Que hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Que hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal
Ubuntu

A mi nuevo post

instalar

hacer


Una vez mas volvemos a pasar pagina y Ubuntu 12.10 ya se encuentra entre nosotros. Su instalación es muy sencilla con una configuración intuitiva que tanto caracteriza a la distribución de Canonical. A pesar de que cada usuario sigue unas pautas diferentes y mantiene unas configuraciones personalizadas, siempre se agradece tener una guía practica a seguir, sobretodo para los usuarios noveles que acaban de empezar en el mundo de GNU/Linux.

despues

1 – Cambiar los repositorios a los oficiales de Ubuntu

Como Ubuntu es un sistema utilizado en países de todo el mundo, no puede haber un solo servidor que distribuya el software y las actualizaciones, es por eso que existen servidores llamados mirror, que copian la mayoría del contenido del servidor original para poder distribuirlo mas rápido en la región que se este descargando. Como Ubuntu pertenece a Canonical que esta situada en Reino Unido, los usuarios que se encuentren fuera de Europa tendrán que usar servidores alternativos si no quieren tener una velocidad y latencia muy bajas pero los que residimos en Europa tendremos una velocidad aceptable usando el servidor oficial de Ubuntu. ¿Que ventajas tenemos usando el repositorio oficial?, pues tener el software antes que en ningún otro servidor puesto que es el oficial de la distribución, asegurarnos tener una fuente limpia y segura de software y sobretodo tener una probabilidad muy baja de que el servidor caiga como podría pasar en los servidores mirror de una universidad por ejemplo.

12.10

quantal quetzal

Para cambiar el origen de los repositorios al oficial de Ubuntu tenemos que abrir el panel de preferencias del sistema y seleccionamos “Orígenes del software”, clicamos en la pestaña “Software de Ubuntu” y una vez ahí abrimos el menú desplegable que dice “Descargar desde:”, seleccionamos “Otro”. Ahora solo tenemos que buscar “Reino Unido” y clicar encima del indicador para que se muestren los servidores disponibles en Reino Unido. Seleccionamos archive.ubuntu.com que nos saldrá el primero de todos, y clicamos en el botón “Seleccionar servidor”, cerramos la ventana y le damos al botón “Comprobar” en la ventana principal para que se actualice la lista de repositorios.

Que hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Ubuntu

2 – Instalar las ultimas actualizaciones

Si acabamos de realizar una instalación limpia de Ubuntu 12.10 entonces significa que mucho software pre-instalado tendrá actualizaciones disponibles, así que después de configurar los repositorios tenemos que instalar todas las actualizaciones disponibles antes de hacer otra cosa.

instalar

3 – Instalar el paquete de codecs y formatos privativos

Sin entrar en debates profundos sobre si es mejor o no utilizar unicamente software libre, la realidad es que en la vida cotidiana de un usuario común es muy difícil tener una buena experiencia multimedia utilizando unicamente software libre y esto se debe a la fragmentación de estándares en la industria. Tenemos el formato .mp3 como uno de los mas extendidos, el uso de Adobe Flash como motor de animación en mas del 64% de la red mundial, incluso muchas fuentes de texto propietarias de Microsoft que sin ellas no podremos visualizar correctamente muchas webs y contenido. Es por ello que el paquete de codecs multimedia en Ubuntu es imprescindible para cualquier usuario común, ya escribimos hace tiempo sobre las alternativas de Adobe Flash, pero todavía siguen siendo experimentales así que lo mas recomendable es instalar el paquete de software restrictivo de Ubuntu, para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Pulsamos la tecla S para indicar que queremos instalar el paquete, como son mas de 250MB es posible que en maquinas con pocos recursos tarde unos minutos en instalar todo el contenido del paquete.

hacer

4 – Instalar Ubuntu Tweak para personalizar y optimizar Ubuntu

Hemos hablado en varias ocasiones sobre Ubuntu Tweak en Leanuxeros y finalmente el proyecto ha sabido adaptarse muy bien a la nueva interfaz Unity y Gnome 3. Se trata de una herramienta que cualquier usuario de Ubuntu tendría que tener instalada en su sistema. Con Ubuntu Tweak podremos realizar tareas de mantenimiento básicas, sobretodo eliminar memoria caché o programas mal des-instalados, y por supuesto tener a disposición un sin fin de opciones de personalización del escritorio.
Podemos descargar Ubuntu Tweak desde la pagina oficial del proyecto Aqui.

despues

5 – Configurar Ubuntu One

Últimamente están de moda los servicios en la nube y tener almacenamiento on-line es cómodo para muchas situaciones, sobretodo si necesitamos mover archivos pequeños en varios ordenadores y tener siempre la ultima versión de dicho archivo, por ejemplo entre el ordenador de sobremesa y el ordenador portátil. Para eso ya existen servicios como Dropbox que son gratuitos al igual que Ubuntu One. Pero ya que Ubuntu One no solo sirve para el almacenamiento en la nube y nos proporciona mas servicios gratuitos de calidad, nunca esta de mas probar todas las alternativas, así que para empezar tendremos que clicar en el botón naranja con la U para crearnos una cuenta de Ubuntu One.

12.10

6 – Completar el soporte de nuestro idioma

A menos que hayamos escogido Ingles como idioma predeterminado, necesitaremos instalar el resto de paquetes para tener un soporte completo de nuestro idioma, esto incluye también los diccionarios de corrección para LibreOffice entre otras cosas.

quantal quetzal

Que hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Para ello abrimos el panel de preferencias de Ubuntu y nos vamos a “Soporte de idiomas”, nos saldrá una ventana con los idiomas disponibles, clicamos encima de “Español;Castellano” en caso de ser ese nuestro idioma y le damos a “Aplicar a todo el sistema” esto hará que detecte automáticamente si algún programa instalado no dispone del paquete de nuestro idioma instalado y lo instalara automáticamente si esta disponible.

Ubuntu

Si quieres ver mas cosas a instalar te recomiendo que visites la pagina del autor

instalar

hacer

despues

12.10

Comentarios Destacados

@alexmahl +6
Pues usarlo me imagino.

Genial post +5

13 comentarios - Que hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

@alexmahl +6
Pues usarlo me imagino.

Genial post +5
@Maxi21Kpo
jajajaja lo que mas me mato de risa fue el dicho que pusieron en la entrada de ubuntu:
"Avoid the pain of Windows 8. The all-new Ubuntu 12.10 is out now."

Osea: Evitar el dolor de Windows 8. El totalmente nuevo Ubuntu 12.10 es ahora.
@skull1478963 +1
alguien me puede responder si esta version es lts? y si no lo es que pasa cual es la diferencia
@skull1478963
Dashing_musso dijo:esta no es LTS : La diferencia es que la version anterior de Ubuntu 12.04 es LTS y va a recibir actualizaciones por mas años y esta version solo tendrá por 2 años creo
skull1478963 dijo:alguien me puede responder si esta version es lts? y si no lo es que pasa cual es la diferencia

Pf en menos de dos años sale otra XD gracias por responder capo.. otra pregunta:
tengo una super duda Me gustaria tener ubuntu pero con otra interfaz Me pregunto si instalo kubuntu ... es lo mismo pero con diferente interfaz. Bueno lo que quiero es una distro igual pero la UNICA diferencia la interfaz que sea kde pero de alli que todo sa igual... que tenga el centro de software con los mismos programas y que cuando haya un tutorial para ubuntu que funcione tambien para esta distro ...por ejemplo entro a skype y busco descargar el programa y pongo descargar ubuntu y que le de a mi distro
@MateoD12
skull1478963 dijo:


Es lo mismo que instales Kubuntu o que instales Ubuntu y luego le instales KDE.
@AleQwerty +1
Dashing_musso dijo:esta no es LTS : La diferencia es que la version anterior de Ubuntu 12.04 es LTS y va a recibir actualizaciones por mas años y esta version solo tendrá por 2 años creo
skull1478963 dijo:alguien me puede responder si esta version es lts? y si no lo es que pasa cual es la diferencia


see, pero ante va a salir la 13.04 así que no hay problema...
@hensongeronimo
Muy bueno, me sirvio mucho, es la primera vez que instalo algo con Linux >.< me vino muy bien esta informacion. +10
@jonadb
Gracias, te deje +10