Si sos nuevo en el mundo de Linux y queres probar una distribución fácil e intuitiva podes instalar ubuntu. No es necesario tener grandes conocimientos, no te asustes, solo necesitas tener ganas de aprender a utilizar un sistema operativo nuevo y verás que no es tan difícil como muchos creen.

Al terminar de instalar ubuntu tendrás todas las aplicaciones necesarias para realizar tu trabajo cotidiano, aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hojas de calculo, etc), aplicaciones de Internet (Navegador web Firefox, mensajería instantánea, clientes de email, etc), software de retoque fotográfico y mucho mas.

Para que Ubuntu pueda correr de manera aceptable en tu maquina necesitarás unos requerimientos mínimos, no es que necesites una maquina ultimo modelo pero mientras mas prestaciones tenga mejor correrá, como todo en informática jeje.
Requerimientos del sistema

Mínimos:

* 256 Mb de Ram
* Procesador 500 Mhz
* 4 Gb de espacio en disco

Recomendados:

* 512 a 1 Mb de Ram
* Procesador 1.5 Mhz
* 8 Gb de espacio en disco
* Placa de video GeForce 64 a 128 Mb

Bien, si tu PC cumple con estos requisitos entonces vamos a instalar ubuntu 8.04 Hardy Heron.

Descargar Ubuntu

Hay dos formas de conseguir una copia de Ubuntu, una es descargando la imagen de CD desde el sitio web oficial y la otra es pedir que te envien una copia totalmente gratis.

* Descargar Ubuntu 8.04 Hardy Heron
* Pedir un CD de Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Una vez que tenemos la copia de Ubuntu podemos comenzar la instalación

instalar ubuntu

Lo primero que haremos es iniciar el LiveCD de Ubuntu, para eso debemos reiniciar la computadora con el CD puesto en la lectora.

Nota: si no aparece la pantalla de bienvenida, tendrás que configurar tu computadora para que inicie (boot) desde la lectora de CD.

El primer paso es seleccionar el idioma, si estas leyendo esto seguramente seleccionarás Español. Una vez que selecciones el idioma tendrás que apretar “Enter”.

Ahora seleccionaremos la opción “Probar Ubuntu sin alterar su equipo” (la primera opción) y le damos a Enter.

Si todo fue bién ahora veremos como carga el LiveCD, esto puede tardar unos minutos según las prestaciones de cada computadora.

Primer paso

Ya tenemos a Ubuntu corriendo en el LiveCD, ahora comenzaremos la instalación, que por cierto es muy simple.

Para empezar tendrás que hacer clic en el ícono “Instalar”

Cómo instalar Ubuntu


Inmediatamente se abrira una ventana que explicaremos en el siguiente paso.

Segundo paso

Como dijimos recién, ahora tendremos en pantalla la siguiente ventana

Ubuntu


Como se ve en la imagen, tendremos que elegir el idioma y luego hacer clic en “Adelante”.

Tercer paso

El siguiente paso es seleccionar nuestra ubicación, para esto tenemos un mapa en pantalla que al posicionarnos encima de un país automáticamente hace zoom.

instalar


Cuarto paso

En este paso nos toca seleccionar la distribución del teclado que usaremos, generalmente la detecta automáticamente.

howto


Quinto paso

Tal vez este sea el paso mas delicado, aca seleccionaremos en que partición queremos instalar ubuntu, si estás dispuesto a instalar ubuntu en todo el disco rígido tendrás que seleccionar “Guiado - Utilizar todo el disco”, si por el contrario queres instalar ubuntu en una partición para tener Windows y Ubuntu al mismo tiempo tendrás que seleccionar la primera opción que cambia el tamaño de la partición actual e instala Ubuntu ahí.

instalar ubuntu


Sexto paso

Una vez que hayamos seleccionado el destino de la instalación nos tocará crear nuestra cuenta de usuario, los datos básicos para ingresar al sistema y demás.

Cómo instalar Ubuntu


Una vez que hacemos clic en “Adelante” pasaremos a la ventana donde podemos importar los datos de Windows.

Séptimo paso

Este paso es solo para confirmar los datos de instalación, solo tenemos que hacer clic en “Install” para que comience a instalar ubuntu.

Ubuntu


Una vez que termine, nos aparecerá un mensaje avisandonos que la instalación de Ubuntu ha terminado y nos dará la opción de reiniciar el sistema para arrancar el nuevo sistema operativo o seguir utilizando el LiveCD.

instalar


Esto ha sido todo, ya tenemos 8.04 Ubuntu 8.04 Hardy Heron en nuestra máquina.

Créditos
Este es un tutorial que cree para mi sitio Web, pero creo que acá puede ser de utilidad.
Fuente: http://www.tuxi.com.ar

PD: mi primer post