Intel va por muy buen camino en el Linux kernel 3.8


No hace mucho que en Leanuxeros comentábamos la situación de la futura arquitectura Haswell de Intel y el problema que tendría si Intel no termina los controladores a tiempo. Durante todo este tiempo, Intel ha ido priorizando las tareas de las que se deben encargar los empleados del departamento Open Source Laboratory de Intel. En un principio los usuarios que tenían planeado adquirir un nuevo ordenador con procesador Haswell y utilizan GNU/Linux estaban algo indecisos por la razón de que podría ser uno de los pocos lanzamientos de Intel, en presentar un procesador sin soporte alguno por ningún distribución de GNU/Linux. Esto quiere decir que si no termina a tiempo los controladores, tendríamos que complicarnos mucho la vida para darle un soporte inicial a Haswell.

Por suerte esto estará solucionado en la versión del Linux kernel 3.8 prevista para Diciembre, así que no debería existir ninguna preocupación por distribuciones como Ubuntu 13.04 o Fedora 18, ya que ambas saldrán a principios de 2013 y en teoría, después del lanzamiento oficial de Haswell, por lo que el soporte out of the box esta ya confirmado.

Hoy se han añadido nuevos controladores experimentales que se esperan estén terminados para las primeras versiones Release Candidate del Linux kernel 3.8. Las nuevas características de los controladores Intel de software libre son los siguientes:

Soporte de las arquitecturas Intel Haswell e Intel Valley View.

Rendimiento mejorado para la arquitectura Sandy Bridge/Ivy Bridge.

Soporte de DisplayPort 1.2 en la arquitectura Valley View (Aunque de momento sin audio).

El nuevo controlador DRM ahora presenta un panel unificado entre la interfaz/conector LVDS y eDP (Embedded DisplayPort), esto mejora considerablemente la transparencia del sistema a la hora de configurarlo.

Se esperan mas cambios, pero de momento estos son los que están confirmados por Intel. Desde luego es una muy buena noticia para los usuarios que están barajando la posibilidad de adquirir un equipo con procesador Haswell, sobretodo si es un ordenador portátil. Aunque también es una buena noticia para los actuales poseedores de procesadores Sandy Bridge/Ivy Bridge.