Sistema operativo Canaima

Bueno la creacion de este POST es para ayudar a difundir el sistema operativo creado en venezuela Canaima aquí les dejo información que espero sea necesaria


Acerca de Canaima:

El Proyecto Canaima está compuesto por un grupo heterogéneo de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y particulares, activistas del Software Libre y ciudadanos en general. Su desarrollo es abierto y busca sumar a la mayor cantidad posible de colaboradores y desarrolladores.

¿Por qué se escogió Debian como distribución de origen de Canaima?
• -Debian es una metadistribución que permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones especificas.
• -Posee cerca de 25 mil paquetes y soporta más de 10 arquitecturas.
• -Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
• -Debian permanece 100% libre.
• -Posee un sistema de control de calidad bastante fiable.
• -Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como ubuntu, guadalinex, knopix, entre otras.

Canaima Popular
CANAIMA GNU/Linux es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

Preparando su sistema para la instalación

Es recomendable contar con al menos 512 MB. de memoria RAM para instalar y utilizar Canaima GNU/Linux 3.0 de forma satisfactoria.
Es recomendable contar con al menos 5 GB. de espacio en el disco duro de su computadora para instalar y utilizar Canaima GNU/Linux 3.0 de para que este funcione adecuadamente.
Si desea instalar otro sistema operativo en el mismo disco duro de su computadora, debe realizar primero la instalación de este; teniendo especial cuidado al momento de crear las particiones; para ello, se recomiendan dejar sin particionar un espacio mínimo de 10 a 15 Gb que serán utilizados, posteriormente, por el instalador de Canaima GNU/Linux

Particionado de disco duro

Para poder instalar Canaima es importante conocer cuantas y cuales son las particiones que debemos realizar antes de dar inicio a la instalación al igual que debemos determinar cuanto espacio debemos asignarle a dichas particiones de manera de poder optimizar el espacio en disco, en este punto explicaremos de una manera mas sencilla cuales son los pasos para instalar Canaima en todo el disco o bien para realizar varios particionados que permitan la instalación de esta con otros sistemas operativo

Es común que los sistemas basados en Linux generalmente se usen hasta con 3 particiones:
La principal, montada en el directorio raíz (/).
La segunda que se usa para montar el directorio /home, el cual contiene las configuraciones de los usuarios.

La tercera llamada swap, que se una para la memoria virtual temporal. Sin embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mínimo suficiente en estos sistemas operativos. Cabe decir además que las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una partición lógica. Las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas réplicas de la memoria RAM, para que de esta forma, esta tenga más espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la partición de intercambio.


Tipos de Sistema de archivos

ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.

ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos

ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar.

ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.

Tamaño de las particiones


/home: Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan las carpetas para cada usuario con los perfiles de cada cuenta. En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición.

/ o raíz : Es donde colocamos el sistema operativo. Debe tener al menos 2 GB. Si pretendemos instalar más programas es recomendable darle un poco más de espacio. Para un uso normal, unos 7 GB estarán bien.

swap: Espacio físico para la memoria virtual del sistema. Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico si la memoria es menor a 1 GB, en el caso de que el tamaño de la memoria RAM sea de 2 GB a 4 GB debe asignarle la mitad de la memoria. Esta será siempre la última partición del disco duro. No se asigna punto de montaje.

Otras Particiones

/usr Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación. Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Se recomiendan no menos de 5 GB y hasta 7.5 GB en instalaciones promedio.

/tmp Archivos temporales que generan los programas. Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o más dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones.

/var Corresponde a la partición de datos de servicios. Requiere al menos 350 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.

/home Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan las carpetas para cada usuario con los perfiles de cada cuenta. En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición. Es recomendable guardar los archivos personales (documentos, imágenes, películas, etc.) en una partición aparte (/home ), ya que si en algún momento desea reinstalar Canaima desde cero, podrá formatear sin miedo y sin perder la configuración de sus programas.

Fuentes de Información - Sistema operativo Canaima

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.175 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Sistema operativo Canaima

@ingente20 Hace más de 1 año
gracias por el aporte, colocale algunas imagenes vistosas, pasate por los mios a ver que te gusta