Agregar iconos en el escritorio por medio de PCmanFM

PCmanFM es el gestor de archivos por defecto de LXDE, generalmente lo usamos para mover, copiar y borrar archivos, además de visualizar gráficamente las carpetas del sistema.

Sé que hay gente que no le gusta tener iconos en el escritorio, pero para los que, como yo, nos mudamos recientemente al software libre y nos manejamos con Openbox al principio es difícil acostumbrarse… se extraña un poco MI PC

Los usuarios que prefieren distribuciones livianas en general utilizan 2 gestores de archivos : Thunar ó PCmanFM. Thunar viene por defecto con el entorno XFCE, pero el encargado de manejar el Escritorio es el paquete xfdesktop.

En esta guía vamos a utilizar PCmanFM como gestor de escritorio tanto para agregar accesos directos (o shortcuts) como también para elegir nuestro wallpaper. El resultado quedaría como muestra la imagen a continuación:


Agregar iconos en el escritorio por medio de PCmanFM
Escritorio limpio a modo de ejemplo.


Configurando el escritorio en PCmanFM:

Si utilizas esta ligera y útil herramienta te habrás dado cuenta que no hay ninguna opción que lo especifique. No me pregunten por qué el autor decidió sacar de la interface de PCmanFM el acceso a partir de la versión 0.97 (su respuesta es simplemente: IT SUCKS!), a partir de ahora solo se accede por comando.

En caso de que no exista creamos la carpeta Escritorio (o Desktop según convenga) en nuestro HOME. En la terminal seria:

mkdir ~/Escritorio
Si tienen curiosidad pueden ver como están “señalizados” por defecto en el sistema nuestras carpetas:

leafpad ~/.config/user-dirs.dirs
Ahora si, ejecutamos el dichoso comando:

pcmanfm --desktop-pref
Y nos aparecerá la siguiente ventana compuesta de 2 pestañas:


Escritorio
Aquí configuramos nuestro Wallpaper y Fonts del desktop.


En la pestaña Avanzado tilden la opción Mostrar menús del gestor de ventanas al hacer click en el escritorio.

debian



Caso contrario nuestro utilísimo menú del botón derecho del mouse será reemplazado por un monótono organizador de iconos. Es cosa de gustos…

Linux
Se parece al menú de LXDE,no? Bueno, es el mismo.

Todo muy lindo, pero y los iconos?

La realidad es que hay muchas formas de generarlos. Lo mas simple es explorar la carpeta usr/share/applications donde se encuentran infinidad de accesos directos en formato .desktop, lo arrastramos al escritorio y listo (o lo copian a la carpeta /home/USUARIO/Escritorio ó para abreviar ~/Escritorio).

Otra es, como lo muestra la imagen de arriba, con el menú de Escritorio vamos a CREAR NUEVO… > ATAJO donde detallaremos que aplicación y que icono queremos mostrar.

Otra más? Instalamos el paquete lxshortcut:

sudo aptitude install lxshortcut
Como funciona? Ejecutamos:

lxshortcut -o ~/Escritorio/ejemplo.desktop

GNU/Linux

La última es manual utilizando un editor de texto, copian y modifican el siguiente código a gusto (basta con tocar las 3 últimas lineas):

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Version=1.0
Type=Application
Terminal=false
Exec=$HOME/MyApp
Name=My Application
Icon=$HOME/Icons/MyIcon.png

Ahora lo guardan con el nombre que deseen pero siempre con la extensión .desktop en la carpeta ~/Escritorio

Hasta ahora nos basamos PCMANFM pero SPACEFM (que es un derivado/fork) también nos va a servir.

Si estás en SpaceFM vamos a la barra de meñu, opción VER » PREFERENCES y elegimos la pestaña ESCRITORIO, sino también en terminal:

spacefm --desktop-pref

OpenBox

Ya casi terminamos! Para que esta configuración se aplique al iniciar nuestro equipo modificamos el archivo autostart.sh que le indica a Openbox las aplicaciones que se ejecutarán al comenzar la sesión. En la terminal colocamos:

leafpad ~/.config/openbox/autostart.sh
y agregamos la siguiente línea según corresponda:

pcmanfm --desktop &
o

spaceman --desktop &
Pueden también ejecutar PCMANFM/SPACEFM como Daemon (servicios en segundo plano) para mejorar su carga. Para ello, también en el autostart.sh agregamos según corresponda:

 pcmanfm -d & ó spacefm -d &


Listo. También tenemos alternativas como idesk para adicionar iconos al desktop (es tedioso hacerlo manualmente eso sí). Nitrogen que nos permite de manera cómoda y gráfica cambiar nuestro fondo de pantalla o wallpaper,etc.

Los administradores son libres de modificar el contenido en caso de que vean cualquier error. A los lectores les pido también que sean críticos con este articulo y comenten cualquier mejora o que recomienden aplicaciones. Yo no hice esta entrada para que ustedes aprendan, sino para que me corrijan y mejorar mis conocimientos

Me manejé bajo Debian y el gestor de ventanas OPENBOX, supongo debería funcionar con otros WM como fluxbox pero no lo he probado.

Fuentes de Información - Agregar iconos en el escritorio por medio de PCmanFM

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 828 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - Agregar iconos en el escritorio por medio de PCmanFM

@AlejandroCesarPa Hace más de 11 meses +1
buen post+2