Ubuntu podría ser rolling release a partir de 14.04



Los desarrolladores de Canonical están debatiendo sobre un cambio realmente crucial en el ciclo de desarrollo de la distribución, que desde su creación ha respetado ese ritmo de una nueva versión cada seis meses. Los usuarios de Ubuntu nos hemos acostumbrado a ese ritmo, pero eso no significa que exista una alternativa igualmente interesante: convertir a Ubuntu en una distro ‘rolling release’.

Ubuntu podría ser rolling release a partir de 14.04

El mejor ejemplo de distribución rolling release es probablemente Arch Linux, que se ha convertido en un modelo de la eficiencia de esta filosofía en la que no hay ciclos predeterminados de lanzamiento de nuevas versiones: nuestra distribución siempre está a la última porque se van instalando los componentes que se consideran preparados para producción de forma automática.

En realidad este comportamiento es similar al de las versiones de Windows, que durante años han funcionado con el mecanismo de las actualizaciones automáticas y que solo se veían radicalmente afectadas en los casos en los que aparecían Service Packs, que no son más que conjuntos de actualizaciones. Las ventajas de un modelo rolling release son evidentes, y por ejemplo no tendríamos que esperar a la siguiente versión de Ubuntu para disfrutar de las mejoras de los nuevos kernels.

Es lo que están debatiendo los desarrolladores de Ubuntu, como confirmó en una Google Hangout una desarrolladora de Canonical, que indicaba que esa posible migración a una filosofía Rolling Release a partir de Ubuntu 14.04, que sería la última versión de Ubuntu que respetaría el ciclo clásico de 6 meses de desarrollo.

La desventaja, como comentan en Ars Technica, es el hecho de que en cierta medida las rolling releases suelen ser distribuciones menos estables que las distribuciones con ciclos fijos de actualización, sobre todo por el hecho de que las distribuciones como Ubuntu tienen la oportunidad de tener varias versiones preliminares y bastante tiempo para detectar problemas (la mayoría, al menos) y solucionarlos antes de lanzar las versiones finales.

Podéis ver el vídeo de esta Google Hangout y saltar al minuto 42 para escuchar esos comentarios sobre la posible migración a un modelo rolling release.



Artículo tomado de: MuyLinux

Ubuntu

Comentarios Destacados

@allcracked +15
Mejor así, la actualización entre versiones de Ubuntu es horrible. Al final sale mejor instalar desde cero. :/
@joakoej
Sí, pero me parece mejor y más fácil que se esfuercen en hacer eso más seguro a hacerla rolling release, cosa que no creo que pase de todas maneras

15 comentarios - Ubuntu podría ser rolling release a partir de 14.04

@niggaplx -6
se ha convertido en un modelo de la eficiencia de esta filosofía

@sonic_raul +3
Siento que ubuntu esta bien asi como sale, osea que con cada versión hay muchas novedades y problemas.
@allcracked +15
Mejor así, la actualización entre versiones de Ubuntu es horrible. Al final sale mejor instalar desde cero. :/
@joakoej
Sí, pero me parece mejor y más fácil que se esfuercen en hacer eso más seguro a hacerla rolling release, cosa que no creo que pase de todas maneras
@San_Carlos_R +5
mmm pues para mi, estaria bien hacer eso, esque es un poco molesto estar descargando distros a cada rato y estar formateando la PC. Es mejor dar opciones tipo "Service Pack" y pues, en cada cierto tiempo como unos 2 o 3 años, pues sacar una version definitiva y con grandes cambios, tipo windows. Saludos.
@TOSLinux +7
Espero que sea así, de esta forma van a atraer muchos usuarios de linux... no le veo sentido a usar versiones durante 6 meses y andar cambiando... en cambio si sacan una Rolling Release, pueden concentrar todo el potencial en una sola versión... si Arch puede... porque Ubuntu no? Se inmaginan un Unity Liviano y sobre un Ubuntu Rolling Release? eso si sería algo que valdría la pena usar y de por vida
@Grmann -4
@niggaplx te comiste una parte:

El mejor ejemplo de distribución rolling release es probablemente Arch Linux, que se ha convertido en un modelo de la eficiencia de esta filosofía en la que no hay ciclos predeterminados de lanzamiento de nuevas versiones

Good troll
@niggaplx +2
Precisamente por eso lo puse: ArchLinux se anda rompiendo cada cierto tiempo, cadaque se les ocurre a Allan así, na más por sus huevos. Y uno no puede hacer nada ni criticar porque te dicen que entonces rajes de esa distro.
@Yamabushi +4
¿Tas loco? Uso Arch hace años y es la distro con la que menos tuve problemas. De hecho, el mayor problema que tuve fue no poder usar KDE (usé Xfce ese día, QUÉ TRAGEDIA) por culpa de libpng pero al día siguiente habían arreglado el problema.

En Ubuntu siempre tuve problemas pasando de una versión a otra. Era más fácil y seguro limpiar todo el sistema e instalar de cero. No tiene el más mínimo sentido.

Arch
@PaKoX +7
La verdad, por mas que digan "Ubuntu se parece mas a Windows y a Mac cada vez" simplemente les digo que no piensen en ustedes que son informáticos, piesen en los que no lo son, nostoros sabemos agregar repositorios para actualizar aplicaciones que el repositorio no actualiza, ellos no ni tampoco compilar y no están dispuestos a buscar como hacerlo.

Simplemente vean el modo de actualización de Windows y de OS X, las versiones grandes si salen, eso mismo pasaría con sacar un LTS cada 2 años solamente, y por actualizaciones como correcciones de bugs en librerias, kernel nuevos, aplicaciones mas actualizadas, actualizaciones de drivers y mas cosas, pero cosas como versión mayor del entorno de escritorio, versiones mayores de las librerías, cambios significativos en el sistema, si vendrían a ser para la versión siguiente del sistema.

Simplemente es lo mas lógico.
@lucasromerodb0 +3
Coincido.... El ambiente linux está lleno de personas informáticas que siempre han pensado que hacer las cosas fácil está mal o que usar una interfaz gráfica también.... hay otros usuarios, y me incluyo, que si bien sabemos hacer esas tareas no las compartimos, si está la posibilidad de hacerlo fácil... por que no hacerlo asi entonces... al final linux (sus usuarios) parecieran ser mas "elitistas" que apple....
@lucasromerodb0 +3
Y hay que admitirlo... windows y mac llevan la delantera en esto, porque ellos si estan preparados para los usuarios comunes, hay que aprender de ellos, tratar de no cometer sus errores y superarlos.
@Peon_del_rey +1
A mi le gusta como salen en este momento las versiones de ubuntu
@tendo88
Mejor así, la actualización entre versiones de Ubuntu es horrible. Al final sale mejor instalar desde cero. :/
@agustingauna527
Si tiene errores ahora imeaginense cuando sea rolling release xD
@d0ugas -1
1000 actualizaciones al dia para arreglar sus bugs y que despues te diga que hay errores sino otras 10000 al siguiente dia por los errores que habian dejado
@Dunno033 +1
Lo bueno es que se terminarían los posts del tipo "Qué hacer después de instalar Ubuntu x.x"