El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

linux un nuevo mundo para algunos

linux un nuevo mundo para algunos


Hola
De antemano me disculpo por la demora pero he estado un poco ocupado con eso de los trabajos de la u
Y ni hablar que a los vecinos les dio por colocarle contraseña al internet -_- (así que ya sabrán de que se tratara mi siguiente post)




Ok al grano, ultima mente me he encontrado a muchos usuarios inconformes con Windows ya sea por que se han aburrido, quieren probar algo nuevo, se cansaron de los virus…
Bueno las razones para migrar de un sistema x son diversas, pero el problema esta en el desconocimiento total de su funcionamiento o peor aun de su existencia, ya que es muy poco probable que una empresa le haga buena campaña a otras empresas no. Bueno la verdad no empezare a decir que SO es mejor (ya que eso depende del usuario y sus propósitos)..

utilidades

Primero que todo en Linux existen muchas ramas por decirlo así por ende los programas y las formas de instalarlos varían un poco
(algo así como en Windows hay versiones ejm xp, vista, 7, 8…) en Linux existen distribuciones como Ubuntu, fedora, knoppix,

En casi todas las distribuciones si no es en todas se pueden instalar los programas de dos formas
1. por medio de la consola ejemplo apt-get install vlc en el caso de ubuntu o otras diestro basadas en debían, o yum -y install Firefox en el caso de fedora, etc
2. por medio de un gestor de paquetes o centro de soware el nombre cambia según la distribución este programa te permite buscar el programa e instalarlo de forma sencilla y eficaz
Ahh y todos los programas mencionados se pueden instalar en todas las distribuciones

so


Amarok: uno de los reproductores y organizadores de audio más populares para GNU/Linux. Tiene muchas características similares y en muchos aspectos mejores a las de otros reproductores populares que no están disponibles en Ubuntu, como iTunes o Windows Media Player.

Gimp: herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop. Existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador.

Totem: reproductor multimedia que trae por defecto el entorno de escritorio libre Gnome. Con los correspondientes plug-ins puede reproducir CDs, DVDs y Video CDs, así como los formatos de computadora más comunes, como puede ser AVI, WMV, MOV y MPEG.

Miro: permite visualizar programas de televisión y videoclips descargados directamente desde Internet, a través de canales especializados, RSS, podcasts, videoblogs y otras fuentes similares.

VLC: reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…).

UM Player
UMPlayer es el reproductor multimedia que llena todas sus necesidades. Con docenas de características
avanzadas y codecs que puede manejar cualquier formato de medios de comunicación, y puede reproducir CD de
audio, DVD, (S) VCD, tarjetas de TV / radio, arroyos YouTube ™ y de SHOUTcast y los archivos de los medios de
comunicación, incluso incompleto o dañado.

tutos

CÓDECS
Normal mente las diestros ya los traen o los descargan durante la instalación pero por si acaso

Gstreamer ffmpeg
yum -y install gstreamer-ffmpeg
apt-get install gstreamer-ffmpeg

Gstreamer Plugins Ugly
yum -y install gstreamer-plugins-ugly
apt-get install gstreamer-plugins-ugly
Gstreamer Plugins bad free extras
yum -y install gstreamer-plugins-bad-free-extras
apt-get install gstreamer-plugins-bad-free-extras
ffmpeg
yum -y install ffmpeg
apt-get install ffmpeg

Unrar y p7zip
No podrás extraer ficheros .rar ni .7z si no instalas estos paquetes, así que hazlo.
dijo:
yum -y install unrar p7zip p7zip-plugins
apt-get install unrar p7zip p7zip-plugins


Linux

INTERNET Y REDES

linux un nuevo mundo para algunos

Pidgin: cliente multimedia de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (entre las que se encuentra MSN) y cuentas de manera simultánea.
CheckGmail: aplicación que es cargada en la barra de tareas y revisa si hay nuevos correos en una cuenta Gmail.
Skype: programa que utiliza la tecnología P2P para poder hablar con otra persona en cualquier parte del mundo. También permite hacer llamadas a teléfonos fijos a un precio reducido.

Gtwitter: cliente Twitter para GNU/Linux desarrollado usando las librerías del proyecto Mono.

utilidades

OFIMÁTICA Y PRODUCTIVIDAD


PDFEdit: con PDFEdit es posible la edición completa de documentos PDF. Podremos cambiar objetos raw pdf (como usuario avanzado), cambiar un texto o mover bloques.

Glipper: herramienta para gestionar el portapapeles. Muy útil y práctica, pues a diferencia de Windows que se mantiene en memoria, en Linux cuando se cierra la aplicación de la que se copiaron los datos estos se pierden.

Eclipse: entorno de desarrollo multiplataforma y multilenguaje para el desarrollo de aplicaciones.

Tomboy: aplicación que permite tomar notas en el escritorio de GNOME. En realidad se trata de un applet del panel muy fácil de usar con el que vamos a poder organizar la información con la que tratamos a diario.
OPEN OFFICe y Libre office como su nombre lo indica es algo asi como el equivalente del paquete de ofimática de windowas

so

ESCRITORIO

tutos

Compiz Fusion: colección de plugins y un sistema de configuración para el gestor de composición de ventanas Compiz, para el sistema de ventanas X.

GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón.
Cairo dock

Linux

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

linux un nuevo mundo para algunos

Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archiv81)

Wine: reimplementación libre de la API de Windows (Win16 y Win32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix. Manual
Gmount ISO: aplicación gráfica que nos ayuda a montar fácilmente imágenes ISO, tal y como si estuvieran en CD/DVD de nuestra máquina.

Virtual Box: programa

Tutorial y configuracion basica de Wine

utilidades

Lo primero, si ya tienes wine instalado, seguramente ya tengas creado un directorio en tu home llamado “.wine”, en mi caso seria:
/home/shady/.wine
Recuerden que los archivos u carpetas que se les anteponen un punto se encuentran ocultos por eso para llegar hasta allí se necesita utilizar ctrl + h
Para poder ver los archivos oculto
Este directorio .wine si no existe se crea de manera automática la primera vez que invocas a “winecfg” que es el comando que usamos para configurar wine (lo veremos un poco mas abajo).
Bien, pues en .wine/drive_c por lo general se monta la estructura que se asemeja al C:/ de un sistema windows. Asi que alli seguramente tendreis una carpeta llamada “Archivos de programa” o “Program files” (si usas la version en ingles). Pues al igual que en Windows, la mayor parte de aplicaciones y juegos que instales se iran guardando en esta carpeta.
Asi que lo primera será sacar una copia de seguridad de “~/drive_c/Archivos de programa” de aquellas subcarpetas que nos interesen para no tener que reinstalar de nuevo o en su defecto si nos da igual, las borrariamos y ya volveriamos a instalarlas. De todas fornas, en muchos casos basta con sacar la carpeta a un directorio temporal, instalar el nuevo wine y luego volver a dejar la carpeta que sacamos en el mismo directorio “Archivos de programa” del nuevo prefijo wine creado.
Bien, ahora todos los procedimientos se realizaran desde una consola pero no se asusten solo copia y pega los comandos y listo
Recuerden que al utilizer el commando sudo les pedira la contrasena que ustedes le dieron a su usuario
Al estar recien instalado no tenemos el directorio .wine creado asi que ejecutamos:
$ winecfg
con lo que se abre el asistente de configuracion de wine, una ventana nueva donde podemos p.ej seleccionar si queremos ejecutar wine a pantalla completa o como una ventana mas del escritorio, o el tipo de sonido que utilizamos (ALSA, OSS, etc). bien, al pulsar “Aceptar” en esta ventana, ya se aplican los cambios de configuracion y se crea la primera vez nuestro directorio “.wine”.
En este punto ya tenemos wine instalado pero esta “pelao”, podriamos ejecutar ya algunos “.exe” de windows sencillamente con “wine nombre_del_fichero.exe” pero seguramente muchos de ellos nos fallasen porque no tenemos todas las librerias o DLL necesarias instaladas.
Existe un script llamado “winetricks” que nos facilita enormemente la vida en esta tarea.
Para usarlo, nos descargamos el script (yo para tenerlo a mano lo dejo en .wine):
$ cd
$ cd .wine
$ wget wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
le doy permisos de ejecucion:
$ chmod +x ./winetricks
y ya puedo usarlo para instalar las librerias o software adicional necesario en wine (se instala de manera automatica).
Por lo pronto es recomendable instalar:
- Las librerias DirectX 9 (necesarias para jugar a muchos juegos):
$ ./winetricks d3dx9
- Tal vez las fuentes de texto droid que mejoran mucho la legibilidad en pantalla:
$ ./winetricks droid
- PhysX, el motor de fisicas PhysX (si dispones de alguna tarjeta Nvidia):
$ ./winetricks physx
- Existe tambien un metapaquete que te instala un monton de fuentes de texto (las principales fuentes de texto como Arial, Sans Serif, etc utilizadas en Windows):
$ ./winetricks allfonts
- Y otro metapaquete que instala un monton de codecs para reproducir video y audio (este no lo suelo instalar porque me da problemas en mi caso con el sonido, pero lo comento de todas formas):
$ ./winetricks allcodecs
- Fijo la version de sistema que emulo como Windows XP (esto tambien se puede hacer desde winecfg):
./winetricks winxp
- Fijo driver de sonido a utilizar ALSA (esto tambien se puede hacer desde winecfg, pestaña de Audio):
./winetricks sound=alsa
Este comando a mi me viene muy bien incluso cuando por algún extraño motivo se va el sonido en el juego.
- Renombro la carpeta drive_c tambien como harddiskvolume0 (que es a veces necesario es muchos instaladores):
./winetricks volnum
- Deshabilito GLSL usado por Direct3D:
./winetricks glsl-disable
- Instalo las librerias de Visual C 2008 (necesarias por algunos juegos):
./winetricks vcrun2008
- Y tambien las librerias dcom (si dispones de la licencia de Windows 98):
./winetricks dcom98
- Puesdes Instalar tambien el framework NET 2.0 (requiere licencia):
./winetricks dotnet20
Y basicamente ya dispones de todo lo necesario para ejecutar aplicaciones. Puede que te falte alguna DLL particular pero por lo general si eso te pasa se te muestra un error por consola comentandote que te falta una DLL (te pone el nombre) y ya tendrias que bajartela e instalarla en tu .wine/drive_c/windows/System32 para que te arrancara el ejecutable.
Dejo aqui la secuencia completa (nota: es para mi caso particular, en el tuyo puede que necesites quitar o añadir alguna mas, adaptalo como veas necesario):
./winetricks d3dx9 droid winxp sound=alsa volnum vcrun2008 dotnet20 ie6 corefonts
nota: aqui he añadido ie6 (internet explorer 6) y corefonts (metapaquete de fuentes principales de Windows).
Bien, lo que sigue ya es para los jugones (te puede funcionar o no, ya depende de las capacidades graficas de tu tarjeta de video). Y es que para que te funcionen ciertos juegos como “Call of Duty Modern Warfare 2″ que hacen uso intensivo de los 3D necesitas añadir unas ciertas claves al registro de windows.
Para añadir claves al registro (lo harias exactamente igual que en Windows) ejecutando:
$ wine regedit

se abre el editor de registro y ya puedes cambiar claves o añadir nuevas. Las claves a añadir en mi caso (tengo una tarjeta Nvidia) para la key DIRECT3D son:
“DirectDrawRenderer”=”opengl”
“Nonpower2Mode”=”repack”
“OffscreenRenderingMode”=”fbo”
“RenderTargetLockMode”=”auto”
“UseGLSL”=”readtex”
“VertexShaderMode”=”hardware”
“VideoDescription”=”NVIDIA GeForce 8500 GT”
“VideoDriver”=”nv4_disp.dll”
“VideoMemorySize”=”256″
Nota: edita estas entradas según tu tipo de tarjeta y valores, en principio lo que esta en negrita variara posiblemente en tu caso, el resto de entradas se mantienen.
Aqui otro inciso, estas claves de registro estan basadas en el juego “Modern Warfare 2″ y funcionan tambien para la mayoria de juegos, pero a veces es necesaria cambiar alguna otra clave o hacer pasos adicionales, en estos casos, lo mejor es consultar los cuarteles generales de wine: Wine HQ, tiene un buscador en el lateral superior derecho, donde puedes poner el nombre de una aplicacion o juego que quieres emular con wine y ya te comenta si esta o no soportado, el nivel de “exito” en su ejecución: gold (oro) es muy bueno, silver (plata) es bueno, bronze (bronce) es mediocre y garbage (basura) es que no merece la pena ni intentarlo.

Bien, volvamos a lo de insertar las claves, aqui puedes ir añadiendolas una por una mediante el editor de registro:
$ wine regedit y editas o creas la clave HKEY_CURRENT_USER > Software > Wine > Direct3D
Añadiendo todas y cada una de las claves anteriores:
"DirectDrawRenderer"="opengl"
"Nonpower2Mode"="repack"
"OffscreenRenderingMode"="fbo"
"RenderTargetLockMode"="auto"
"UseGLSL"="readtex"
"VertexShaderMode"="hardware"
"VideoDescription"="NVIDIA GeForce 8500 GT"
"VideoDriver"="nv4_disp.dll"
"VideoMemorySize"="256"

O lo que es aun más rapido, te vas a tu directorio .wine y editas un fichero llamado “user.reg”, en ese fichero se van almacenando las claves de registro que va creando el usuario. pues bien, editas el fichero, te vas al final del mismo y pegas un contenido como éste:
[SoftwareWineDirect3D] 1258821033
"DirectDrawRenderer"="opengl"
"Nonpower2Mode"="repack"
"OffscreenRenderingMode"="fbo"
"RenderTargetLockMode"="auto"
"UseGLSL"="readtex"
"VertexShaderMode"="hardware"
"VideoDescription"="NVIDIA GeForce 8500 GT"
"VideoDriver"="nv4_disp.dll"
"VideoMemorySize"="256"
De golpe y porrazo se te crean esas entradas, si consultas el registro (wine regedit) podras comprobarlo.
Espero que esto os ayude
Bien cuando se es novato suele ocurrir que instalemos mal un paquete u programa asi que esto les será de gran utilidad
Reparar paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu
Si tenemos problemas con la instalación de algún paquete que no termina de instalarse correctamente, lo primero que deberíamos intentar es usar Synaptic para solucionarlo desde el entorno gráfico, puede que sea un paquete Roto que podemos eliminar y si esto no funciona solo nos queda ejecutar algunas ordenes en la terminal para reparar los problemas de dependencias. Explico las ordenes a ejecutar en la terminal para reparar estos paquetes rotos o mal instalados:

Primero lo mas simple, estas son las ordenes que utiliza synaptic para reparar en modo gráfico, sino conseguiste nada, yo pasaría estas ordenes por ver los que detalles te da al lanzar los mismos en la terminal o shell.
sudo dpkg --configure -a
sudo apt-get -f install

Podemos intentar también forzar la instalacion del paquete con el flag force-overwrite, por ejemplo:
sudo dpkg -i --force-overwrite /var/cache/apt/archives/libcupsys2-dev_1.1.23-3_i386.deb

Podemos limpiar la cache de apt de todos aquellos paquetes, que ya no pueden descargarse:
sudo apt-get autoclean

Intentar borrar el paquete si sabemos el nombre concreto con:
sudo apt-get autoremove paquete
o,
sudo apt-get --purge remove paquete

Y si todo ello no resulta, ya solo nos queda probar la eliminacion del paquete seriamente dañado con:

1) Forzamos
sudo dpkg --purge --force-remove-reinstreq
y si aun asi, no funciona, entonces probaríamos:

a.- Ejecutamos
dpkg --listfiles
y buscamos cada fichero que se instalo, de los que dan problemas, para a continuación buscarlos y eliminarlos.

b.- Editar el archivo:
sudo nano /var/lib/dpkg/status
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado. Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo:
cp /directorio/archivo /home/tu_usuario/copias_archivos
c.- Editar el archivo:
sudo nano /var/lib/dpkg/available
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado. Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo.

Recordad que, usar diferentes fuentes de repositorios a veces, puede causarnos problemas de este tipo y que lo mas recomendable es siempre usar fuentes oficiales para evitarnos estos problemas.

so

Ok para los usuario no es necesario involucrarse mucho con los comandos pero si quieres avanzar en este sistema os servirán mucho y de hecho es un poco mas fácil con algunos comandos que con solo la parte grafica
Reparar paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu
Si tenemos problemas con la instalación de algún paquete que no termina de instalarse correctamente, lo primero que deberíamos intentar es usar Synaptic para solucionarlo desde el entorno gráfico, puede que sea un paquete Roto que podemos eliminar y si esto no funciona solo nos queda ejecutar algunas ordenes en la terminal para reparar los problemas de dependencias. Explico las ordenes a ejecutar en la terminal para reparar estos paquetes rotos o mal instalados:

Primero lo mas simple, estas son las ordenes que utiliza synaptic para reparar en modo gráfico, sino conseguiste nada, yo pasaría estas ordenes por ver los que detalles te da al lanzar los mismos en la terminal o shell.
sudo dpkg --configure -a
sudo apt-get -f install

Podemos intentar también forzar la instalacion del paquete con el flag force-overwrite, por ejemplo:
sudo dpkg -i --force-overwrite /var/cache/apt/archives/libcupsys2-dev_1.1.23-3_i386.deb

Podemos limpiar la cache de apt de todos aquellos paquetes, que ya no pueden descargarse:
sudo apt-get autoclean

Intentar borrar el paquete si sabemos el nombre concreto con:
sudo apt-get autoremove paquete
o,
sudo apt-get --purge remove paquete

Y si todo ello no resulta, ya solo nos queda probar la eliminacion del paquete seriamente dañado con:

1) Forzamos
sudo dpkg --purge --force-remove-reinstreq
y si aun asi, no funciona, entonces probaríamos:

a.- Ejecutamos
dpkg --listfiles
y buscamos cada fichero que se instalo, de los que dan problemas, para a continuación buscarlos y eliminarlos.

b.- Editar el archivo:
sudo nano /var/lib/dpkg/status
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado. Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo:
cp /directorio/archivo /home/tu_usuario/copias_archivos
c.- Editar el archivo:
sudo nano /var/lib/dpkg/available
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado. Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo.

Recordad que, usar diferentes fuentes de repositorios a veces, puede causarnos problemas de este tipo y que lo mas recomendable es siempre usar fuentes oficiales para evitarnos estos problemas.

tutos

Ok pero seguro que muchos se preguntaran y los juegos bien aquí tienen

Linux

hay juegos como

linux un nuevo mundo para algunos


utilidades


so

tutos






Linux

0 comentarios - linux un nuevo mundo para algunos