La "distro-libro"



La "distro-libro"

Sin dudas es una distribución muy interesante y tentadora ya que nuestra única herramienta para instalarla es simplemente un libro. Aprovechando el lanzamiento de la nueva versión, los comentaré un poco de qué se trata.

GNU

Linux From Scratch, como lo indica su nombre, es un sistema GNU/Linux construido de cero y completamente a mano por el usuario. A diferencia del resto de los sistemas, no provee un instalador o un gestor de paquetes. De hecho, no podríamos compararla a la par de cualquier otra distribución; en realidad, es una guía paso a paso de cómo hacer funcionar un sistema operativo con las mínimas herramientas: las fuentes y un entorno para compilarlas. Como podréis imaginarse, es un trabajo bastante extenso pero que vale la pena.

El libro (en inglés), que podremos leerlo tanto en formato PDF como en línea, consta de dos partes principales: la preparación (capítulo II) y la instalación (capítulo III). En la primera, además de explicar sobre las particiones e información útil para tener a mano durante el resto del recorrido, se construye un sistema temporal que funcionará de entorno de compilación para el sistema final y que, además, puede ser reutilizado para futuras instalaciones. Durante la lectura veréis que las dos partes son análogas y, al cabo de un tiempo, se vuelve repetitivo. Esencialmente, lo que estaréis haciendo es compilar paquete por paquete con la única diferencia que en el capítulo III estaremos hablando de una cantidad mayor.

Para seguir las instrucciones podréis utilizar tanto la imagen (que advierte que no es compatible con la versión 7 en adelante) que el sitio otorga o vuestro propio sistema operativo. En el segundo caso, debéis aseguraros que tenéis la rama de desarrollo instalada aunque lo más seguro para la primera vez es llevar la imagen a una máquina virtual y, de esta forma, debería compilarse todo como es debido. En el caso de que haya algún error durante alguna compilación, siempre es bueno volver unos pasos atrás en el libro pues un detalle obviado o algún error de escritura suele traer errores complicados de localizar.

Al finalizar la lectura y la instalación, llegaremos a un sistema bien básico que por lo menos arranca y funciona. Sin embargo, aquí no termina; al final del libro se propone continuar con el proyecto Beyond Linux From Scratch (más allá de Linux From Scratch). Éste consiste de explicaciones sobre cómo terminar nuestro sistema aunque, esta vez, la guía no es tan estricta sino que, más bien, presenta diversas secciones de las cuales tomaremos lo que nos interesa. Por supuesto, continuando con la misma metodología de obtener las fuentes y compilar.

Además, el sitio ofrece otros proyectos tales como una versión automatizada, otra orientada a la compilación cruzada y, por último, una enfocada en la seguridad. Lamentablemente, se encuentran desactualizados o descontinuados. Sin embargo, al no depender directamente de los paquetes, se puede aprovechar la información descrita en los libros usando fuentes actualizadas.

Lo que se puede sacar en limpio, una vez finalizada la instalación, es conocer más o menos qué es lo que lleva a funcionar un sistema GNU/Linux. Y hago hincapié en GNU pues estaréis instalando mayoritariamente herramientas de dicho proyecto. Junto con cada una se agrega un breve comentario sobre qué es y qué es lo que hace, por lo tanto ayuda a tener una noción sobre los cimientos del sistema lo cual es completamente extensible a cualquier otra distribución.

A continuación Los dejaré algunos enlaces para que empieses a jugar un poco con LFS:

Rama estable de LFS
La lista de paquetes para descargar directamente con wget
Algunas pistas para secciones particulares de la instalación

Para los que aún no hayan utilizado LFS y estan interesados, los propongo que le echen un vistazo en algún tiempo libre. Es cuestión de animarse…

Fuente: http://www.muylinux.com/2012/09/17/linux-from-scratch-la-distro-libro/
free

Fuentes de Información - La "distro-libro"

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.002 Visitas
  • 18 Favoritos

9 comentarios - La "distro-libro"

@gran_inkicillof Hace más de 2 años +1
nunca pude armar una de esas ¬¬ ...baah ni con gentoo pude y eso que estuve como 5 horas
@Maxi21Kpo Hace más de 2 años
Pafff, ni cuando se inicia la entiendo jajaja
@Dunno033 Hace más de 2 años +2
En la puta vida voy a instalar mi linux así, pero la sola de idea de aprender a hacer algo desde cero me gusta jaja. A favoritos!
@MrGNULinux Hace más de 2 años
Excelente!
@TOSLinux Hace más de 2 años +3
Está bueno pero quien ha armado con éxito un LFS estable?... yo con un amigo hicimos el primer "Sirius-OS" un sistema GNU/Linux para programadores y la verdad que siempre se trababa en algo, siempre había un pero. No digo que sea algo malo, pero deberían automatizar algunas cosas (o al menos darte la opción de hacer ciertas cosas automaticas).
@barxacova Hace más de 2 años +1
Buen post
@Stiif Hace más de 2 años +1
Excelente, esto me sirve para poder crear, en un futuro, mi propio sistema operativo

Mis 10 para ti, colega.
@biofaares Hace más de 2 años +1
Muy bueno , auque pasar de debian a esto ,es un gran paso, lo dejare para mas adelante .....
Se agradece el post .
@cxs00 Hace más de 2 años +1
hacer un LFS no es dificil, lo dificil es hacerlo usable y mantenerlo...