Ventajas de ser Root en Android

Ventajas de ser Root en Android


Usualmente se suele decir que hay dos tipos de usuarios de la tecnología: los que toman y usan la tecnología de la forma en la que les llega, sin hacerse demasiadas preguntas y aceptando lo que les toca; y aquellos que quieren sacar el máximo provecho y disfrutar de todo lo que el dispositivo puede ofrecer.

Esta clasificación de usuarios puede encontrarse en el mercado de los smartphones. Para explicarlo un poco mejor debemos hacer memoria: el primer iPhone fue lanzado en 2007 popularizando la era de los teléfonos inteligentes. Desde el primer momento, los usuarios se dieron cuenta de las potenciales posibilidades que el dispositivo ofrecía así como de las limitaciones de software que Apple imponía y que impedían aprovechar todo el potencial del dispositivo. Por ello surgió el “Jailbreak”, que luego fue rápidamente adaptado a otras plataformas.

Google lanzó el primer Android en 2008 y a pesar de ser una plataforma de código abierto, el SO no brindaba al usuario un control completo sobre el dispositivo, por lo que los móviles comenzaron a ser rooteados. Ahora bien, ¿por qué un usuario querría tener acceso root? ¿Qué ventajas obtengo si rooteo mi smartphone?

Como mencioné anteriormente, rootear tu teléfono te da un control completo sobre el mismo y te permite obtener permisos para cambiar lo que quieras. Entre las principales ventajas de ser root se destacan:

Modificar el sistema operativo e instalar una ROM cociada y no depender de una operadora
Instalar aplicaciones avanzadas
Eliminar aplicaciones que vienen preinstaladas por el fabricante o el operador
Mejorar el rendimiento del móvil
Hacer overclocking
Muchas otras
Hoy en AndroidZone les traigo algunas de las principales ventajas de ser Root.

Ventajas de ser Root

Interacción Hardware/Software

La mayoría de los dispositivos Android vienen con un hardware excelente. Sin embargo, el sistema operativo lo limita y se convierte en el cuello de botella. Al ser root, podrás eliminar ese cuello de botella y sacar el máximo provecho a tu smartphone. ¿Cómo? Haciendo overclock al CPU por ejemplo. El sistema operativo no te permite hacerlo de forma nativa, y por lo tanto el overclock sólo puedes hacerlo si eres.

Aplicaciones sólo para Root

Si eres root, podrás disfrutar de cientos de excelentes aplicaciones exclusivamente para usuarios root. Entre los principales ejemplos encontramos a Titanium Backup-root (para crear copias de seguridad), LEDs Hack (desactiva notificaciones LED), DroidWall (firewall), Dual Mount SD Widget (para montar la SD en el teléfono y la PC al mismo tiempo), Root Uninstaller (para borrar cualquier aplicación que quieras), SetCPU (para modificar la velocidad del CPU), Root Explorer (gestor de archivos) y muchas más!

Aplicaciones de otras builds

Más allá de que pueden compartir algunas características, casi todas las build de Android son diferentes y ofrecen diferentes cosas. Es decir, el Galaxy S3 no ofrece lo mismo que el HTC One X, ni éste lo mismo que el Xperia Neo y así sucesivamente. Sin embargo, muchas veces vemos características o funcionalidades de otros dispositivos que nos gustaría tener en nuestro smartphone. Esto es imposible con un Android de fábrica, aunque es posible con ROMs personalizadas, pero claro, para ello necesitas ser root.

Bloatware

El bloatware es un software que incorpora una gran cantidad de características y que requiere gran espacio de almacenamiento y de memoria RAM. Interfaces como Samsung TouchWiz, HTC Sense, y MotoBlur son ejemplos de bloatware.Si bien algunos bloatwares pueden ser útiles, la mayor parte no ofrece nada que uno no pueda encontrar en otras aplicaciones. Sin embargo, muchas veces las aplicaciones de bloatware no se pueden desinstalar, a menos que seas root.

sistema


Tethering WiFi y Bluetooth

Si eres root, puedes utilizar el tethering (o anclaje a red) para WiFi o Bluetooth para compartir la conexión de datos móvil con tu ordenador portátil o PC. Hay aplicaciones como WiFi Tether que permiten que un dispositivo móvil con conexión a Internet actúe como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a otros dispositivos, pero este tipo de apps sólo están disponibles para teléfonos root.

Overclocking

Al rootear tu Android no sólo obtienes libertad, sino que también ganas control sobre los componentes de hardware del dispositivo, por lo que puedes hacer overclocking (hacer que el procesador funcione a una mayor velocidad) y undervolting (reducir el voltaje).

Generalmente, los procesadores son probados hasta una cierta velocidad, pero en realidad pueden funcionar a una frecuencia reloj más alta. Por ello no es raro ver que haciendo overclocking un procesador a 1GHz pueda llegar hasta 1.6 GHz, sacrificando algo de estabilidad por lo general. Sin embargo, si quieres sacar el máximo rendimiento al hardware de tu dispositivo podrás hacerlo con varias aplicaciones que te permiten hacer overclocking y undervolting, pero claro, son aplicaciones para root.

so

Mejora de Rendimiento

Cuando compramos un dispositivo, generalmente el mismo viene con añadidos de los fabricantes y las operadoras que no nos permiten aprovechar al máximo toda la potencia de hardware que el smartphone ofrece. Al tener acceso root, podrás modificar el sistema operativo, hacer overclocking, y obtener otras mejoras de rendimiento a través de ajustes en el kernel con algunas aplicaciones, ROMs personalizadas, etc y así mejorar el rendimiento de tu Android. Por ejemplo, el Galaxy S no pasa de Android 2.3.6 en actualizaciones oficiales, pero gracias a ROMs cocinadas, puedes actualizarlo incluso hasta Jelly Bean 4.1 y mejorar su rendimiento.

Tales ajustes en combinación con el overclocking han llegado a aumentar el rendimiento global de algunos dispositivos en más de un 200%.

Mover aplicaciones a la tarjeta SD

Una de las mayores desventajas de los dispositivo Android la imposibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD, sólo podemos hacerlo en la memoria interna del teléfono. Google justifica esto diciendo que las tarjetas SD son más lentas y no puede ejecutar aplicaciones tan eficazmente como la memoria interna.

Esto puede solucionarse con aplicaciones como App2SD que te permiten pasar las apps a la SD aunque no con todas (sólo con las que así lo indican). Sin embargo, si eres root podrás mover todas las aplicaciones a la SD. Sólo necesitas una SD particionada y una ROM que soporte App2SD.

Capturas de Pantalla

A pesar de que algunos fabricantes lo ofrecían con herramientas propias, Google no incorporó la capacidad para tomar capturas de pantalla de forma nativa en Android hasta Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Si bien la mayoría de los dispositivos nuevos, pueden actualizarse a ICS, ¿qué hay de aquellos usuarios con dispositivos algo más antiguos? Con un dispositito root tienes varias opciones en Google Play para tomar capturas de pantalla (también las hay para dispositivos no root como No Root Screenshot It, pero hay muchas más opciones para usuarios root).

ROMs Cocinadas

El sentimiento general entre la comunidad modder es que las compañías hacen sus interfaces de usuario de Android en beneficio de sus empresas, no el usuario. Si quieres la mejor experiencia de usuario, usted tiene que flash ROM personalizado que se hizo realidad para los usuarios.

Las ROMs cocinadas son firmwares con una interfaz de usuario personalizada para Android. Hay cientos para elegir: algunas se centran en traer la última versión de Android antes de que el operador lance la actualización oficial, mientras que otros buscan brindar funcionalidades adicionales, mayor velocidad y estabilidad. Estas ROMs son desarrolladas por desarrolladores que quieren mejorar la experiencia de los usuarios.

Las ROMs personalizadas más populares son CyanogenMod, que se centra en maximizar el rendimiento y a su vez permite escoger entre varios temas, y MIUI, aunque también puedes encontrar cientos de ROMs para tu dispositivo en foros como XDA-Developers.

operativo

Actualiza tu Android antes

Una de las grandes quejas de los usuarios es el tiempo que les tomo a las operadoras lanzar las actualizaciones a las nuevas versiones de Android. Sin embargo, si eres root eso ya no será un problema ya que podrás actualizarte mucho más rápido.

Las ROMs personalizadas te permiten obtener la última versión de Android mucho antes de que sea lanzada por las operadoras ya que no tendrás que esperar a que pase por todas las pruebas y controles de compatibilidad.

Aumenta la duración de la batería

La batería es uno de los aspectos en los que los dispositivos deberían mejorar. Prácticamente todos los aspectos de los smartphons han evolucionado enormemente: tenemos pantallas cada vez con mayor resolución y calidad de imagen, procesadores más potentes, dispositivos con diseños más ergonómicos, más finos y ligeros, y si bien las baterías también han evolucionado, no lo han hecho en la misma medida que el resto de los elementos, por lo que tenemos que andar cargando nuestros dispositivos prácticamente a diario (lo cual personalmente me resulta bastante molesto).

Muchas de las ROMs cocinadas han probado ser excelentes para mejorar la vida de la batería a través de la eficiencia en la configuración interna, gestión de aplicaciones, de la actividad de la red y de la eliminación del bloatware.

Es verdad que en Google Play hay un montón de aplicaciones para ahorrar batería (muchas de las cuales no requieren root), pero con la mayoría de las ROMs cocinadas, la batería dura aun más.

Porque se puede

Con esto no quiero decir que uno tiene que hacer todo lo que puede sino que dado que ser root nos brinda una gran libertad e independencia y muchas ventajas, ¿por qué no hacerlo? ¿Miedo a perder la garantía? Ya hemos visto que al rootear tu dispositivo no perderás la garantía (al menos en Europa).

Además, al ser root podrás saltar y liberarte de las limitaciones que te imponen los fabricantes y las operadoras y tendrás muchas más posibilidades para hacer lo que quieras con tu smartphone.

Al fin y al cabo, una de las mayores ventajas de Android sobre otras plataformas móviles es que es sistema operativo de código abierto, por lo que los desarrolladores trabajan día a día para traernos nuevas aplicaciones y mejores ROMs para disfrutar, dándonos la oportunidad de aprovechar al máximo nuestros dispositivos. Es decir, ¿por qué limitarnos cuando nuestro Android es capaz de brindarnos mucho más?

Has comprado un dispositivo y posiblemente hayas pagado bastante dinero por él, por lo tanto debes tener el derecho de modificarlo como se te antoje y aprovecharlo al máximo. Y eso podrás hacerlo siendo root.

Comentarios Destacados

@esping +34
Tener un android sin root, es como un play 2 sin desbloquear....LARGA VIDA A LA PS2!

25 comentarios - Ventajas de ser Root en Android

@C6H10O5n +2
Es muy dificil ser Root?
tengo un android dando vueltas por ahi, y podria probar...
@ForobardoCosmico
@NahuelCalleri La aplicación se llama BAIDU ROOT y anda Fenomenal. Te agarrás un pedal tremendo cuando ves todo en chino pero es bastante intuitivo (apretás el botón grande de arriba, cuando se completa el proceso reiniciás el celu y instalás el SuperSU, lo abrís, te va a decir que necesita actualizar los binarios, le pones que sí, le ponés "Normal" y te va a salir un cartel en chino, le das al botón verde y LISTORTI!!! Podés instalar el Root Checker para que te diga si ya lo termin
@ForobardoCosmico
@NahuelCalleri Me olvidaba, 0% riesgo de brickeo!!
@ohzaru48
la manera mas rapida y super sencilla es usando la aplicacion framaroot
@ivanydm +1
todas las ventajas tenes cuando sos root , lo primero que hago cuando compro un celu con android es rootearlo !!
@esping +34
Tener un android sin root, es como un play 2 sin desbloquear....LARGA VIDA A LA PS2!
@Mtorrr +1
¿Miedo a perder la garantía? Ya hemos visto que al rootear tu dispositivo no perderás la garantía (al menos en Europa).


Man haber ¿Es cierto que si ruteas tu telefono con android pierde la garantía? Unos de los cientos mitos sobre esto, ¿Que opinas?

Yo me refiero acá en México.

Esto te lo digo por que tengo un celular con android 4 y le instale el avast, y bueno le quiero activar el Firewall pero me sale un mensaje que dice:

"No se ha podido obtener acceso a la raíz. Necesita un teléfono rooteado para ejecutar el cortafuegos de Avast!.

Si este teléfono ya está rooteado, asegúrese de que el cortafuegos de avast! dispone de los permisos suficientes para ejecutar el comando SU."
@Pela_058
Supuestamente solo pierdes la garantía, pero en El Android Libre, explican que eso no es cierto. Pero no sé si es válido solamente para España o si también es como dicen acá en Argentina.
Aquí te dejo el Link si quieres revisarlo : http://www.elandroidelibre.com/2012/11/no-pierdes-la-garantia-por-rootear-y-flasehar-tu-movil-en-europa.html
@Dami_7
Si le pongo una ROM a mi defy, pasa algo con la operadora? Ademas de perder la garantia, el chip de claro sigue funcionando normalmente? para mensajes y llamadas?
@Pela_058 +1
Yo lo hice con el Defy de un amigo y perdió señal. Pero lo arreglé con un programa llamado "DEFY Baseband"

Saludos!
@alan21st -1
Yo tengo una duda, después de rootear el celular puedo seguir comprando aplicaciones en PlayStore normalmente, o se pierde la opción, ¿te bannean o algo asi? o solo se pierde la garantía del equipo (he leído por ahí que te la quitan)..
@mitrosoft +1
Buen copy paste. No se mucho sobre Android. Me acabo de comprar un xperia con ICS y lo rotee al dia siguiente para ver que tal, y lo unico que le he hecho es borrarle esa cosas que trae de TELCEL. No sé que más hacerle. Overclock. No lo creo. Roms cocinadas, no sé mucho sobre android pero ahi poco a poco.
@Diablitoray
q tal amigos aprovecho para hacer la siguiente consulta.. porq mucho se habla del hecho de borrar aplicaciones preintaladas pero como podria hacer para recuperar una instalacion de sistema, por ejemplo el propio controlador de bluetooth... he intentado haciendo hard reset, pero no se que este haciendo mal que justo esa app no se activa... al querer activarla se queda el bluetooth en un verde oscuro, tengo un note 2.. se que no viene al caso la consulta,,, pero por favor si hay alguien que pueda darme luces al respecto, estaré eternamente agradecido. Saludos
@ofancy +1
soy nuevo en el mundo android vengo de tener SO de blackberry y la diferencia es abrumadora y andaba buscando algo de info que ventajas hay al ser root aclaraste algunas dudas +5
@yonmaster
Yo tengo el motorola razr d3 , y es un android casi puro digamos , nose si hacerme root , pusiste buenos puntos .
@Rik_panch
Alguien sabe como Rootear un Motorola XT 550, me he cansado de buscar por internet, http://www.grupoandroid.com/topic/78048-guia-rootear-motosmart-mix-xt-550/ en el último paso a la hora de reconocer el celular es el problema, intente todos los medios, descargando otros controladores, que este en almacenamiento masivo (como se diga), y nada, no lo reconoce, alguien sabe que puedo hacer? gracias de antemano,, Soy
@Rik_panch
el
@giulianop2 +1
hola, una consulta yo tengo un galaxy s4 y queria rootearlo solamente para eliminar aplicaciones de fabricas, mi pregunta es si lo rooteo luego puedo volver a tenerlos como antes ? osea desrootearlo ?
@andycolemansolis
Una consulta!! Yo tengo un samsun galaxy stellar (de verizon), al ser un celular de la compañia verizon, solo con los sim de la compañia se puede utilizar! Si lo Rooteo, podria usarlo con otras compañias??? (ejemplo, ICE de Costa Rica). Gracias!!
@emiliouser
si se puede desrootear en la misma aplicación tiene restaurar valores de fabrica y es posible que con el rooteo se libere si tiene esa opción si no puedes seguirlo usando con el otro sim, el root abre muchas cosas como poder quitar apps que no te sirven por otras que si
@einyelman
Con Google Nexus 4, que se actualiza automaticamente a la ultima version de Android:

- es mejor tener el terminal rooteado?
- perderé actualizaciones automáticas de Android?.

Gracias a tod@s en el foro.
@b_gonza156
Hola! Perdonen mi ignoracia pero queria saber una cosita:
Yo tengo un samsung galaxy y tv (sin rootear aun) y mi duda es: Si lo rooteo, ¿Puedo actualizar mi android?
Tengo android 2.3.6 Gingerbread y quisiera actualizarlo... Rooteando el equipo, puedo actualizar?

GraciaS
@vicfre10
yo hice root a mi xperia u y la verdad es que aun no noto la diferencia, la curiosidad me mata por saber utilizar las ventajas de ser SU.. alguien con un post para pricipianttes root?
@firetruck127
Hola, me eh pasado del iPhone con jailbreak a un galaxy note 2. Se qué mi galaxy note 2 viene de USA. SOY DE PERU. En iPhone sí tu actualizas teniendo jailbreak puedes bloquear y te manda al operador original.
En el caso de android como es? Si actualizo por root en este caso lo actualizaría al KITKAT 4.4.2. Se bloquea el operador q tengo de claro? O lo mantiene?
Gracias
@boneeth
La primera vez que hice mi Android Robot fue con un Gingerbread 2.3.6 Lo primero que hice fue borrar todas esas Apps basura de la compañía.. Después "aumente" la memoria RAM de mi equipo.. Particióne la Tarjeta SD y descargue Link2SD.. Hubo uno notorio y excelente cambio.. Luego instale la App Tool Box que para mi es indispensable.. Si hay algo que todo mundo debe hacer al momento de querer ser Robot es hacer un Backup (respaldo) de esta manera si algo llegase a salir mal por el motivo que sea.. Solo haces Backup y listo.. Como si nada hubiese pasado.. Luego comenze a probar sobre actualizaciones y cosas así.. Conseguí una ROM cocinada.. Era basada en un Xperia.. Me fue de lujo.. Mi Android era un ZTE V 709 y al instalarle la nueva ROM todo fue mejor.. Aumento un poco la resolución y la velocidad fue notable. En definitiva.. Si de verdad quieres aprovechar al máximo tu Android.. Haste Super Usuario Root. Todo por experiencia propia.. Investigando y comencé como un novato. Saludos y Suerte.



Una cosa mas.. Una vez sean Robot no le muevan o borren algo que no sepan a menos de estar seguros y menos si no tienen el Backup porque de ser así Breckean su Cel y tendrían que comprar uno Nuevo.
@deadedw
hola una consulta, al rootear el dispositivo, queda libre para todas las bandas telefónicas???? o eso es trabajo aparte para que quede libre??
agradeceré una respuesta para mi duda
@xisma123
si hago root a mi celular lg e612g me permitiria usar cualquier compañia por ejemplo telcel movistar etc..
@lantis29
Bueno yo tengo un HTC One M7 y estaba pensando en ser root pero la verdad no se como se hace y por lo que he visto es medio complicado y arriesgado pero por lo que leí es muy bueno ser root y me gustaría pero no tengo ni la menor idea de como rootear mi android.