero efectivo.


Tema KSplash
O mejor dicho: KSplash-QML, ya que usa esa nueva tecnología Qt-KDE, y servirá de trampolín a futuros temas. Es muy sencillo, como veis. No tiene más ciencia: el actual logo de Chakra con su nueva tipografía y un spinner, inspirado no sólo en las pantallas de carga de otros escritorios y SO, sino, lógicamente, en las pantallas de carga que vemos actualmente en las webs. Está totalmente alejado del típico splash de KDE y esta vez he huido del explotado diseño de la barra de carga.

GNU

chakra

Claramente minimalista, no cabe duda.


Fondo de pantalla
Por defecto, el wallpaper nuevo aquí lleva por nombre “Dharma” para designar todo el set, aunque hay que hacerle honor a su obra, y hay que decir que realmente se titula “Tulip petals” y fue creado por Gustav Stening. Como veis, una fotografía en alta calidad que no desentona del resto gracias a la escala de colores que se ha seguido en lo anterior, y potencia la alta calidad del tema.

plasma

El por qué de una fotografía así en vez de seguir con un fondo como el del KDM o splash, es porque sencillamente, todo el mundo cambiamos el wallpaper. Con ello se rompe el esquema típico de ese aburrimiento que produce el que un fondo por defecto sea igual que todo lo anterior, y demuestra que cualquier fondo que se ponga no tiene por qué desentonar con el aspecto predeterminado del nuevo Chakra. En definitiva, busco que los usuarios se encuentren realmente a gusto con el resto de componentes porque no tienen por qué cambiar todo el set artístico para que sea bonito.


Tema/s Plasma
Como ya he dicho, Kapudan cambia ligeramente la forma de entender el artwork de Chakra ahora. El estilo está por encima del escritorio en sí mismo. De todas maneras, la “cara” del nuevo escritorio corre a cargo de Caledonia. Tendréis versiones especiales de los temas plasma Caledonia y Helium, como os expliqué en la introducción, parcheadas/adaptadas para la integración con Chakra. Por ello hago un llamamiento en particular a todos los usuarios de Caledonia, recomendando abandonar la instalación personalizada del tema plasma de Caledonia (ya sea instalado desde KDE-Look a mano o con getCaledonia) e instalar el paquete de los repos para gozar de la integración con la distro.
Lo mismo para Helium: si sois usuarios y/o fans de este tema y usáis Chakra, mi recomendación sería instalar la versión que tendréis en los repos.

Imágenes de Tribe
Por supuesto, el instalador no es menos, y también lleva un set de imágenes nuevas acorde al estilo que Chakra llevaba cultivando todo este tiempo en ellas donde los iconos y símbolos son claves para entender qué quieren representar, absteniéndose de darle protagonismo al idioma para ser totalmente neutrales a cualquier lenguaje.

kde

dharma

arte

Linux

Dharma, el set artístico de Chakra

diseño

temas

GNU



Detalles aparte del tema: nuevos avatares, iconos y Kapudan
No sé si recordáis los anteriores avatares que Chakra ofrecía. Eran simpáticos Tux con diferentes caracterizaciones bastante famosas. Sin embargo, daban un aspecto antiguo y algo infantil a Chakra, nada que a mi juicio se merezca, y menos con todo esto nuevo que traerá. Es por ello que ahora también traerá una nueva colección de avatares para Tribe y el sistema en sí mismo.

chakra

Los iconos del Bundle Manager, los bundles en sí mismos y el plasmoide del CCR han sido cambiados. Sí, son herencia de Caledonia, y el por qué es no sólo por seguir los pasos de dicho tema, sino porque los bundles son muy dependientes de librerías GTK, y estos iconos empatan el estilo que podría llevar un GNOME/XFCE con el de un KDE y muy concretamente el nuevo Chakra.

plasma

kde

Otro icono nuevo es el de Kapudan. Por otro lado, Kapudan, al ser un fork del Kaptan de la distro Pardus, hereda su base estilística, pero se ha modelado para Chakra y se han actualizado varias cosas. Por ejemplo, algunas capturas, iconos, el nuevo fondo o los colores de los botones.

dharma

Por defecto la distro se viste de Caledonia, aunque en Kapudan (y el sistema, claro) existen otros como Helium, tal y como he dicho. Chakra ofrece así los dos temas plasma más completos, de calidad y admirados hasta el momento.
Por lo general, salvo excepciones especiales, el nuevo set está licenciado bajo Creative Commons BY-SA, a excepción del fondo de pantalla, que está bajo BY-SA-NC. Las imágenes de los avatares están extraídos de distintas fuentes de dominio público y tratadas fotográficamente.
El lanzamiento de dicha ISO de Chakra está planeado para el 12 de agosto, aproximadamente y si no hay retrasos de última hora. Debo recordar que no hará falta instalar desde cero la distro para tener el nuevo artwork. Simplemente basta con instalarlo desde los repositorios llegado el momento y aplicarlo, cada pieza como corresponda. Para cambiar el tema de GRUB podéis usar la herramienta GRUB2 Editor que vendrá con Chakra y también está en sus repositorios.
Por otro lado, si todo esto no llegara de esta manera en la próxima ISO, espero que entendáis que hay problemas y proposiciones de estabilidad en la imagen de instalación que para el equipo, lógicamente, son más importantes que el set artístico, pero no os quepa ninguna duda de que será mejorado e implementado totalmente en las venideras liberaciones junto con más novedades.

Comentarios Destacados

21 comentarios - Dharma, el set artístico de Chakra

@jashin_sama +1
entendi cualquiera XD igual gracias x la info
@hister666ss +2
se muy bueno la verdad nunca me habia llamado la atencion chakra pero ahora pardus me esta dando mucha bronca asi voy a probar esta a ver que onda +5
@looterd +1
Me hiciste querer bajarla ahora mismo, se ve espectacular
@blkdr +2
Simplemente hermoso artwork
@Pyjama
aguante l.o.s.t
@rezarpado +2
Esta muy lindo lo quiero para mi notebook pero no me reconoce la particion de windows, si se solucionara el problema de los protocolos del msn me pasaria directamente a chakra en la notebook que es donde tengo la webcam.Y con linux no puedo hacer videoconferencia con el msn , y tengos a mis viejos muy lejos y solo los veo por cam hace mas de 7 años y solo saben usar msn
@foxsermon +3
que bello queda con KDE !!!
@Maxi21Kpo +3
Que hermosa presentación por dios, es excelente, me hace acordar a mi vieja distro: pardus
@facu_04 +2
es hermoso... cuando este al pedo quizas pase de mi linux mint 13 kde a chakra
@junior8118 +1
uhhhh que linda, muy lograda cuando salga la probare
@lufer156
Para los que quieran instalarla ahora, miren la sorpresa que me encontre esta tarde:

arte

Pero vale la pena
@PaKoX +1
Si tuviera mas de 2 computadoras y en cada una pudiera poner mas de un Sistema Operativo, seria una con Ubuntu, otra con Windows, otra con Mac OS X, otra con Elementary y una con Chakra

Creo que esta es practicamente la mejor distro KDE que hay, y por lo que veo sera mas perfecta todavia
@XiQu3sT
Parece un Mac OS! Se ve muy zarpado!!
@guideahon +3
Es muy linda, pero no sé, el tema de ahora es más original, no me gusta comparar linux con Mac, quiero un sistema original, y el Chakra q tengo lo es. La mejor distro, solo le faltaría mejor paquetería y ganaría en todos los aspectos.
@Mastergreymon +4
Lo admito, no me gusta KDE pero Chakra me sorprende y me gusta, quizá lo pruebe
@pierre2008 +1
Excelente distro, de las mejores. Recomendada para los que quieren un sistema optimizado y con lo último de KDE.