¿Quién es quién en la familia Linux?

Casi todo el mundo conoce el origen etimológico de la palabra Linux (fusión de “Linus” y “Unix”), pero… ¿cuál es la historia detrás de las distribuciones basadas en su núcleo?

¿Quién es quién en la familia Linux?


Todo comenzó con un ordenador con microprocesador Intel 80386 y la inquietud de un joven estudiante de Ciencias de la Computación que decidió construir su propio núcleo monolítico de sistema operativo allá por 1991. Inspirado por el trabajo de Ken Thompson, Dennis Ritchie y los demás chicos de los laboratorios Bell, un entonces desconocido Linus Torvalds consiguió en sólo cinco meses sacar adelante su proyecto: Freax. Sí, porque que antes de que uno de sus colegas en la Universidad de Tecnología de Helsinki (HUT, por sus siglas en inglés), insistiese en cambiarle el nombre a Linux (en honor a su creador y al sistema en el que se basa, Unix), Torvalds había bautizado el kernel con un portmanteau de free (libre), freak (raro) y Unix.

Pero éste no es el único caso de acrónimos y orígenes etimológicos curiosos vinculados a GNU/Linux. Tras su desarrollo nació todo un batallón de distribuciones cuyos nombres esconden historias menos conocidas y eso que en alguna ocasión, como en la de Knoppix, la lógica seguida es la misma: unir el apellido de su máximo responsable, Klaus Knopper, y la plataforma de la que deriva. Lo mismo ocurre con Finnix y Ryan Finnie; y muy parecido con Hikarunix y el manga Hikaru no Go. Una cuarta distro que apuesta por la terminación en “x” para marcar sus raíces es CRUX. Dicen que esta voz latina, que en español se pronuncia cruz, caló en el espíritu de su creador Per Lidén por su sonido más que por algún otro sentido metafísico.

Linux


Mitología india y celta

Por su parte Arch Linux, un “hijo” de CRUX que acaba de cumplir 10 años, pivota entre los significados de travieso y principal, en sintonía con el prefijo del término arch-enemy que al parecer inspiró a Judd Vinet. Mientras que su “nieto” Chakra toma tan místico nombre de los siete centros de energía situados en el cuerpo humano según el hinduismo, respetando el principio KISS de sencillez y derivados como la claridad, la potencia y la responsabilidad

distribuciones linux


De hecho el ecosistema Linux está plagado de creencias. Canaima, aparte del nombre de una reserva natural venezolana, es un personaje mitológico al que se le atribuyen las causas de muerte de los indios. El equipo de programadores argentinos que parió Dragora mantiene vivo el recuerdo de esa legendaria planta utilizada en rituales mágicos y para fines medicinales, la mandrágora, por sus bifurcaciones con forma humana. Además, en el logotipo de la distribución aparecen representados dos dragones. Por su parte, el proyecto gallego Trisquel se refiere a un símbolo celta con tres espirales entrelazadas, que en este caso han sido sustituidas por el remolino de Debian.

nombre de las distribuciones lin


Cada versión con su denominación

¿Y qué es Debian? El sistema operativo open source del que bebe Trisquel, conocido por su estricta adhesión a las filosofías del software libre y su abundancia de opciones -la versión actual, por ejemplo, incluye más de 29.000 paquetes para nueve arquitecturas de computadora diferentes- se puede considerar una declaración de amor. Su creador decidió utilizar las tres primeras letras del nombre de pila de su novia, posterior esposa y actual ex-mujer, Deborah, y el suyo propio, Ian. Para las denominaciones en clave de cada versión se selecciona a un personaje de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar cofundado por Steve Jobs.

ubuntu nombre


Aunque si hay una distro distinguida por el nombre que reciben sus liberaciones esa es Ubuntu. La niña mimada de Canonical cuenta en su colección con jabalíes verrugosos (Warty Warthog), patos elegantes (Dapper Drake), cervatillos luchadores (Feisty Fawn), lebrípoles alegres (Jaunty Jackalope), ocelotes soñadores (Oneiric Ocelot) y suricatas inconformistas (Maverick Meerkat), pangolínes meticulosos (Precise Pangolin) entre una variada fauna de especies con nombre y adjetivo que siempre comienzan por la misma letra. El eslogan de todas estas ediciones es “Linux para seres humanos”, lo cual está estrechamente relacionado con el propio significado de ubuntu, una corriente de pensamiento encabezada por el obispo zulú Desmond Tutu que predica la “humanidad hacia otros” y que en 1984 ganó el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

debian nombre


Derivados de Ubuntu son Xubuntu y Lubuntu, llamados así porque utilizan los entornos de escritorio Xfce y LXDE, respectivamente; Edubuntu, destinado a ambientes escolares; y Kubuntu, donde la K representa a la comunidad KDE que le cede sus programas y que en idioma kirundi quiere decir gratis.

mint nombre


Este objetivo de colaboración entre personas es también la finalidad del movimiento open source y queda reflejado en más distribuciones como openSUSE o la mítica Slackware. El patrocinaje de Novell y AMD combina la condición de apertura con el acrónimo alemán para desarrollo de software y sistemas: Software Und System Entwicklung. Una explicación paralela es la de su velado homenaje al ingeniero germano que diseñó la primera computadora programable de la historia, Konrad Zuse. Más claro está el origen de la plataforma mantenida por Patrick J.Volkerding en condición de miembro de la iglesia del SubGenio. Esta “religión” sustenta su filosofía en la búsqueda de la libertad, la independencia y un pensamiento original… o, en resumidas cuentas, la vagancia (slack) que en este caso se ha contraido con la palabra software.

arch nombre


La sombra de Tux es alargada

La presencia del reino animal alcanza todo el ecosistema de la mano de Tux, la mascota oficial de Linux. Su mote bien puede proceder de la abreviatura de tuxedo, el vocablo inglés para esmoquin, o de la clásica combinación Torvalds (a quien de pequeño le picó un pingüino) y Unix. La frescura tradicionalmente asociada a esta clase de aves tuvo algo que ver en la creación de Linux Mint o Linux Menta, y la rapidez con la que nada la especie habitante de la Islas Malvinas es plenamente responsable de la transición de Enoch Linux a Gentoo. Y es que ésta última se jacta de ser una de las distros más rápidas en compilación de aplicaciones desde cero.

gentoo nombre


Otro sistema que tiene un animal por amuleto es Puppy Linux. Su nombre significa cachorro en la lengua de Shakespeare, pero también es el mote de la cría de chihuahua que compró Barry Kauler, el desarrollador principal de un proyecto capaz de cargar todos sus recursos en la memoria RAM de equipos antiguos. Tanto es así que su versión más minimalista, Barebones, sólo ocupa 40 MB.

nombre nombre


Una colección de sombreros

La historia de Red Hat Enterprise Linux está lógicamente ligada a la de la empresa de software. La versión más extendida es la que cuenta que uno de sus fundadores, Marc Ewing, había recibido de su abuelo un sombrero de lacrosse de la Universidad de Cornell al que tenía un cariño especial y que le otorgó el apodo del “chico de la gorra roja” entre los compañeros de facultad a quienes solía reparar sus ordenadores. Además, las caperuzas frigias de este color están relacionadas con la libertad, fueron usadas por los revolucionarios franceses y aparecen en el escudo de varias naciones americanas como Cuba o Bolivia. Otro tipo de sombrero, esta vez asociado con la época de la Ley Seca y la Gran Depresión presta su nombre a un segundo proyecto patrocinado por Red Hat: Fedora.

me canse de esribir nombre


Por lo demás, la procedencia del resto de distribuciones Linux son tan variadas como su número. La bifurcación de RHEL CentOS deriva de la definición Community ENTerprise Operating System. Mandriva surge de la fusión de la compañía francesa MandrakeSoft y la brasileña Conectiva, ambas con sus sistemas de código abierto previos. La italiana Sabayon homenajea a un postre típico de las regiones de Venecia, Lombardía, Sicilia y Piamonte conocido como zabaglione (zabaione o sabayón en español) y compuesto de yema de huevo, azúcar y vino dulce. Poseidon es un tributo al dios griego del mar y a la cantidad de oceanógrafos que conforman el equipo de desarrollo de la distro. Y así hasta el infinito.

Fuentes de Información - ¿Quién es quién en la familia Linux?

Dar puntos
74 Puntos
Votos: 13 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 2.531 Visitas
  • 7 Favoritos

4 comentarios - ¿Quién es quién en la familia Linux?

@staler_19 Hace más de 1 año +4
5.000 versiones de linux despues xD de pedo conosco kubuntu , ubuntu , fedora y debian
@tingrid Hace más de 1 año +22
sin estos GURUS/GENIOS, no veriamos este post de linux
¿Quién es quién en la familia Linux?

y este no hubiera sido famoso como "inventor "
Linux
@foxsermon Hace más de 1 año
distribuciones linux
@foxsermon Hace más de 1 año +1
distribuciones linux
@Maxi21Kpo Hace más de 1 año
no solo linux, sino ni siquiera existiría la computadoras, me imagino ahora usando tablas perforadoras
@asalabra2 Hace más de 1 año
Bien detallad0o