El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo se desarrolló el Linux de las netbooks educativas

Comparto con Uds. este articulo de La Nación...

Huayra es la plataforma alternativa presente en las computadoras de Conectar Igualdad; basada en software libre, busca posicionarse como una opción frente al Windows de Microsoft

Por Cintia Perazo | Para LA NACION

La elección de un sistema operativo para una computadora es una situación que, en situaciones cotidianas al ingresar a una tienda de venta de artículos electrónicos, está marcada por la presencia de la plataforma Windows de Microsoft. Nada de esto impide que los usuarios puedan optar por software libre, sin costo alguno al momento de realizar la descarga e instalación, con propuestas como Ubuntu, Fedora o Mint , por mencionar sólo algunas de las alternativas disponibles en Internet.

Esto mismo ocurrió con el plan Conectar Igualdad, que busca desarrollar su propia plataforma basada en GNU-Linux adaptada a las necesidades de la comunidad educativa, tanto para los docentes como para los alumnos.

La inciativa comenzó a tomar forma en 2010, cuando Javier Castrillo comenzó a trabajar en Conectar Igualdad, el programa del gobierno nacional que distribuye computadoras portátiles para alumnos y docentes de escuelas públicas. Desde aquel momento, con el antecedente de haber coordinado la implementación de estas iniciativas en el ambiente educativo, impulsó con su equipo el desarrollo de Huayra, el sistema operativo libre basado en GNU-Linux de las netbooks escolares.

"Debido al porte de este programa era necesaria una plataforma estable, libre, un estándar y sobre todo con soberanía tecnológica, para no depender de ninguna corporación. Con nuestro sistema nos aseguramos que va a ser constante en el tiempo, que va a ser gratuito para todos aquellos que lo quieran descargar y, por sobre todas las cosas, libre. Todo el código está publicado a disposición para que cualquiera que tenga los conocimientos lo pueda auditar y modificar", asegura Javier Castrillo, coordinador del Proyecto Huayra.

Cómo se desarrolló el Linux de las netbooks educativas

En una entrevista exclusiva con LA NACIÓN , Javier Castrillo habla sobre la plataforma, sus características y los prejuicios que aún existen sobre el software libre.

¿Qué es Huayra?

Es el sistema operativo libre que las netbooks del Programa Conectar Igualdad van a traer instaladas a partir de este año. Además cualquier persona puede descargarlo en su máquina desde huayra.conectarigualdad.gob.ar

Está basado en Debian GNU/Linux, es seguro, ágil y con un desarrollo realizado en la Argentina, teniendo en cuenta las necesidades tanto de estudiantes como de docentes, y manteniendo nuestra identidad nacional.

¿En qué instancia se encuentra el desarrollo?

Está en fase Beta pero ya se puede bajar y utilizar.

Un mito presente en este tipo de plataformas es que muchas personas creen que no hay virus porque no se conoce mucho. Esto no es verdad, no hay virus porque el sistema no admite virus porque, como dije, está todo a la vista. Los servidores de la bases de datos de los bancos, las grandes bases de datos importantes son de código libre, Google es libre, por ejemplo.

¿Por qué pensaron que era necesario desarrollar un sistema operativo basado en software libre?

Porque se estaban dejando tres millones y medio de máquinas en manos de una corporación, que tiene intereses económicos y sus tiempos. Asimismo, por ejemplo, si queríamos hacer un procesador de texto para las comunidades aborígenes no podíamos hacerlo porque no es posible traducir el Word o si necesitábamos adaptar la placa de red, según el tipo de servicio de determinada zona también teníamos inconvenientes. Tener un software de una empresa es como comprarte un auto y tener el capó soldado.

¿Cuáles son las ventajas que presenta utilizar Huayra frente a Windows?

Es libre y puede ser utilizado por cualquier persona de la comunidad; es gratuito, y ofrece la libertad de poder administrar ese código y hacer las reformas que queremos. Uno de los problemas que veíamos era que los profesores traían un programa para compartir con los chicos y ponían el pendrive en cada computadora y lo bajaban, sin darse cuenta que podían utilizar la red de la escuela. Lo que sucede es que configurar una red no es algo trivial. Huayra, en cambio, autoconfigura la red entonces el profesor deja el programa directamente en una carpeta especial que comparte y los alumnos entran allí para utilizar el programa.

Gobierno

¿En qué se benefician los alumnos al utilizar Huayra?

Que el Estado les brinde su propio sistema operativo libre es un beneficio implícito es más seguro y mucho más rápido. Además, está pensado para que corra en las máquinas más livianas y también funciona bien en las máquinas más viejas.

Otra gran ventaja para los chicos es que tienen una herramienta que sale de la propia escuela, con las necesidades y el aporte de su institución. Hay cientos de aplicaciones del equipo de Huayra y aportadas por las comunidades escolares. En total son casi 30.000 piezas de software.

¿La interfaz es similar a la de Windows o los usuarios verán muchos cambios?

Es similar y además encontrarán programas que no tenían en Windows porque son muy caros. En Huayra, por ejemplo, hay un software para hacer animaciones en 3D que si tuviéramos que comprarlo saldría muy caro. También hay editores de fotos similares a Photoshop.

El procesador de textos de Huayra permite guardarlo en un formato de Word. En el pasado había grandes problemas de compatibilidad entre el software libre y el licenciado pero ahora todo ha evolucionado y ya no existen esos inconvenientes.

Todavía nos falta un buen programa de Autocad 3D, pero tenemos Autocad en 2D. Pero tenemos son muchas herramientas de programación y de robótica incluidas dentro de Hayra.

¿Cómo se realizará la capacitación?

Las netbooks de nuestro programa, a partir de 2012, incluyen TV Digital abierta y allí incluye un montón de tutoriales y paso a paso para poder aprender a utilizarla.

Por otro lado, todas las instancias de capacitación que tiene Educar y el Ministerio de Educación van a tener cursos de Huayra tanto para alumnos como para docentes. Y ya se han formado comunidades de Huayra en Facebook y en Twitter que hacen su propia formación y su aporte a la comunidad.

¿Qué obstáculos tuvieron que sortear?

La principal fue la compatibilidad de hardware. Las netbooks de Conectar Igualdad son de diez fabricantes distintos y tuvimos que trabajar bastante para hacer funcionar nuestro sistema en todos los equipos. Después debimos luchar con los prejuicios que difunden los propios monopolios, que dicen que Linux es difícil, por ejemplo.

Pero ahora estamos muy entusiasmados porque las pruebas están saliendo bien y estamos dentro de los tiempos previstos.

¿Cuáles son los principales proyectos?

La primera etapa de Huayra es que funcione bien en todas las netbooks y en eso estamos abocados. Luego estamos pensando en que funcione en tablets y celulares.

También queremos trabajar para que la TV digital no sirva sólo para ver canales sino que podamos interactuar y brindarle, a través de ella, información útil para el ciudadano.

Y queremos fomentar el desarrollo para que los chicos programen, dándoles herramientas para que puedan programar aunque no sepan hacerlo, para que puedan, por ejemplo, hacer sus propios juegos con las características de su región, de su lenguaje, sus costumbres y que lo compartan con la comunidad.

El software libre en Conectar Igualdad

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento, una analogía que los responsables del proyecto buscan reflejar con la filosofía del proyecto, relacionada con la independencia tecnológica y la libertad que ofrece el software libre. "Es una práctica habitual dentro de la comunidad para que cada programa esté ser representado por un animal. Linux eligió el pingüino, nosotros una vaca", explica Javier Castrillo.

El equipo de trabajo de Huayra consta de 13 personas, divididos en tres áreas: Desarrollo (programadores), Diseño (artistas, historiadores del arte, diseñadores gráficos) y Sistematización (Sociólogos y estadísticos).

Además de Huayra existe la iniciativa de la comunidad de software libre Tuquito, con sendas versiones para las computadoras de las iniciativas OLPC y Conectar Igualdad .

Comentarios Destacados

Supertonyman +26
siempre plantee que existe un dilema jodido en la enseñanza publica al enseñar Windows/office, ¿como puede pretenderse que todo el mundo tenga software privativo en un país en vías de desarrollo?, se esta incentivando la piratería que tampoco corresponde de manera oficial, es ideal el software libre por este motivo, evita todos los dilemas y brinda igualdad de oportunidades educativas
Matiasdem25
@Andrees17 En las que se entregaron en mi escuela en el 2013 vienen con Linux como predeterminado, pero el resto de los chicos eligen el secundario (osea, Windows) porque es el que conocen. Les hablo de Linux y me contestan: "ah, no chabon, eso es una cagada, no se le entiende nada y no tenés jueguitos". De 1er año hasta 6to me contestan lo mismo.
GeronimoFerrucci
@Matiasdem25 Tienes Razon Son Unos Boluditos que Utilizan La PC para Jugar Numas
GeronimoFerrucci
@Andrees17 Las De 2014 Tienen 1ro: GNU/Linux Huayra 2do: Windows 8 3ro: Sistema de Reparacion de S.O

18 comentarios - Cómo se desarrolló el Linux de las netbooks educativas

aivanaz +12
aguante linux vieja
nikco123 -12
Esto se va a llenar de arenosos k y anti k...
Maxi21Kpo +1
aca no importa la eleccion politica, porque esto va a seguir en muchos gobiernos
Ademas, el 50% de taringeros linuxeros no son argentinos
GeronimoFerrucci
@Maxi21Kpo Se Dise Linuxista o Linuxer Pero Es Lo Mismo yo Soy Argentino
AvveyRoad +1
son una verga las distro que les ponen a las netbooks lo mejor es meterle ubuntu xD
Supertonyman +26
siempre plantee que existe un dilema jodido en la enseñanza publica al enseñar Windows/office, ¿como puede pretenderse que todo el mundo tenga software privativo en un país en vías de desarrollo?, se esta incentivando la piratería que tampoco corresponde de manera oficial, es ideal el software libre por este motivo, evita todos los dilemas y brinda igualdad de oportunidades educativas
Matiasdem25
@Andrees17 En las que se entregaron en mi escuela en el 2013 vienen con Linux como predeterminado, pero el resto de los chicos eligen el secundario (osea, Windows) porque es el que conocen. Les hablo de Linux y me contestan: "ah, no chabon, eso es una cagada, no se le entiende nada y no tenés jueguitos". De 1er año hasta 6to me contestan lo mismo.
GeronimoFerrucci
@Matiasdem25 Tienes Razon Son Unos Boluditos que Utilizan La PC para Jugar Numas
GeronimoFerrucci
@Andrees17 Las De 2014 Tienen 1ro: GNU/Linux Huayra 2do: Windows 8 3ro: Sistema de Reparacion de S.O
BrianMaggot253 +2
En mi colegio vinieron instaladas con Mint 13. El problema es que la placa gráfica que traen creo que TODAS las netbooks (Intel Atom GMA 3600, o CedarView) tiene un desarroyo muy pobre en Linux, y causa conflictos hasta con los entornos gráficos que se quieran instalar (Por defecto vienen con Gnome o Cinnamon sin efectos para evitar esto, pero pobre de vos si inicias sesión con algún otro entorno que requiera mas recursos).
GeronimoFerrucci
De Donde Eres?
venito_camelas +19
Que lastima que no se aproveche al 100% este proyecto ya que no hay un plan desde el gobierno para enseñar a los maestros/profesores/encargados del área a usar GNU/Linux, y si los hay son cursos sin obligación de asistencia ni puntaje, entonces los ya nombrados no les dan importancia. Y esto lo hablo con conocimiento de causa, ya que trabaje como técnico de redes en una escuela especial de un pueblo en Chaco durante aproximadamente 6 meses (dicho sea de paso jamas me pagaron el sueldo)..
Cada vez que prendía el server (debian) y una netbook para usar y lo booteaba en ubuntu (porque tienen doble boot con win7 y ubuntu) los maestros pegaban un grito de No, no entres ahi!! y cuando empezaba a usarlo normalmente me miraban con cara de "de donde salio este flaco", y me contaban que el anterior técnico que renuncio (técnico en informática recibido en Córdoba y con honores segun me lo refregaba por la cara la directora) decía que tanto las netbooks como el server vinieron "mal instalados" ya que traían un "sistema que no sirve".. (aclaro que el tipo ese jamas prendió el server porque no sabia usarlo) entonces decía que tenia que instalar windows en todas las maquinas..
La verdad que una vergüenza, siendo que yo en ese entonces estudiaba analista en sistemas de información en Formosa y recién estaba en primer año, y que alguien que ya se recibió y encima con mejor promedio y que se yo que mas, no sabia usar un simple sistema gnu/linux...
venito_camelas +9
se me hizo largo el comentario.. perdonen
renegado_2011 +5
Lo trae al procer Nestor de fondo de pantalla que no se podrá cambiar?
No me extrañaría.
De todas maneras me parece buena la iniciativa, solo que conociendo los bueyes con los que estamos arando, se nos vienen esas ideas que no parecen tan descabelladas conociéndolos.
facu_04 +3
Software Libre

bastante fieros los bordes de las ventanas, siendo que gnome 3 es un entorno bastante bonito
Lolicherry +4
En el municipio de Morón, en Obras Particulares (donde se presentan los planos de las nuevas obras que realice cada ciudadano) te exigen que entregues el plano en papel y una copia en CD en formato DWG (AutoCAD), formato privativo ... o sea, te están exigiendo que compres el AutoCAD o te lo piratees ... porqué carajo no lo piden en algún formato libre ???
kezon +1
falta capacitación sobre GNU/Linux, falta difusión, tal vez se puede hacer lo mismo que hizo google con Android, lo metió en todos los smartphone's sin preguntarle nada a nadie y todos "aprendieron a usarlo" como si nada, sin quejar y están todos chochos ¬¬
SwampieXD
JAJAJAJA, Felicidades, el linux mint tiene mas bugs q Windows 7 starter..... IMBESIL, Quien le enseño a programar
SwampieXD
y linux mint le cuesta conectarse a las redes wifi MUCHOOOOOO........
GeronimoFerrucci
Todos Sabemos que Las del Plan Sarmient@ BA son Una Reverenda e Completa Mi-er-da, Mi Hermana de Primaria La Tiene Nuevita e Impecable Y aún Así Anda Lentísima
R_ODIM
Huayra puede servir como alternativa para la mayoría de escuelas NO TÉCNICAS... Lamentablemente para las escuelas "industriales" es indiscutible el DOMINIO DE windows porque soporta toda la gama (CAD-CAM-CIM-FEA-CAE, ETC) de softwares industriales privativos que en el mundo del código libre NO SE DESARROLLAN o al menos los desarrollos que hay están muuuuuy verdes, lo digo por mi experiencia de probar mucho software libre que no es para nada confiable en un taller o ambiente industrial donde se necesita máxima seguridad. Es una pena que a los linuxeros no les interesen las industrias. en cad 3d el único que conozco que funcione aceptablemente es BLENDER CAD
facu805
yo estudio con mi netbook y tambien programo redes de larga distancia wifi . uso el linux mint ... pero la verdad me gusta debian 7 pero hay un problema , los drivers de video no traen aceleración 3D y eso no me permite usar gnome 3 como se deve que puedo hacer?