El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Eres nuevo en Android? Esto te intereza

Los que navegamos por el mundo Android hace tiempo hemos incorporado una terminología, a veces un tanto compleja que se ha convertido en una especie de lunfardo semi-cerrado que muchas veces dificulta el entendimiento de los usuarios novatos o nuevos.

No es que lo hagamos adrede sino que estos términos, de tanto mencionarlos, han pasado ya al diccionario inconsciente, de modo que no revisamos su complejidad o definición a la hora de escribir en los artículos.

Eres nuevo en Android? Esto te intereza

A sabiendas de este error, pretendemos ir resolviendo todas las definiciones de estos términos que puedan resultar desconocidos para los nuevos usuarios de Android. Esperamos que les sea de ayuda para leer los tutoriales y los artículos, y que comenten si conocen alguno mas o tienen una mejor definición.

¿QUE ES UNA ROM?

La palabra ROM surge en la informática como abreviación de Read Only Memory, memoria de solo lectura. Estas en sus inicios fueron memorias donde residía el sistema operativo y cuya modificación no era posible, por lo que era necesario cambiar la ROM para actualizar el SO. Aunque esto es cosa del pasado, la abreviación se ha mantenido para definir el espacio de memoria donde no se suele escribir, como es el caso de las BIOS de los PC o de la memoria ROM de los teléfonos.

En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para ser copiado en la memoria flash (ROM) del dispositivo. En este se encuentran todos los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones preinstaldas, como el kernel de linux, iconos e imágenes.

¿QUE ES ROOT?

Probablemente este sea un termino familiar en los usuarios de linux, donde root es el “superusuario” que puede modificar el sistema, cambiar configuraciones, borrar archivos protegidos etc. Por ello al ser root, podrás modificar el sistema operativo de tu dispositivo a tu antojo y utilizar aplicaciones como autostart que te permite deshabilitar aplicaciones ya sea de usuario o de sistema, para que no se carguen al iniciar, disminuyendo el consumo de memoria y batería.

También podrás cambiar configuraciones del sistema para poder grabar video en full HD, hacer el escaneo de wifi mas largo para ahorrar batería, o realizar un overclok del procesador para hacer correr mas rápido a tu móvil.

Ademas puedes puedes deshabilitar aplicaciones ya sea de usuario o de sistema, para que no se carguen al iniciar, lo que te permite ahorrar el consuma memoria y batería, y lograr que el sistema operativo inicie mas rápido.

¿QUÉ ES PERMANENT-ROOT Y TEMPORAL-ROOT?

La obtención del usuario root, es algo que no viene de fabrica en las ROMs de los dispositivos Android, por lo que es necesario obtenerlo mediante algún método. Estos pueden permitirte obtener un acceso Perma root, que te mantendrá como usuario root aun después de reiniciar el equipo o bien un acceso Temp root que se perderá al reiniciar el dispositivo.

¿QUE SON LAS PARTICIONES DE ANDROID?

Las particiones de un disco son divisiones virtuales que se realizan sobre una sola unidad física de almacenamiento de datos. Cada una de ellas puede tener su propio sistema de archivos como FAT, NTFS, FAT32, YAFFS y Ext4.

En sus inicios los dispositivos Android utilizaban el sistema de archivos YAFFS, que a pesar de ser rápido y estar optimizado para el almacenamiento en memorias flash, sólo permite manejar un proceso a la vez, lo cual crea cuellos de botella en sistemas concurrentes de doble núcleo.

Por ello, desde el lanzamiento de Gingerbread, Android utiliza el sistema de archivos Ext4 que es el mayormente utilizado en las distribuciones modernas de Linux por ser bastante estable y seguro, minimizando al mínimo el riesgo de pérdida de información.

A diferencia de Windows, donde las particiones se nombran con una letra, en Android se nombran como en sistemas operativos Unix, ya que Android se encuentra basado en Linux. De este modo podemos entrar las siguientes particiones:

/boot contiene los datos necesarios para arrancar el móvil Android como el bootloader y el kernel Linux

/recovery contiene un arranque alternativo a /boot desde el cual se obtiene acceso a la consola para realizar ciertas tareas avanzadas

/system contiene el sistema operativo (menos el kernel y el bootloader) y las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal

/cache contiene los datos temporales del sistema operativo

/misc contiene datos importantes de configuración del terminal

/data contiene las aplicaciones descargadas y los datos de las aplicaciones, por eso al borrarla el dispositivo queda en estado de fabrica

¿QUE ES EL BOOTLOADER?

El Bootloader es el “gestor de arranque” en Android, este se encarga de iniciar el kernel y todos los procesos necesarios para iniciar el sistema operativo. Como Android es un sistema operativo de código fuente libre, el bootloader suele variar entre los diferentes fabricantes de dispositivos, y muchos de ellos no permiten desbloquear el bootloader, ya que esto permite modificar el sistema operativo.

¿QUE ES EL UNLOCKED BOOTLOADER?

Para instalar un Recovery, ROM, o Kernels modificados es necesario tener el Bootloader desbloqueado, ya que en la actualidad, las operadoras suelen pedir a los fabricantes que pongan seguridad en sus dispositivos, con una clave cifrada, de modo que no es posible “firmar digitalmente” los archivos necesarios para cargar el SO o kernel sin conocerla.

Esto es necesario por ejemplo, para obtener el acceso perma root del que hablamos anteriormente.

S-OFF Y S-ON

Al iniciar en el fastboot, podemos ver las opciones el S-ON y S-OFF security, que nos indican si el bootloader se encuentra desbloqueado o no, algo necesario para instalar recoverys,

¿QUÉ ES EL RECOVERY?

Los dispositivos Android disponen de una consola de recuperación instalada en una partición de memoria la interna del dispositivo. Desde esta es posible iniciar Android en modo Recovery para acceder a una serie de funciones básicas como volver el dispositivo a su estado de fabrica o recuperar el sistema operativo usando una ROM oficial en formato zip.

¿QUÉ ES CLOCKWORKMOD RECOVERY?

ClockworkMod Recovery es un sistema de recuperación Android modificado, desarrollado por Koushik Dutta, que te permite sustituir el sistema de recuperación que viene de fábrica.

Este posee algunas opciones que dan un mayor control de tu dispositivo y facilitan la instalación de otras ROMs, o actualizaciones .zip que incluyan aplicaciones, temas, kernels, etc.

Ademas te permite borrar los datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desde el propio sistema de recuperación, particionar la tarjeta MicroSD, borrar la caché de Dalvik , eliminar las estadísticas de la batería, ajustar permisos, gestionar y recuperar copias de seguridad, etc.

Una de las ventajas de ClockworkMod frente a otros sistemas de recuperación es la facilidad en su instalación. Luego de haber rooteado el dispositivo, es posible instalarlo simplemente usando la aplicación ROM Manager que se encuentra en Google Play.

¿QUÉ ES DALVIK?

Dalvik es la máquina virtual desarrollada por Dan Bornstein que actualmente es utiliza en los dispositivos móviles Android. Esta basicamente permite leer el código escrito en Java y convertirlo en un formato optimizado para ser ejecutado en los dispositivos móviles.

Dalvik ha sido optimizada para requerir poca memoria y permitir ejecutar varias instancias de la máquina virtual de forma simultánea, delegando en el sistema operativo subya

7 comentarios - Eres nuevo en Android? Esto te intereza

@exiliadomn +1
Muy buena info para novatos en android como yo
@TheDary_o +1
A favs algun dia compraré un android