Cómo actualizar tu Samsung Galaxy S2 a Android 4.1 Oficial


Aunque Android 4.2 ya está en la calle, aún son muchos los dispositivos que esperan su ansiada ración de Android 4.1 Jelly Bean. Este es el caso del Samsung Galaxy S2, un dispositivo con casi dos años de antigüedad cuyo potente hardware hace que, a pesar de su antigüedad, pueda seguir compitiendo con los smartphones de gama media actuales.

En su momento Samsung prometió la actualización a Jelly Bean para el Samsung Galaxy S2 justo después de que la lanzaran para el Galaxy S3 y la Galaxy Note 10.1. Efectívamente, así parece que va a ocurrir, o eso nos deja entrever las últimas actualizaciones filtradas.

Y para ir saciando la espera a dicha actualización, os vamos a enseñar cómo flashear una de las últimas actualizaciones Jelly Bean filtradas. Aunque recordad, estamos ante una beta y puede que nos encontremos con pequeños fallos.

Archivos necesarios

Lo primero que tenemos que hacer es descargar esta serie de archivos que utilizaremos más adelante en el proceso de actualización:

Samsung Kies para Windows (Si lo tienes instalado salta este paso)
Archivo de actualización I9100XXLSJ + Odin (todo en un mismo pack - Buscarlo en el post de origen).
Tras descargarlos, los descomprimimos todos y los ponemos en el escritorio, para tener fácil acceso a ellos.

Flashear



Una vez tengamos preparados todos los ingredientes, es el momento de flashear. Pero antes de comenzar, es recomendable hacer un hard reset de nuestro Galaxy S2 para evitar problemas con la actualización. Esto puedes hacerlo en Ajustes>Copia de Seguridad>Restablecer datos de fábrica. Ah, cuando se reinicie, no completes el asistente de configuración inicial, tan solo retira la batería y volverla a poner. Recuerda que esto borrará todos tus datos.

Los pasos para flashear son los siguientes:

Ir a Ajustes>Opciones de desarrollador y marcar la casilla de Depuración USB

Enciende el móvil en modo Download (manteniendo pulsado durante unos segundos los botones de Home + Encendido + Volumen abajo)

Abre Odin, que está incluído en el archivo de la actualización

Conecta el móvil al ordenador y espera a que en Odin aparezca el recuadro iluminado en amarillo

Click en PDA y busca el archivo CODE_I9100XXLSJ.tar que descomprimimos anteriormente

Click en PHONE y busca el archivo MODEM_I9100XXLS6.tar que descomprimimos anteriormente

Click en CSC y busca el archivo CSC_HOME_OXX_I9100OXXLS1.tar que descomprimimos anteriormente

Asegúrate que la casilla Re-Partition NO ESTÁ MARCADA

Dale a Start y espera unos minutos

Tras unos instantes, tu móvil debe de reiniciarse solo y cargar la nueva versión, Android 4.1 Jelly Bean, la cual incorpora el Touchwiz UX Nature que llevamos viendo desde el Galaxy S3 pero que, por motivos obvios, no había sido integrado en el Galaxy S2.

Nota: está posteado en esta categoría porque Android es GNU/Linux.