Aquí se explica cómo poner en español Puppy Linux versión 5.3 y superior hecho de la última versión del Woof original (Woof es el sistema de construcción de live-CD de Puppy Linux). Esto no incluye Lucid Puppy, que está hecho con una versión de Woof anterior al 28 de febrero de 2012. Para poner en español Lucid Puppy y sus derivados, ver este sitio.

Descargar el paquete de idioma desde el aquí o el PPM, el Administrador de Paquetes de Puppy (Menu > Setup > Puppy Package Manager). En la página de foro mencionada también se puede descargar las últimas versiones de los live CD de Puppy Linux, junto con algunos programas populares.

Instalar el paquete de idioma haciéndole clic (un solo clic, no doble clic), en los diálogos que
salen pulsar el botón “OK”.


Cómo poner Puppy Linux en español

–Ir a Menu > Setup > QuickSetup.

live cd

–La siguiente ventana también aparece la primera vez que se inicia Puppy Linux. En ella hay que seleccionar el idioma español, el país, el huso horario del país y el teclado español (es Spain). Es importante marcar la casilla “UTF-8 encoding” si no está marcada. Luego hacer clic en el botón “OK”.

idioma

–Esperar un instante y en la ventana que aparece, pulsar el botón “Restart X”, esto no reiniciará el sistema, sólo reiniciará el modo gráfico (el modo en el que se ve el escritorio). Atención: todos los programas que estén abiertos serán finalizados al reiniciar X, perdiendo cualquier información que no se haya guardado previamente. Hay que guardar los trabajos y cerrar los programas antes de continuar.

Configurar

La pantalla se pondrá negra por unos segundos y volverá a mostrar el escritorio.

Listo. Ya se puede usar Puppy Linux en español.


paquete

Nota: el navegador predeterminado de Puppy Linux, SeaMonkey, debe configurarse en español por separado. Ver instrucciones en el foro oficial. También hay disponibles otros navegadores en los enlaces dados o a través del Administrador de Paquetes.

Puppy Linux fue creado por Barry Kauler.

Descargar estas instrucciones como documento PDF

Enlaces útiles
Blog de Barry Kauler y Página oficial de Puppy Linux (en inglés)
Foro oficial de Puppy Linux (en inglés)
Foro oficial de Puppy Linux - Usuarios de habla hispana
Soporte de idioma español y últimas versiones de Puppy Linux
Cómo instalar y personalizar Openbox en Puppy Linux
Todo Puppy Linux (blog de josejp2424)
Puppy Linux Help and Forum (en inglés)
Puppy Linux Wiki
Comunidad de Puppy Linux en Taringa!

Salas de chat (servidor irc.freenode.net) para conversaciones sobre el Puppy original, derivados y remásteres, o simplemente divertirse:

Español: #puppy-latino clic para acceder con qwebirc
Inglés: #puppylinux clic para iniciar qwebirc