El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]

Conocí Linux y te invito a Hacerlo




Bueno antes que nada, Hola a todos y les doy la bienvenida a mi nuevo post, después de bastaaantes meses sin publicar nada. les traigo este post en el que mi objetivo es hacer una muy larga y extensa guía de como utilizar LINUX, aunque esta guía esta basada en Ubutnu (10.04 para ser mas específico) hay muchas cosas que pueden ser aplicables a otras distros y dan una idea mas concisa para los nuevos usuarios de Linux. Quiero aclarar que no quiero armar la típica discusión de cual es el mejor sistema operativo, si no te gusta el post o el sistema operativo no comentes a menos que sea una critica constructiva, cualquier comentario con insultos, estupideces o de Tadingas van a ser eliminados/denunciados.
Básicamente el objetivo principal de este post, no es desprestigiar a otro Sistema Operativo, sino dar a conocer Linux y las maravillas que nos puede ofrecer.


Una pequeña historia que aclara el origen del Universo

La mayoría en algún momento de su vida han usado Windows, el sistema que todos conocen, que todos mencionan, etcétera. Pero solo una parte de todos los usuarios de computadoras toman la decisión de explorar nuevos sistemas operativos. Yo hace aproximadamente un año tome esa decisión, particularmente usando Ubuntu. Fue algo que surgió gracias al plan Conectar Igualdad, (soy alumno de 6to año en Paraná, Entre Rios) que si bien tengo la posibilidad de conseguir una máquina, estas ya venían con Linux (Ubuntu 10.04) y Windows 7, cosa que no tendría ganas de instalar, sobre todo porque no tenía ni idea de que era Ubuntu, y de Linux conocía poco.
Cuando inicias el sistema por primera vez, aparenta ser muy simple e incompleto, pero basta con hacer click derecho en el escritorio y ver que podés cambiarle simplemente los temas de las ventanas y maravillarte (en mi caso con las ventanas gelatinosas ).

Lo primero que pensé cuando usé por primera vez Linux:

- Es la otra versión de la misma historia
- Se ve bastante peor que Windows
- Es una reverenda mierd*, no entiendo nada la put* madre...

Y a medida de que fui explorando las diferentes cosas que tiene, fui leyendo comentarios y demás, me di cuenta de que las cosas mas importantes por las que hoy en día uso Linux son:

- Es gratis, y el 80% de los programas que usa, también. Ya que Linux está basado en otro tipo de filosofía, diferente a la del capitalismo
- Es bastante mas fácil y rápido personalizarlo (con mas opciones) Tenés muchas opciones disponibles para personalizar tu Linux para que sea lo mas confortable y cómodo para lo que lo uses
- Es más rápido. El sistema tiene una estructura única, que lo hace funcionar perfectamente y con menor consumo de recursos
- No necesitas una pc de la NASA para hacerlo funcionar bien. El mismo diseño de este S.O. y sus cientos de distribuciones permite utilizarlo/as en una computadora sin muchos requisitos.
- No le entran ni el 1% de virus que entran usando Windows. Desde que uso Linux lo uso sin ningún tipo de Antivirus, y jamás tuve un problema
- Tiene muchas cosas mas simples. Así como tiene cosas dificiles hay otras mucho mas simples que cualquiera puede aprender a hacer
- No existe mas el problema de BSOD (Blue Screen Of Doom, pantalla azul de la perdición, me imagino que muchos la conocerán ) u otros problemas comunes en Windows.
- La complicación que le veía antes era la costumbre a usar Windows, solo eso. Si sabés buscar en internet y tenés la posibilidad de acceder vás a encontrar lo que necesitás.




Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]




Un par de caputras de pantalla en mi computadora después de una personalización simple como unos fideos al oleo:


Mi escritorio (ubuntu 10.04, con compiz, emerald, screenlets de Cairo Dock)
Ubuntu

Multiples escritorios
rapido


Dibujando con fuego
personalizar


Mas escitorios
seguro


El famoso cubo de escritorios
gratis


Jdownloader bajandome el Call of Duty
libre


Y una para los nostálgicos, mi ubuntu "temeado" a lo Windowsero
mejor




Linux




Sentite seguro de probar Linux


Si estás pensando instalar una distribución Linux, o todavía no, sentite segur@ de probar la que más te guste.
Muchas distribuciones Linux tienen una versión LiveCD, que te permite iniciar el sistema operativo desde un disco extraible sin necesidad de instalarlo. Con estos sencillos pasos podés realizar esto;


*Lo primero que necesitás es disponer un Pendrive, Disco Extraíble, o incluso DVD regrabable (o no) con el espacio necesario para la distribución (con LiveCD) que hallas elegido. Este deberá estar formateado sin NADA adentro.


*Después, podés bajar la distribución que quieras de la página de los creadores. (por ejemplo la página de lanzamientos de Ubuntu, o cualquier otra que prefieras)


*Tenés que crear el ejecutable de la distribución, lo cual podés hacer con el Unetbootin una perfecta herramienta para esto (también disponible para Windows). Es una muy buena herramienta con las que podés hacer esto intuitivamente (recordá que tiene incorporado un servicio de búsqueda y descarga de distribuciones automática, por lo que si ya bajaste antes tu distro tenés que seleccionar la opción ISO y dar la ubicación). Aunque es tan simple, les dejo un tutorial, sigan las flechas rojas.

lucid



*Luego de esto ya podés prender la computadora con el USB o lo que tengas conectado, y bien al principio, en la parte de carga del sistema tenés que apretar F2, F12 o Supr (dependiendo de tu computadora) para ir a la configuración de la BIOS, después tenés que seleccionar Boot y modificar el sistema de arranque por preferencia (BOOT), para que quede como principal el USB o lo que tengas.
En algunas computadoras no necesitás hacer esto y ya se va a arrancar desde ahí.


Se verían algo así;

menos virus

Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]

Las instrucciones o teclas se ven al costado o abajo, bastantes simples.


*Por último cuando inicie todo tenés que elegir donde diga "Probar ****** Sin Instalar" (por ejemplo: Probar Ubuntu Sin Instalar) y ya vas a poder probar tu distribución tranquilamente por tiempo ilimitado y en todas las computadoras que lo quieras hacer




Ubuntu





Empezando con Linux (Ubuntu 10.04)



Acá te voy a dar algunos pasos que podés seguir para crear un Linux 100% personalizable y funcional, estos son pasos muy necesarios y algunos no tanto que sin embargo los recomiendo profundamente, por lo que los importantes al principio van a estar marcados con I de...importante

Lo primero que tenés que hacer es abrir una Terminal, (clic en el Menú > Aplicaciones > Accesorios > Terminal o presionando Ctrl + Alt + T) donde vas a escribir códigos que sirven para ir instalando diferentes cosas (una muy importante ventaja, nada de buscar links que funcionen, o cracks, serials, etc.)



I - El primer paso consiste en actualizar la información de los repositorios y de todos los paquetes que tenés instalados para evitarte problemas (intenta hacer este paso sin interrupciones de ningún tipo, porque sino podría ocasionar fallas posteriores)
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade



I- Agregar el Repositorio de Medibuntu , que es un repositorio con paquetes que no pueden ser incluidos en Ubuntu por razones legales:
ACTUALMENTE EL REPOSITORIO DE MEDIBUNTU SE ENCUENTRA CERRADO Y FUERA DE MANTENIMIENTO. ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES PASOS NO SE PODRÁN REALIZAR A CAUSA DE ESTO, PERO NO CAUSA MAYORES PROBLEMAS



I - Instalar los codecs y librerías necesarias para reproducir casi cualquier tipo de archivo: (son privativos y por eso Ubuntu no los trae por defecto).
ESTABAN EN EL REPOSITORIO DE MEDIBUNTU



I - Soporte para reproducir DVD's:
TAMBIÉN SE ENCONTRABA EN EL REPOSITORIO DE MEDIBUNTU



I - Para poder comprimir o descomprimir cualquier tipo de archivo:
sudo aptitude -y install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj



I - Agregar repositorios de los Socios de Cannonical:
sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner" && sudo apt-get update



- Instalar gestor de ventanas Emerald:
sudo apt-get install emerald

Edita los bordes de las ventanas y sus botones a tu gusto

Aplicaciones > Sistema > Preferencias > Gestor de Temas Emerald



- Instalar gestor de efectos Compiz:
sudo aptitude -y install compizconfig-settings-manager

Modifica cada uno de los efectos de escritorio que ofrece Compiz





En esta parte les voy a dejar un videito robado de Youtube para mostrarles los principales efectos que nos ofrece Compiz;




link: http://www.youtube.com/watch?v=druYxEceAGg
http://www.youtube.com/watch?v=druYxEceAGg

Aplicaciones > Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig



- Gestor simple de efectos Compiz:
sudo aptitude -y install simple-ccsm

Un administrador simple de estas opciones para que no te pierdas, aunque no tan completo

Aplicaciones > Sistema > Preferencias > Simple CompizConfig Settings Manager.



- Efectos extra para Compiz:
sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra

Aparecerán dentro del Gestor de efectos de compiz



- Icono de Compiz en el área de notificación para elegir el decorador de ventanas o reiniciarlo, etc.:
sudo aptitude -y install fusion-icon

Con click derecho despilega un menu para recargar le gestor de Ventanas (Compiz/Metacity/KWin.), acceder rapidamente a las configuraciones de emerald (no recomiendo el boton ch*to que accede a las configuraciones de Compiz, porque en mi caso me establece las configuraciones predeterminadas cada vez que lo uso), el renderizado de compiz, o elegir el decorador de ventanas (Compiz/ Gtk Windows Decorator)

Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Compiz Fusion Icon



- Instalar temas de Community:
sudo apt-get install community-themes

Buenos temas, que incluyen cursores, bordes de ventanas GTK, temas de iconos e interfaces de ventanas

Los podés apreciar en Click derecho escritorio > Cambiar el Fondo de Escritorio > Temas



- Instalar temas de Bisigi (incluye temas para Emerald):
sudo add-apt-repository ppa:bisigi && sudo aptitude update && sudo aptitude -y install bisigi-themes

Muy buenos temas, que incluyen cursores, bordes de ventanas GTK, temas de iconos, interfaces de ventanas, paneles y wallpapers HD

Los podés apreciar en Click derecho escritorio > Cambiar el Fondo de Escritorio > Temas






rapido





Algunos programas recomendados


Ahora les voy a dejar un par de códigos que si bien no son necesarios paa nada en la instalación o correcto funcionamiento del sistema operativo, son muy buenos en lo que hacen y pueden serles útiles



Emulador de Windows para juegos y/o programas Wine:
sudo apt-get install wine && sudo apt-get install winetricks

Un emulador que permite ejecutar muchas aplicaciones de Windows en tu Linux, permitiendo usar ".exe" y demás

Aplicaciones > Wine



Reproductor de Audio Rhythmbox:
sudo apt-get install rhythmbox

Un genial reproductor de música y audio, con lista de reproducción, icono interactivo en el area de notificación, etc.

Aplicaciones > Sonido y Video > Rhythmbox



Reproductor de Audio y video VLC:
sudo apt-get install vlc

Si no te gusta el Rhythmbox (yo lo amo) o te parece demasiado exagerado para escuchar música y querés algo mas simple que funcione para escuchar música y a su vez reproducir videos, VLC es lo tuyo

Aplicaciones > Sonido y Video > Reproductor Multimedia VLC



Gestor de descargas Jdownloader:
sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader && sudo aptitude update && sudo aptitude install
jdownloader


El mejor gestor de descargas que conozco, muy útil para automatizar la descargas, disminuir la tasa de transferencia a preferencia, múltiples descargas, integración con cuentas premium, miles de servidores soportados y más.

Aplicaciones > Internet > Jdownloader



Cliente Bittorrent Transsmision:
sudo add-apt-repository ppa:transmissionbt/ppa && sudo aptitude update &&sudo aptitude upgrade

Un cliente para torrents muy bueno, recomendado por la página oficial de Ubuntu

Aplicaciones > Internet > Transmission



Cliente previo para instalaciones Unetbootin:
sudo apt-get install unetbootin

Un cliente que funciona con el objetivo de preparar la unidad montable para la instalación de tu sistema operativo, que además de contar con un descargador automático para muchas distribuciones y sus diferentes versiones, puede instalar cualquier imagen ISO que poseas de una distribución que no esté en su lista.

Aplicaciones > Herramientas del sistema > UNetBootin/i]



Dock o barra flotante Cairo-Dock:
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa && sudo apt-get update && sudo aptitude -y install cairo-dock

El mejor dock que conozco, muy personalizable y útil para la gente que guste de usar Docks, y además cuenta con un sistema propio de applets.

Aplicaciones > Accesorios > Cairdo Dock (no OpenGl)/ GLX Dock (Cairo-Dock with OpenGl)



Editor de vídeos Openshot:
sudo aptitude -y install openshot

Un buen editor de video bastante básico

Aplicaciones > Sonido y Video > OpenShot Video Editor



Editor de Imágenes Gimp:
sudo apt-get install gimp

Este editor de imágenes es uno de los mejores que conozco, pero constantemente leo la disputa entre cual es el mejor editor de fotos, Gimp o Photoshop. No es una discusión con buenos argumentos, simplemente Gimp tiene cosas que Photoshop no, y viceversa, la diferencia es que Gimp es software libre y gratis, creado por los usuarios, para los usuarios. Si tenés una idea de diseño gráfico, te lo recomiendo sin dudar.

Aplicaciones > Gráficos > Editor de Imágenes Gimp



Encryptador Cryptkeeper:
sudo apt-get install cryptkeeper

Una herramienta muy útil y sencilla, para poner contraseña y ocultar carpetas

Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Cryptkeeper



Navegador web Google Chrome: (Privativo)
sudo add-apt-repository "deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main" && sudo apt-get update && sudo apt-get install google-chrome-stable

Este navegador no necesita ninguna presentación

Aplicaciones > Internet > Google Chrome



Menú de inicio Gnomenu:
sudo add-apt-repository ppa:gnomenu-team/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install gnomenu

Un nuevo Menú de Inicio muy personalizable y recomendado para agregar al panel

Añadido al panel



Dos juegos clásicos para la terminal ahora para la terminal "Tint" y "Ninvaders":
sudo apt-get install ninvaders
sudo apt-get install tint


Tetris e Invaders en su version para terminal.

Ambos se abren ejecutando en la terminal tint o ninvaders






personalizar





Terminal


La famosa terminal, o consola de Linux (Ctrl + Alt + T o Inicio>Accesorios>Terminal). La gente principalmente caracteriza a Linux por esta, he conocido gente que hasta creía que en Linux solo se podía usar la consola (a diferencia de la creencia común Windows también posee su terminalucha solo que poca gente, en comparación del total que usa el Sistema Operativo, la sabe usar o conoce los códigos y no representa un atajo muy grande para las tareas comunes. Administrador de Tareas> Nueva Tarea> CMD).
Básicamente es una ventana que se maneja de modo escrito solamente, se maneja con una serie de códigos o comandos que manejan todas las partes de la computadora y se pueden apreciar también gráficamente. Ahorras tiempo pegando simples códigos, se pueden continuar después descargas interrumpidas, etc
.

Una imagen de la terminal:
seguro


El uso de la terminal es bastante simple, tenés que recordar que:
* Las aplicaciones que tienen nombres con varias palabras se separan con guiones (ej: google-chrome)
* Para hacer que la terminal ejecute la misma acción para aplicaciones se separan con espacios normalmente, no se repite el comando "[ACCIÓN] [ PROGRAMA] [ PROGRAMA]" (ej:sudo apt-get install google-chrome vlc)
* Al presionar Ctrl + Z podés detener cualquier proceso que se esté ejecutando en la Terminal.
* No supone ningún problema aprender a utilizar la Terminal perfectamente, pero no lo detallaré mas a fondo por el simple hecho de que no saber usar la terminal en su totalidad no impide que utilices sin problema el Sistema Operativo ya que buscar los pasos para la instalación de lo que quieras ya te detallará los pasos y comandos completos.
* Podés unir dos comandos separandolos con dos espacios e & ( && ) para que se ejecuten uno tras otro, pero tenés que tener en cuenta que si el primero falla el segundo no se ejecutará
* Cualquier punto, coma o hasta mayúscula influye en la acción. Esto quiere decir que no se puede llegar a encontrar el comando que quieres o puedes incluso ejecutar otro, con pocas variaciones, pero diferente.
*No voy a explicar cada uno de los comandos porque todos o la gran mayoría tienen la opción de ejecutarse en modo gráfico, por ejemplo; Para ver que archivos contiene la carpeta de Inicio, incluyendo los archivos ocultos, podemos escribir en la terminal; ls -a /home/Tu_Usuario/. Si realizamos exactamente el mismo proceso en modo gráfico sería abrir la carpeta Home, y luego Tu Usario y presionar Ctrl + H.




Comandos básicos que personalmente, creo que son necesarios para tener una idea de la Terminal


- help o [ comando]--help: Decídi poner estos comandos primeros por el simple hecho de que help sirve para desplegar una lista de comandos que podemos utilizar, y a su vez podemos ejecutar [ comando] --help (donde [ comando] será el comando que hallamos elegido ) nos dará una breve explicación del comando, su uso y extensiones.
Por ejemplo:
- shutdown --help, que nos dará como respuesta que el comando sirve para apagar el sistema, que al agregarle -c se puede cancelar la operación desde otro usuario, que se le puede especificar el tiempo de demora antes del apagado, etc.



- su Lo puedes utilizar para loguearte como super usuario o en diferentes cuentas
Por ejemplo:
-su que solamente nos pedirá la contraseña (No se verá cuando la escribas por medidas de seguridad, pero prosigue)
-su cuenta1 / su cuenta2 / etc.



- sudo Viene de la abreviación super-user do, esto quiere decir "Hacer como super usuario" con todos los permisos y posibilidades. Normalmente nos pedirá la contraseña y requiere de agregados.
Por ejemplo:
sudo gedit que nos abrirá el gedit (editor de textos simple) con derechos de super usuario.



- sudo nautilus Este comando es uno de los mas útiles y comunes. Cuando lo ejecutás te abre una ventana en el navegador de archivos pero con Permisos/Derechos de root, lo que significa que podés modificar sin ningún tipo de restricción todas las carpetas o archivos del sistema.



- sudo passwd Con esto podés cambiar la contraseña del root o super usuario



- sudo apt-get update Actualizar los repositorios, ubicación de cada paquete. (Por la parte de "sudo" anteriormente explicado te pedirá contraseña y realizará la acción con derechos de root o super usuario)



- sudo apt-get upgrade Actualiza el sistema y los paquetes.



- sudo apt-get upgrade [ paquete] Actualiza el paquete que elijas, donde "[ paquete] es el nombre de la aplicación que querés actualizar.
Por ejemplo: sudo apt-get upgrade jdownloader, que nos actualizaría el jdownloader



- sudo apt-get install [ paquete] Una de las grandes ventajas que nos da utilizar la terminal. Mediante este comando podemos instalar cualquier aplicación, juego, programa, etc. que se encuentre en los repositorios. No necesitarás buscar los links, controlar la descarga, buscar la versión que corresponde, seleccionar el tipo de instalación, ya que todo esto ya esta automatizado y realizado por este simple comando. Lo único que necesitarás saber es el nombre del paquete
Por ejemplo: sudo apt-get install vlc



- sudo apt-get remove [ paquete] Elimina cualquier paquete sin nada más que este comando.



- sudo apt-get purge [ paquete] Elimina cualquier paquete, en este caso incluyendo las configuraciones y preferencias.



- sudo add-apt-repository ppa:[nombre del repositorio] / sudo add-apt-repository "deb [nombre del paquete]" En caso de que los paquetes no se encuentren en los repositorios oficiales de Linux este comando agrega el repositorio ( "dirección" ) especificado, entonces ya podrás usar los comandos como "sudo apt-get install [ paquete]" o "sudo apt-get upgrade [ paquete]" para las nuevas aplicaciones, programas, juegos o como mierd* le quieras decir
Por ejemplo:
sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/lucid partner"
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa




- sudo add-apt-repository --remove ppa:[nombre del repositorio] / sudo add-apt-repository --remove "deb [nombre del paquete]" Si te funcionaron las cosas que querías, no te interesan más, o no te sirven, lo mejor que podés hacer es eliminar los repositorios que agregaste para ellas, para no tener problemas al actualizar, y para eso se usa este simple comando
Por ejemplo:
sudo add-apt-repository --remove "deb http://archive.canonical.com/lucid partner"
sudo add-apt-repository --remove ppa:ubuntu-wine/ppa




- pkill [nombre proceso] Es un comando que cierra el proceso especificado.
En el caso que no sepas cuál es el nombre del proceso que querés cerrar, podés ejecutar ps -A con lo que te va a dar como respuesta una lista con códigos y nombres de las aplicaciones abiertas (el resto queda a intuición propia, por ejemplo ¿Que va a ser el proceso google-chrome?).
Por ejemplo:
pkill vlc



- xkill Es un modo gráfico para cerrar procesos, luego de ejecutarlo aparecerá una calavera o cruz en lugar del mouse, con la que deberás hacer click en la ventana del proceso que deseas cerrar.



- history | grep "loqueteacuerdes" Es un comando muy util si necesitas acordarte de algún comando y no podés (o no tenés ni la mas mínima gana) de buscar, donde "loqueteacuerdes" es, bueno.. eso.
Por ejemplo:
history | grep sudo apt-get Donde nos devolverá como respuesta CADA comando que hallamos ejecutado en la terminal que lleven "sudo apt-get" ordenados desde el mas viejo hasta el mas reciente.



Si te interesa aprender mas comandos, como copiar, renombrar, mover, etc. recordá recurrir tranquilamente a los comandos help y [ comando]--help para solucionarte cualquier duda




gratis




Instalar


Instalar algo siempre fue un tema de discusión entre los ignorantes que hablan sin argumentos de Linux que no saben ni cual el botón SUPER (botón Windows o Inicio) y la gente que ha usado por lo menos 2 semanas Linux.
Para instalar un paquete no tenés mucho trabajo que digamos, pero lo que si tenés son varias opciones, cosas con las que no contas en Windows.
Las diferentes opciones son varias, estas serían las principales;
*sudo apt-get install [ paquete] Antes explicado
*Centro de software Una herramienta gráfica bastante simple, que dispone de la misma cantidad de aplicaciones quepdrés encontrar desde la terminal, divididas por categoría. Ejemplo: Juegos>Arcade>Alien Arena

Foto con el yeti
libre

*Gestor de paquetes Synaptic Es otra de las herramientas que posee Linux para la instalación de aplicaciones, solo que esta nos detalla exactamente cada una de las partes del paquete. Por ejemplo si instalamos Wine desde el Centro de Software o la Terminal se instalara cada dependencia y agregado (las dependencias son los paquetes necesarios para que el paquete principal funcione y agregados son emmm extras ) pero si necesitamos instalar Wine sin algunas de estas cosas o con alguna otra cosa que le queramos agregar usamos Synaptic.
Se usa para casos específicos, no usarlo no causará problemas, es una opción más.

Fotaria
mejor

*Paquetes .deb instalables Estos archivos son una especie de ejecutables, que al abrirlos se ejecuta el instalador de paquetes. Todo funciona automático, esto tiene la ventaja de poder instalar cualquier archivo que no esté alojado en un repositorio, pero también tenés que buscar la versión adecuada para tu distribución de Linux, x86 o x64. etc.

Foto
Linux

(Cabe destacar que la instalación de otros paquetes específicos se hace mediante PROGRAMAS específicos, como por ejemplo instalar temas que voy a detallar mas adelante)




lucid




Entornos de escritorio


Muchas veces lo que los usuarios desean hacer es personalizar su escritorio, efectos, paneles y demás a su gusto para sentirse mas cómodos. Los entornos de escritorio, son básicamente conjuntos de software destinados a cambiar la interfaz gráfica a tu gusto, que consiste en ventanas íconos, widgets, fondos de pantalla y más. Cada distribución de Linux viene con uno propio, por ejemplo Ubuntu 10.04 posee Gnome y además cada distribución es lanzada con diferentes Entornos para brindarle una mayor libertad y facilidad al usuario. Si bien las aplicaciones de los distintos entornos no se ven bien en otro, para cambiar tu entorno de escritorio no necesitás para nada cambiar de distribución, y podés disponer de muchos entornos diferentes y seleccionar el que prefieras para cada sesión en tu Pantalla de Login pero por ahora les voy a mostrar algunos de los entornos de escritorios más conocidos y la forma de instalarlos mediante la terminal (Claro que se puede hacer mediante las demás formas);


KDE 4.5 (Un muy buen entorno de escritorio, muy personalizable, con un reemplazo de compiz, muy bello pero un poco pesadito hablando de recursos, y además posee nuevas invenciones a la interfaz)

menos virus

Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]


sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install kubuntu-desktop





LXDE (Muy ligero, perfecto para máquinas con pocos recursos y un poco similar a Gnome aunque no tan complejo)

Ubuntu


sudo apt-get install lubuntu-desktop





XFCE (Casi tán ligero como LXDE, muy intuitivo y simple)

rapido


sudo add-apt-repository ppa:alexx2000/xfce
sudo apt-get update
sudo apt-get install xubuntu-desktop





Unity (El nuevo entorno de escritorio que usa Ubuntu desde su versión 11.04 hasta quien sabe cuando, poco personalizable, mas lento que Gnome 2, y menos intiutivo así como posee cosas mas simples)

personalizar


Instalar este entorno es problema ya que no se presentan comandos víables, lo mejor que podés hacer si lo querés probar es instalar Ubuntu 11.04 o posterior, y si no en OracleVM Virtual Box





Gnome 3 (Si bien no es un nuevo entorno de escritorio, vale la pena nombrarlo ya que tiene muchas diferencias entre la versión anterior, nueva interfaz y menu, aunque menos posibilidad de personalización, pero va avanzando rápidamente y merece ser probado)

seguro


Necesitas cualquier versión de Ubuntu 11.04 o superior para hacerlo funcionar
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install gnome-shell




Recordá que hay muchos entornos de escritorios disponibles, Distribuciones propias desarrolladas por los dueños de estos, y nuevos en desarrollo (Como Enlightenment), sentite libre de probar cualquiera tranquilo y de que tus otros entornos no se verá afectado.




gratis




Personalización



En esta parte del post les voy a dejar un par de cosas que pueden hacer para elegir y modificar cada una de las preferencias del aspecto de su Ubuntu, (y algunas otras distros) desde la imagen de inicio y el tema de la pantalla de selección de usuario, hasta el cursor que prefieran.



Paneles

Se llama paneles a las barras porong* que te aparecen a los costados de la pantalla, que sirven para interactuar con el entorno gráfico, a las que podés personalizar con tus propios gustos.

La personalización es bastante simple e intuitiva, y se las voy a dejar detalladas en dos partes. Basta con hacer click derecho en el panel para ver un menú.


1- Personalización del aspecto

libre


2- Anadido de componentes al panel

mejor




Pantalla de carga del sistema operativo (USplash)

La pantalla de carga del sistema operativo es algo bastante simple de modificar en este caso, les voy a mostrar una forma muy facil de elegir nuevos temas para la pantalla de inicio, si lo desean pueden buscar otras posibilidades para agregar nuevos temas.

Abrimos la terminal (Ctrl + Alt + T) y escribimos

sudo apt-get install plymouth-theme* && sudo update-alternatives --config default.plymouth Esto luego de la instalación nos dará varias opciones a elegir entre ellas kubuntu-logo, fade-in, solar, etc. y les debería aparecer algo así:

Linux

En esta parte solo debemos elegir el número de la opción que querramos elegir o apretar enter sin elegir nada para mantener el valor normal, nada de otro mundo.
Luego de esto debemos escribir en la terminal:

sudo update-initramfs -u

Y con esto ya deberíamos tener el nuevo tema que hallamos elegido, así de facíl.
Además acá les dejo un tema animado muy bueno y codiciado con instalación automática: http://www.4shared.com/file/KSbMRSt3/129678-space_sunrise_11_all.html



Cursor


Para elegir el cursor que queremos, podemos ir a "Click derecho en el Escritorio > Cambia el fondo de Escritorio > Tema > Personalizar > Cursor", pero luego de hacer esto vamos a ver que no se aplica el cursor que elgimos, solamente se puede ver en ventanas como la de Google Chrome, Firefox, enlaces web, etc. Para cambiar el cursor y que esté disponible en todas las ventanas tenés que seguir estos pasitos:

- Descargar el cursor que prefieras. (Recomiendo http://recomiendo gnome-look.org)
- Descomprimirlo.
- Copiar la carpeta.
- Pegar la carpeta en /usr/home/"tu-usuario"/.icons/
- Ejecutar en una terminal
sudo nautilus /usr/share/icons/default/ y pegar la carpeta en la ventana que aparece.
- Ejecutar en la terminal
sudo gedit /usr/share/icons/default/index.theme
- En la ventana de gedit que aparece tenés que remplazar lo que este escrito en ese renglón después de "Inherits=" con el nombre de la carpeta del cursor que copiaste en "/usr/share/icons/default/".


Luego de estos pasos podés Cerrar sesión y volver a entrar o recargar el Gestor de Ventanas con el botón de "Compiz Fusion Icon" para ver tu nuevo cursor.




Pantalla de Acceso

Personalizar la pantalla de selección de usuario o Login es algo muy simple y es igual a personalizar el escritorio común, ya que tiene el mismo menú para hacerlo.
Para personalizar tu pantalla de inicio ejecuta en una terminal gksu -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties, esto te abrirá una ventana para personalizar tu pantalla de Login exactamente igual a la que usas para cambiar los temas o fondo de escritorio.

La 2da opción que tenés para hacer esto es ejecutando el siguiente comando, que abrirá una ventana antes de ingresar a tu cuenta, justo encima de la pantalla de Login para editar las preferencias "en tiempo real";

sudo cp /usr/share/applications/gnome-appearance-properties.desktop /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow]

Después de un tiempo te vas a dar cuenta de que se abre siempre y que esta ventana se vuelve re molesta y te da ganas de tirar todo al caraj*, así que para evitarlo podes ejecutar en una terminal;

sudo unlink /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow/gnome-appearance-properties.desktop

Y problema solucionado




Tener los mismos temas para aplicaciones Sudo

Las aplicaciones de Root o superusuario (las que al ejecutarlas en una terminal antes escribimos "sudo", por ejemplo; sudo nautilus) poseen un tema diferente al de las aplicaciones comúnes, y aunque esto sea algo que te va a servir para ver con que privilegios estás ejecutando las aplicaciones, podés hacer que tengan lo mismos temas si no te gusta, para eso solo tenés que ejecutar estos comandos uno después del otro en una terminal;

sudo ln -s ~/.icons /root/.icons
sudo ln -s ~/.themes /root/.themes

Y ya vas a tener solucionado eso.



No mostrar las unidades montadas en el escritorio

En Ubuntu 10.04 (y algunas anteriores también), al montar cualquier unidad (ya sea un disco duro, pendrive, CD/DVD, etc) o abrir los discos virtuales, las unidades aparecen por defecto en el escritorio. Si te gustaría evitar esto es algo bastante fácil

Abrís Alt+F2 o abrimos una terminal y escribis:
gconf-editor
Y Se abre un editor de configuración.
En el cuadro de la izquierda seguimos la siguiente ruta:
apps > nautilus > desktop

A la derecha, está marcada la opción “volumes_visible”, simplemente la desmarcas y cerras el editor de configuración

Una fotito
lucid


Y así de simple modificas ese aspecto



Agregar temas individuales


Instalar temas es un proceso sencillo que consta de pocos pasos. Con este proceso podés agregar cualquier programa que descargues o consigas en Internet.

1- Descargar el tema que elijas (Recomiendo la página de arte]http://art.gnome.org/themes]arte de Gnome o http://gnome-look.org]http://gnome-look.org]http://gnome-look.org)

Ahora tenés dos opciones;
2-A Descomprimís el archivo, ejecutas en una terminal el comando sudo nautilus /usr/share/themes y pegás la carpeta ahí (Si querés instalar el tema solo para tu usuario la carpeta es "/home/Tuusuario/.themes"

2-B Click derecho > Cambiar fondo de Escritorio > Temas > Instalar y elegís el archivo compreso. (Si querés el tema disponible para la pantalla de acceso o todos los usuarios; Ejecutás en una terminal gksu -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties > Temas > Instalar)

Y ya tenés instalado el tema que querés.




menos virus




Algunas páginas muy recomendadas;



Estás páginas además de ser las fuentes de donde recolecte la información, te van a resultar bastantes útiles en tu camino por Linux, Ubuntu sobre todo, pero recordá que es una distribución basada en Debian y posee muchas similitudes con las que también lo están y las soluciones pueden ser aplicables también a tu distribución, siempre con un poco de sentido común y pensando que, por ejemplo los comandos varían según las diferentes distribuciones, te van a ser muy utiles..


- www.ubuntu-es.org/forum
- http://www.sliceoflinux.wordpress.com
- http://www.ubuntu-guía.com
- http://www.guia-ubuntu.org/
- http://doc.ubuntu-es.org/Documentación
- http://www.glatelier.org/













Bueno, eso fue todo el post, espero que les halla gustado y servido a los que recién empiezan a usar este maravilloso sistema operativo, así como a los que ya saben usarlo pero tenían algunas dudas y los invito a probar otras distribuciones aparte de Ubuntu, recordando que la mejor distribución es la que mejor se adapte con vos.

Por favor sepan valorar el esfuerzo de escribir y organizar completamente el post, y eviten iniciar discusiones, cada uno prefiere es libre de elegir el Sistema Operativo que quiere, si haces un repost, como mínimo mencioname .

Por favor si te gusto el post, no dudés en compartirlo

Cualquier duda que tengás sentite libre de enviarme un Mensaje Privado o dejar tu comentario





Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]

Ubuntu

Comentarios Destacados

andres_elenano +34
Primero que nada Bienvenido! Ésta es la Primera palabra que se merece toda Persona que se interesa en Aprender sobre el Sistema Operativo GNU/Linux.
Bienvenido a la Libertad.. rapido


Te Felicito y El Post quedo muy bien.!

Salu2 personalizar
rodson01 +1
@esteban482 ya lo abia leido apenasl o mencionaste, pero te creo q di mis especificaciones supongo q mi maquina no necesita distros libianas, ya q tengo un i5 3570k y una tarjeta de video dedicada de la serie GHZ. es buena tambien, lo unico q digo es q si ubuntu aprovecha todo mi computador.
esteban482 +2
@rodson01 Si si si, vas a notar que anda mas rapido que en Windows porque no tiene miles de procesos inservibles y no genera tanta basura, sin contar el tema de que no te vas a llenar de virus.
rodson01 +2
@esteban482 dale muchas gracias.
Corrosive +22
Muy bueno!.
Es GNU/Linux (me van a matar a negativos )
andres_elenano +11
No creo,Esta bien que lo Aclares!

Viva GNU/Linux seguro
esteban482 +3
Graciasss!, me alegro que te haya gustado, y si podés, compartilo (:

36 comentarios - Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]

andres_elenano +34
Primero que nada Bienvenido! Ésta es la Primera palabra que se merece toda Persona que se interesa en Aprender sobre el Sistema Operativo GNU/Linux.
Bienvenido a la Libertad.. rapido


Te Felicito y El Post quedo muy bien.!

Salu2 personalizar
rodson01 +1
@esteban482 ya lo abia leido apenasl o mencionaste, pero te creo q di mis especificaciones supongo q mi maquina no necesita distros libianas, ya q tengo un i5 3570k y una tarjeta de video dedicada de la serie GHZ. es buena tambien, lo unico q digo es q si ubuntu aprovecha todo mi computador.
esteban482 +2
@rodson01 Si si si, vas a notar que anda mas rapido que en Windows porque no tiene miles de procesos inservibles y no genera tanta basura, sin contar el tema de que no te vas a llenar de virus.
rodson01 +2
@esteban482 dale muchas gracias.
Corrosive +22
Muy bueno!.
Es GNU/Linux (me van a matar a negativos )
andres_elenano +11
No creo,Esta bien que lo Aclares!

Viva GNU/Linux seguro
esteban482 +3
Graciasss!, me alegro que te haya gustado, y si podés, compartilo (:
patox123 +8
gratis
lamia es una carreta pero con este vuela
patox123
* la mia
el_gumas +3
la personalizacion de linux es impresionante
my desktop
libre

mejor
esteban482 +3
@rodson01 Te digo dos cosas, 1° quedate totalmente tranquilo si vas a empezar a usar linux, tu computadora va a funcionar mucho mejor.
2° La desventaja no es de linux, lamentablemente los creadores de los juegos no dedican su tiempo a crear versiones para Linux, así como los de drivers, etc.. En base a emulaciones con Wine, los juegos corren perfectamente. Actualmente ya esta cambiando de a poco ,ya se crean muy buenos juegos para Linux y Steam por ejemplo, ya va a empezar a hacer lanzamiento
rodson01
@esteban482 si eso si lo supe, pero en realidad no estoy muy seguro steam es pago y no posea dinero. jejejeje
esteban482
@rodson01 Linux tiene muchas cosas pagas. Libre no significa gratis, es mas te digo que en ingles se usa la palabra Libre en español para hablar de eso, ya que FREE se confundiría con gratis, cosa a la que no se refiere.
rodson01
oigan una pregunta y disculpen mi ignorancia, es q quiero cambiarme a Ubuntu, pero nose si acerlo, tengo un procesador i5 3570k, tarjeta madre asus, tarjeta de video Ati Hd 7770. Entonces mi pregunta es Ubuntu si aprovechará todo esto? o me kedo con windows?
andres_elenano +4
@angelinajo No te recomiendo Ubuntu 12.10 mejor la 12.04.1 es mas estable,la otra tiene varios Bugs,etc.
esteban482 +1
@andres_elenano Comparto la opinión.
el_gumas +1
@andres_elenano 12.04.2
guillermogalvanb +1
Bienvenido, yo dije lo mismo hace 6 años que soy usuario de Gnu/Linux
Linux
Mastergreymon +1
De camino a top, excelente post che!
Mis interfaces favoritas son Unity, KDE y Cinnamon / Gnome 3
esteban482 +2
@Mastergreymon Totalmente, si se lanzaran juegos para Linux de la misma forma que lo hacen para Windows, nunca mas vuelvo a usar Windows. Por ahora lo unico que juego es Minecraft y tambien lo tengo en Linux, asi que a Windows lo tengo para decorar el boot nomas.
m6n8 +1
@esteban482 ojo que valve ya lanzó steam para linux y segun mi amigo (el tiene cuenta de steam y tenia comprado varios juegos) anda un poco mejor que en windows.
esteban482 +2
@m6n8 Si, los estuve revisando esta tarde, te invito a que mires uno que se llama spectraball, luego de ver esos gráficos nadie te discute que Linux no puede ser usado para jugar. Además hoy me vicie un par de horas jugando COD4MW con Wine sin problemas
dopehat +3
excelente post,, demasiado bien elaborado para ser un usuario "nuevo" de linux
esteban482 +2
Muchisimas gracias viejo!.
Para ser especifico hace 2 años lo uso, y hace muchos meses quise postearlo. La historia de cuando lo conoci es un poco vieja, mas todavía si le sumo el tema de que no entendía los cambios en el sistema de Posts en Taringa, que no aparecen en home y demás.
dopehat +1
@esteban482 ahora si, perfectamente aclarado, buen post
andres_elenano +2
@rodson01 Ademas no te engañes Ubuntu no es GNU/Linux.

En GNU/Linux hay muchas distros!

Depende de gustos,necesidades,computadora,etc.

De antemano. Bienvenido..
matyalfa1 +1
Yo tenia Ubuntu pero lo desintale por la compatibilidad con los programas y juegos Por lo que probe era muy bueno, muy superior a Windows en muchas cosas.
matyalfa1 +3
Seee, mi maquina apenas se puede el Xp, al ver que corria Ubuntu rapidisimo me emocione mucho
fer_fiat +3
Que bueno ver post como este, te felicito por no ser mente cerrada. +10!
carlito2s +3
Ese titulo la verdad me llamo la atención, casi le pone "Conocí a Jesucristo te invito a conocerlo"

Conozco mucha gente Linuxera (NO TODOS) Que tratan Linux como si fuera una religlion, como si fuera dentro de la misma El cristianismo, Windows el Satanismo y Mac el Ateísmo, cuando de daran cuenta que son solo sistemas operativos desarrollados para que nos sirvan, no nosotros a ellos..
esteban482 +3
Si alguna vez probaste Linux, o aunque sea leíste la parte donde menciono las ventajas del "Satanismo" , te vas a dar cuenta de porque mi intención es llamar a mas gente a que use Linux. Saludos.
Corrosive +2
+10 y recomendado.
Saludos!.
RuoskaPSP +2
excelente post amigo... LINUX
Masck01 +2
¡¡(Y)!!
esteban482
Gracias por el comentario, los puntos, y sobre todo el Reco!
Santiagoalbo +1
te dejo +10 y a favoritos... bienvenido a linus
Amhid144 +1
Me tomé el tiempo de leer todo, y me gusta mucho como lograste matizar la información realmente relevante para un usuario como cualquiera. Evitaste ser pedante, presentaste la cosa muy coherentemente y el copy paste lo ví muy poco. Excelente post
esteban482 +1
Muchisimas gracias, me alegra que notes todo el esfuerzo, y gracias por entender que esta orientado a usuarios nuevos y te aclaro que de copy-paste no tiene nada, me tome el laburo de escribirlo todo.
Gracias nuevamente!
Amhid144 +1
@esteban482 En ese caso espero de corazón que se vaya a un top post pues es una info invaluable
esteban482 +1
@Amhid144 Muchisimas gracias por todo el apoyo
Jean_VanDamme +1
Buen post chico ,no tengo puntos le damos reco asi mas 3,200 seguidores lo ven.
esteban482
Muchas gracias, significa mucho para mi.
pepe0894 +2
Es Exageradamente personalizable

Elementary OS

menos virus

Conocí Linux y te invito a hacerlo [Megapost]

Fedora 17

Ubuntu

Actualmente uso Arch
pierre2008 +2
Excelente trabajo, hacía falta un post introductorio para quienes aún utilizan otros OS.
esteban482
Gracias!
DarkTemptatioRemix +1
Ok, respondeme una duda: ¿Tenga el hardware que tenga me lo acepta Linux? O sea, ¿no tendré problemas con drivers? Yo una vez le metí win server a mi pc y muchas cosas se volvieron incompatibles.
cibercordoba
Si no tenes placa de video hecha por un chino al cual solo vos se la compraste, te va a andar. Todo funca, todo calza. Hasta te bajas los drivers privativos y anda mejor todavía.
esteban482
Si tenes una placa de video Nvidia (mi caso) te metés en Inicio > Controladores adicionales, y ahi podès instalar los drivers privativos directamente (100.000.000 de veces mas rapido y seguro que la forma de instalarlos en Windows (si no te vino con un cd que los tenga)que son los recomendados, podés elegir experimentales (peligroso) o versiones Libres. Le haces click al que quieras, pones Instalar y no tenes que dar mas vueltas.
Si tenés una placa de video ATI, también tenés las mismas op
pomelonacho
Che, muy muy buen post...!!!, saludos..!!!!, te dejo unos puntines
esteban482
Muchisimas gracias viejo! me alegro que te halla gustado!
ekardian
Ahora no dormirás, y muchos te odiarán
esteban482 +1
Como que no entendí :l
ekardian
@esteban482 He trabajado un año para IBM, y entendí que todo era un mundo de GNU's y Linux, con el tiempo mis amigos técnicos que usaban windows se quedaron atras en lo que es tecnología en redes y seguridad ya que usaban solo windows servers, en cambio con Linux entendí que podía expander cientos de cosas y sin pagar, así que hubo un poco de envidia, aún más con los que eran simples técnicos, ya que cuando usaba en red y trabajos de grupo y descargas y todo eso, linux no tenía ningú
ekardian
@esteban482 y con respecto a no dormirás... es que te gustará tanto, que no dormiras.. por eso lo dije...
ekardian +1
aaah y usá windowsmaker... o enligtenment, y será como un ferrari
WinterSoldier53 +2
+10 por Recomendar Linux. Ubuntu es lindo, pero Debian, Debian es Hermoso.
esteban482 +1
Muchas gracias! Progreso Linux (:
EpilepticMAN +1
¡Gracias!
rapido
esteban482
Definitivamente, lo mejor que pudieron hacer fue incluirle Linux a las máquinas, a pesar de que la versión sea recompilada
EpilepticMAN +2
@esteban482 bueno, eso ya corre por el docente yo conocí a uno que supo empujar a sus alumnos para que armaran una ditro.
no debe ser fácil.
Teniendo en cuenta que es cierto que la gente por lo general ve a una distro gnu/linux y de entrada pensamos que es fea.
si hubiesen puesto windows vista y ubuntu xD.
win vista fue la razón por la que muchos migramos.
esteban482 +1
@EpilepticMAN Jajaja hablas con la posta. Te digo que el detrás de Steam para Linux está en que Gabe Newell (director de Steam) piensa como la mayoria que lo que retiene a Linux son los juegos, y el quiere que tenga un progreso porque piensa y cito SUS palabras "Windows 8 es una catástrofe para cualquiera en el espacio de las computadoras".
Me queda ver si Windows 8 es el nuevo Vista
yaesu23 +1
buen post
saludos
esteban482
Gracias por tu comentario y los puntos viejo!
m6n8 +1
Que bueno que te hayas copado con linux gracias al programa CI. Dentro de poco largan el Huayra, una distro nacional para estas maquinitas. Dedicado para todos los salames que defenestran a Conectar Igualdad.
esteban482 +1
Que bueno viejo, gracias por la info, voy a ver que tal!
blkdr +2
Yo empecé con Ubuntu 10.10 hace un poco más de 2 años, y exactamente de lo primero que me enamoré fue del efecto de ventanas gelatinosas de Compiz

Te dejo +10
esteban482
Es lo mejorrr!!! Gracias por tu comentario y los puntos genio!
San_Carlos_R +2
Hola, Vengo en el nombre de FEDORA adecir: Exelente Post... mañana van puntines.
esteban482 +1
En nombre de Ubuntu te agradezco por todo! Gracias genio
oknarf76 +1
Si conoces UNIX, te va a gustar mucho mas...
Si te intereso Linux, fijate de rendir la certificacion LPI y RHCE.
zor_presa +1
gracias por compartir, te dejo +10...copio y pego toda la información que tienes aquí en este post ya que me animo a usar Linux por primera ves
esteban482
Creeme, no te vas a arrepentir en absoluto y te vas a dar cuenta de todo lo bueno que te estabas perdiendo