¿Queres usar Linux? Yo te ayudo

El siguiente post es una recopilación escrita originalmente por Stiif para Taringa!


¿Queres usar Linux? Yo te ayudo


Ubuntu


nuevos El contenido de este post es el de informarte acerca de las distribuciones que, a mi criterio, considero que son las mejores para los usuarios novatos.

novatos Voy a centrarme principalmente en 3 distribuciones. Dando información detallada de las mismas, al mismo tiempo, voy a nombrar otras distribuciones, pero no voy a profundizarlas.

todos Si tenes alguna duda, si no sabes como empezar, podes comentar tranquilamente el post o dejarme un mensaje privado. Yo voy a ayudarte.

GNU Si tu intención es entrar en modo fanboy y desvirtuar, tus comentarios serán eliminados y voy a bloquearte. No seas un troll y no rompas las pelotas.


Mint


Linux


para


noveles



Vamos a empezar este post con una de las distribuciones más populares de los últimos años. La que gracias a ella, muchos empezamos en este mundo, incluyéndome. Es criticada fuertemente por unos y amada por otros. Hablo de Ubuntu, una distro que tiene como base a la gran madre Debian.

Ubuntu es uno de los sistemas operativos más estables y seguros que hay y está enfocado fuertemente en la facilidad de uso para el usuario novel y promedio. Tiene mucho software del cual la gran mayoría es de código abierto.





manjaro


¿Qué vamos a ver sobre Ubuntu?


¿Queres usar Linux? Yo te ayudo Instalación
Ubuntu Post Instalación
nuevos Recomendaciones
novatos Extras


todos


Instalación


La instalación de Ubuntu es verdaderamente sencilla, esos versos raros que andan por ahí en Internet diciendo que instalar Ubuntu y "Linux" en general es para programadores o personas que son un bocho con la computadora. Bueno, déjenme decirles que todo esto es una estúpida mentira.

No hay cosa más fácil que instalar Ubuntu, pero ojo, eso no quiere decir que tengas que mandarte de una sin primero leer guías y la documentación que hay disponible para todos y todas.

Entonces, acá voy a dejarles video tutoriales de como instalar Ubuntu correctamente, pero antes, voy a aclarar unos puntos primero.


1# Para instalar Ubuntu, podes hacerlo de dos maneras: instalar la imagen iso en un DVD e iniciarlo desde el mismo al encender la computadora o bien, grabar la iso en un pendrive, no menor a 1GB, e iniciarlo desde ahí.

Descarga Ubuntu

2# El formato que utiliza Ubuntu es EXT4, que es muy diferente al clásico NTFS de Windows. Y gracias a eso, nunca vas a necesitar desfragmentar tu disco otra vez.

3# Todos tus drivers (video, teclado, sonido, mouse, etc) serán automáticamente detectados. En caso de necesitas un driver especial para tu tarjeta gráfica, como nVidea o ATI, hay muchas guías de como instalar los dichos drivers correctamente.

4# En Ubuntu, y en todas las distros en general, no hay virus que ataquen tu sistema. Pero aclaro algo: eso no quiere decir que no haya archivos malignos.

Acá quiero citar una frase de un usuario de Taringa que me encanta: "Para que un virus funcionara en GNU/Linux, tendría que venir con un INSTALL/README e instrucciones para compilártelo tú mismo"

5# Vas a tener a tu disposición miles de aplicaciones gratuitas y de código abierto para que las uses, las edites y las compartas con todos.


GNU



Aclaración: No voy a hacer una instalación paso por paso, porque el post sería muy extenso y quiero hacerlo todo en un mismo post. Sepan disculpar.















Mint



Post Instalación



La post instalación es, como el nombre indica, lo que se debe o recomienda hacer después de instalar completamente Ubuntu. Actualizaciones, paquetes a instalar, etc.

Acá paro un poco para aclarar algo importante: la instalación de aplicaciones es diferente a la de Windows, acá no tenemos que bajar la aplicación de Internet, aceptar un contraro y listo. Acá es, todavía, mucho más sencillo: lo hacemos con un simple comando.

No empiecen a asustarse por esa palabra! Instalar una aplicación es re fácil, simplemente en una terminal escribimos lo siguiente:


sudo apt-get install aplicación


Paso a explicar cada cosa:

sudo: el palabra "sudo" se usa para ejecutar el comando en modo root (administrador), ya que la instalación de aplicaciones o paquetes, solo están permitidas para el administrador.

apt-get: es el gestor de paquetes que utiliza Ubuntu, y administra los paquetes a instalar. Los paquetes compatibles con Ubuntu, son los paquetes .deb.

install: el mismo nombre lo dice, indica que queremos instalar algo.

aplicación: nombre de la aplicación o paquete.

Un ejemplo bien hecho:

sudo apt-get install gimp


Esto es lo básico para instalar un paquete, donde la mayoría se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Si no sabes lo que es un repositorio: click acá
Para instalar paquetes fuera de los repositorios oficiales: click acá


Dicho todo esto, ya podemos empezar.


1# Actualizar el sistema:

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get update

2# Java, fuentes, flash player, codecs, etc:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

3#Personalización de Unity

sudo apt-get install myunity

4#Paquetes de compresión (rar, zip, etc):

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

5#Gestores de paquetes:

sudo apt-get install synaptic aptitude gdebi dconf-tools

Linux


Recomendaciones


Una vez hecho todo esto, voy a dejarles mis recomendaciones de aplicaciones que a mi parecer son útiles para todos los usuarios finales.

Para hacer más rápido, solo dejare el nombre del paquete, después ustedes se encargarán de ejecutar el respectivo comando de instalación, así van acostumbrándose.


1# OpenShot, editor de video
2# AbiWord, editor de textos simple y liviano
3# Chromium, explorador web (versión libre de Google Chrome)
4# Pidgin, chat
5# Deluge, torrents
6# VLC, video
7# XBMC, media center
8# GIMP, editor de imágenes (tipo Photoshop)
9# Inkscape, editor de imágenes vectoriales (tipo CorelDraw, Illustrator)
10# DeadBeef, reproductor de audio
11# Steam, creo que todos saben que es
12# Hplip, soporte para impresoras HP
13# Thunar, gestor de archivos
14# Leafpad, editor de textos ligero y potente
15# Xfce4-terminal, terminal ligera y potente.


para


Extras


Ya deberíamos tener nuestro Ubuntu al día y con todo instalado y funcionando correctamente, pero en esta parte del post, voy a dejarles algunos "extras" que ustedes pueden tener o no encuenta.

Una de las ventajas que hay en GNU/Linux es la de poder personalizar completamente todo el sistema y probar muchas cosas nuevas, por ejemplo, si no te sentís cómodo o simplemente no te gusta la interfaz de usuario, llamada Unity, podes instalar otra interzas, como Gnome3, Cinnamon, Xfce, Lxde, KDE.

Pero hay un punto importante, si a vos no te gusta Unity, pero queres usar, por ejemplo, Xfce, no es necesario que te comas todo el garrón de instalar Ubuntu, actualizar e instalar Xfce.

Para ahorrarte todo eso, existen otras distribuciones, que son iguales que Ubuntu, pero, no vienen con Unity por defecto, me refieron a las distribuciones Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu.

Así que ya sabes, si deseas tener todas las ventajas de Ubuntu pero con un escritorio distinto, acá te dejo las opciones:


noveles manjaro ¿Queres usar Linux? Yo te ayudo


Ubuntu


También podemos instalar muchos indicadores, que aparecerán en el panel superior de tu escritorio. Estos indicadores pueden mostrar información sobre muchas cosas (el clima, sensores de hardware, ssh, monitores del sistema, dropbox, virtualbox, etc.).

Una lista completa de los indicadores, junto con una breve descripción sobre su instalación, se encuentra disponible en Ask Ubuntu.

También tenemos las quicklists, que te permiten acceder a funcionalidades comunes de las aplicaciones. Se ejecutan a través de la barra que aparece a la izquierda en tu escritorio.

Una lista completa de los quicklists, junto con una breve descripción sobre su instalación, se encuentra disponible en Ask Ubuntu.


nuevos



novatos


La gran distribución Linux Mint, déjenme decir que esta distro hermosa estuvo en mi disco aproximadamente 8 meses y es altamente recomendable. Es, a mi parecer, la mejor distribución para novatos.

Linux Mint es, generalmente, lo mismo que Ubuntu pero con todos los chiches por defecto, como dije anteriormente. No requiere hacer una post instalación tan larga, es más, yo diría que simplemente hay que actualizar e instalar tus paquetes favoritos y listo.. no hay muchas vueltas para dar. Por que al venir casi todo incluido, se puede empezar a utilizar al momento de finalizar la instalación






todos


¿Qué vamos a ver sobre Linux Mint?


GNU Instalación
Mint Post Instalación
Linux Recomendaciones

para


Instalación


Muy bien, la forma de instalar en Linux Mint no difiere en nada respecto a Ubuntu, es sencilla y rápida. Como siempre, recomiendo primero documentarse y leer guías de como instalar debidamente Linux Mint.

Descarga Linux Mint

Yo vuelvo a enseñarles, como hice anteriormente, video tutoriales sobre su instalación. Así que, aquí se los dejo




link: http://www.youtube.com/watch?v=lE20eIU3vPk



link: http://www.youtube.com/watch?v=ft9XscC4Vuo



link: http://www.youtube.com/watch?v=mJ1xruuQYgY



link: http://www.youtube.com/watch?v=emLG6mD_wbo


noveles



Post Instalación


Como dije antes, no hay que hacer una gran post instalación como hicimos en Ubuntu, ya que a venir casi todo por defecto, no es muy necesaria. Eso sí, siempre después de instalar debemos actualizar el sistema. Entonces lo primero que hacemos es un upgrade total como hicimos antes

Olvide mencionar que Linux Mint también utiliza paquetes .deb y el gestor apt-get. Entonces:


1# Actualizar el sistema:

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get update

2#Fuentes restringidas:

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

manjaro


Recomendaciones


Otra vez, en este tramo del post, les dejo una lista de software recomendado por mí para Linux Mint.


1# OpenShot, editor de video
2# AbiWord, editor de textos simple y liviano
3# Chromium, explorador web (versión libre de Google Chrome)
4# Pidgin, chat
5# Deluge, torrents
6# GIMP, editor de imágenes (tipo Photoshop)
7# Inkscape, editor de imágenes vectoriales (tipo CorelDraw, Illustrator)
8# DeadBeef, reproductor de audio
9# Steam, creo que todos saben que es
10# Hplip, soporte para impresoras HP
11# Leafpad, editor de textos ligero y potente
12# Xfce4-terminal, terminal ligera y potente
13$ Docky, ligero dock de aplicaciones


¿Queres usar Linux? Yo te ayudo


Ubuntu


Llego el turno de hablar de Manjaro Linux, mi distro, la que actualmente utilizo.

Primero que nada vamos a aclarar un punto importante: Manjaro Linux NO es igual que Ubuntu, ni Linux Mint.

Manjaro está basada principalmente en Arch Linux, una distro ligerisima, simple y rápida. Pero se centra en la facilidad de uso que tiene respecto a Arch para los usuarios novatos, ya que en Arch Linux, uno mismo tiene que crear paso por paso su distribución, osea, armarla uno mismo.

En Manjaro esto no es así, es por eso que es una excelente opción para todos los usuarios novatos que quieran utilizar Arch pero no se animan a armarla desde cero.






nuevos


¿Qué vamos a ver sobre Manjaro Linux/u]?


novatos Instalación
todos Post Instalación
GNU Recomendaciones

Mint


Instalación


Hasta hace poco, maso menos en la versión 0.8.3/0.8.4, la forma de instalar de Manjaro Linux era a través de un instalador CLI, que quiero decir con esto? Que la instalación era por terminal. Pero aclaro, la instalación por ese medio no lleva más de 15 minutos, es realmente rápida y no es tán difícil como estarás pensando, al contrario, es realmente sencilla.

Yo instale Manjaro en la versión 0.8.3 y fue muy pero muy fácil, obviamente, me documente como es debido y leí guías para no cometer ningún error.

Pero, la versión actual de Manjaro, la 0.8.5, trae el nuevo instalador gráfico y es nada más y nada menos que el instalador de Linux Mint Debian Edition

El equipo de Linux Mint, colaboró con Manjaro para poder crear este instalador y ahora la instalación es realmente muchísimo más fácil que antes, es casi igual que instalar Ubuntu o Linux Mint.


Descarga de Manjaro Linux


Linux


Lamentablemente, como el instalador gráfico es muy nuevo, no encontré muchos videos de como instalarlo por este medio, igual no debe de ser muy distinto a la forma de instalar que ya mencionamos anteriormente. Aún así, les dejo un video.




link: http://www.youtube.com/watch?v=_x2RvSJ5uNw


Aún así, les dejo a ustedes una guía que hice sobre como realizar la instalación con el viejo instalador.

Link al post


Post Instalación


Llegamos a la post instalación, nuevamente, esto son los pasos que uno debería tener en cuenta a seguir después de realizar la instalación. Pero vamos a aclarar unas cosas primero

A diferencia de Ubuntu o Mint, Manjaro no utiliza el gestor de paquetes apt-get, sino, que utiliza el gestor de paquetes Pacman. Este gestor es realmente potente y podes administrar absolutamente toda la paquetería con el.

Vamos a verlo con un ejemplo, para instalar Gimp, con pacman, el comando correcto sería el siguiente

 sudo pacman -S gimp

Como ven, ya no es apt-get install, sino que es pacman -S.

Para no irnos de tema y seguir con el post, dejo un post mío donde hablo sobre la herramienta Pacman: click aquí

Otra aclaración, es que en Manjaro podemos utilizar los repositorios de AUR, que son los repositorios privados de la comunidad de Arch Linux, donde podemos encontrar una inmensa cantidad de paquetes actualizados disponibles para su uso.

Dicho esto, vamos a empezar


1# Actualizar el sistema:

sudo pacman -Syyuu

2#Utilizar software de AUR:

 sudo pacman -S base-devel fakeroot git

sudo pacman -S yaourt

para


Recomendaciones


Otra vez, en este tramo del post, les dejo una lista de software recomendado por mí para Manjaro


1# OpenShot, editor de video
2# Deluge, torrents
3# GIMP, editor de imágenes (tipo Photoshop)
4# Inkscape, editor de imágenes vectoriales (tipo CorelDraw, Illustrator)
5# DeadBeef, reproductor de audio
6# Hplip, soporte para impresoras HP
7# Firefox, potente navegador web


noveles



Breve opinión


Muy bien, ya les presenté las tres distribuciones que yo recomiendo para los usuarios novatos. Si realmente queres hacer el cambio, vas a tener que ser paciente, como lo fui yo, como lo fuimos todos. No porque al principio tengas errores, que de hecho la gran mayoría, incluyendome, los tuvo, vas a tirar todo de lado. Es como en la vida real, si algo no te salió, no volves a intentarlo? Acá es lo mismo, exactamente lo mismo.

Pero seguro estarás pensando que en Linux no hay juegos, no hay Photoshop, que es una "mierda". Si leíste detenidamente el post, vas a ver que no es así.

Puede ser que nuestra cuota en cuanto a juegos sea mínima, pero logramos tener a Steam de nuestro lado y eso es un gran avance en lo que respecta.

Seguro también pensarás que no podes usar GNU/Linux porque, por temas laborales o de estudio, necesitas si o si programas que solo están disponibles para Windows. En ese caso tenemos Wine, con que el podes correr esos programas dentro de Linux, aclaro que no es perfecto y puede que el programa no funcione a la perfección, pero es una alternativa importante.

Espero que les haya gustado. Un saludo enorme.


manjaro


Sos usuario de Manjaro Linux, tenés dudas, o querés aportar? Unite a la nueva comunidad de Manjaro

¿Queres usar Linux? Yo te ayudo


Ubuntu

Comentarios Destacados

@yo_alan +47
Ubuntu
@CasiqueCasimiro +4
@yo_alan gnome es mas limpio y mejor organizado. aparte de que si tenias una pc como la mia, con unity me andaba lento. (tambien yo con resolucion 1080p y usando la video on board)
@yo_alan
@CasiqueCasimiro Bueno, pero eso ya pasa por el hardware lo importante aca es UBUNTU!!
@CasiqueCasimiro +1
@yo_alan y la GUI que le de mejor rendimiento, en la cual gnome es mejor, a la seguia jaja

82 comentarios - ¿Queres usar Linux? Yo te ayudo

@sannetsky +6
Jeje solo ocupaste la punta del IceBerg
Yo personalmente prefiero Opensuse
@deeivid12 +1
También uso openSUSE. Te digo que soy un usuario dentro de todo novato, y que me amoldé bien a este SO ... más con la herramienta YAST . Saludos!!
@sannetsky +1
@deeivid12 concuerdo, Yasta es muy bueno, quizas lo mejor que ofrece opensuse, ademas Suse es estable, paquetes estables, lo malo es que bajo su popularidad
@deeivid12 +1
@sannetsky Si si, sobre todo es MUY ESTABLE. Hace aproximadamente 8 meses que lo tengo instalado con GNOME 3, y no me dio ningún problema. Siempre recalco que hay que elegir una distro que se adapte a lo que necesites hacer. Personalmente uso mi pc para la facultad, y para todo lo que tengo que hacer, openSUSE me viene al pelo!! Con Ubuntu, por ejemplo, tuve problemas de compatibilidad en una notebook que tuve (en mis inicios). Respecto a su popularidad, tengo un amigo que viaja a Alemania segu
@Edalga31 +3
muy bueno. Lo pongo en al aula de clase. Gracias, compa
@kastarovv +3
Todo lo que sea fomentar el uso de sistemas linux me agrada, he aquí los últimos puntos que me quedan hoy
@yo_alan +47
Ubuntu
@CasiqueCasimiro +4
@yo_alan gnome es mas limpio y mejor organizado. aparte de que si tenias una pc como la mia, con unity me andaba lento. (tambien yo con resolucion 1080p y usando la video on board)
@yo_alan
@CasiqueCasimiro Bueno, pero eso ya pasa por el hardware lo importante aca es UBUNTU!!
@CasiqueCasimiro +1
@yo_alan y la GUI que le de mejor rendimiento, en la cual gnome es mejor, a la seguia jaja
@Mauri88 +4
Yo todavia no me animaba a pasarme! pero con esta explicación bien organizada, voy a arrancar, aunque sea con una Maquina Virtual y si me acostumbro, chau ventanitas de windows! :O

Te Dejo unos Diez Goku! +10
@Stiif +1
Cualquier duda que tengas me avisas
@kastarovv +4
Bueno, os pongo aquí unos enlaces de unos posts que hice hace mucho tiempo y puede que estén algo desactualizados pero sirven de guía a muchos usuarios nuevos en linux (Aunque linux, especialmente Ubuntu, actualmente es más sencillo que usar que Windows):

Desactivar 'Desbloquear depósito de claves':
http://www.taringa.net/posts/linux/9058707/Desactivar-Desbloquear-deposito-de-claves---Ubuntu.html

Compartir Escritorio, Documentos, etc entre Windows y Ubuntu:
http://www.taringa.net/posts/linux/9057464/Compartir-Escritorio-Documentos-etc-entre-Windows-y-Ubuntu.html
@Stiif
Se agradece tu aporte
@Mastergreymon +8
Merecido un +8 con lo que me queda hoy! Aca en mi casa estoy convenciendo a todos que lo mejor es pasarse a Linux (Ubuntu para ser exactos) y dejar de sufrir con Window$ de una vez por todas
@kastarovv +1
@gonzalolog Es cosa mía o esto corta los mensajes?, No me refería a esas actualizaciones gonazalolog sino al adaptarse a nuevas eras. ¿C#?, ¿Sabrás que C# es también de Windows no?, el resto de mortales usamos C++, para los cuales hay entornos muy buenos en Linux como por ejemplo: Eclipse (Para cualquier lenguaje, muy completo) o Geany (Para muchos lenguajes y ligero y de uso rápido). Y, con este comentarios me das la razón: "creciste con esos muy dificil es adaptarse", y la gente
@gonzalolog
@kastarovv Si, esto tiene un limite de caracteres parece :v
Eyup, me es tan comodo C#, intente C++ pero no tengo libros ni nada (Se, tengo uno de C#) y existe una libreria para linux que se llama MonoDevelop (Soft que usa tambien unity para coding)
Y si, se java, pero el IDE de eclipse y net beans me es un poco "Dificil" por el tema del intellisense (en C# ya no me importa mucho, ya que me acostumbre)
Y si, si hubiese nacido con una pc de linux y aprendido desde ahi Blender, estaria muy feliz, p
@kastarovv +1
@gonzalolog Pues a eso mismo me refiero, por dicha razón critico Windows. Por cierto, en Eclipse con el plugin CDT se programa perfectamente en C++. (En C# no lo he probado pero seguramente también)
@esc10100 +2
Yo no puedo instalar NINGUNA distro porque la embarre

lo que paso fue que instale linux mint,y luego me aburri de linux mint y desinstale mal linux mint y desde entonces no puedo instalar ninguna otra distro porque me aparece esto:

nuevos
@esc10100 +1
@sergio_raza Gracias
@Johhnu
Yo tuve un problema similar con el ubuntu, lo que hice fue instalar el windows xp, en una particion para poder instalar el ubuntu en la otra. Pensalo.
@esc10100
@Johhnu Al final desisti, el PC portatil necesita una bateria nueva y hasta entonces intentaré otra vez, Gracias
@iNuTiL_92 +2
Lo tengo que probar cuando me arme una máquina virtual, se habla mucho de este SO.
Pero para juegos, windows de una...
@dpg0491 +1
SI aunque GNU/Linux tiene un catálogo en crecimiento de videojuegos. Puedes probar con más usuarios de GNU/Linux irrefutablemente habrán más compañías interesadas en portar sus productos.
@Milcatopy
Prefiero Windows, Sobre todas las cosas , Igual Buen post novatos
@Stiif


Gracias washo todos
@Karmadel80 +2
Ya uso GNU/Linux pero está barbaro que el común de la gente lo empieza a utilizar.. +10
@Novatovich +1
Buen post ,de momento te dejo un reco y regreso
@Stiif +1
Gracias loquillo
@Novatovich +1
@Stiif lo prometido es deuda
@simo_neta +2
Te dejo mis +5 del dia, y lo guardo a favs para leerlo mas tarde, quiero aprender a usarlo xD
@Stiif +1
Gracias y cualquier duda me chiflas
@sergio_raza +1
Ojo con kubuntu que no tiene soporte de Canonical, solo lubuntu y xubuntu lo tienen...
@gastong34 +6
Manjaro está muy bueno, lo tengo instalado en una de mis máquinas y en una netbook y anda muy bien, la instalación es facilísima y rápida, tampoco tuve ningún problema con los drivers (se instalan solos). No hace falta usar mucho la terminal, Manjaro (por lo menos en XFCE) viene con una herramienta llamada Pamac que permite actualizar el sistema e instalar paquetes de manera gráfica. La versión con XFCE viene con LibreOffice (suite de ofimática), gedit (editor de texto), Evince (lector de PDF), Firefox (se puede instalar Chromium), Thunderbird (correo electrónico), Reproductor VLC (reproductor multimedia), Steam (plataforma de juegos) y varias cosas más instaladas por defecto.
Además se puede descargar con distintos entornos de escritorio, el mejor para mi es XFCE, pero también están KDE y Openbox.

Este es Manjaro XFCE en mi netbook:
GNU


En el tema de rendimiento, la versión con XFCE anda muy bien, demora un poco iniciar sesión en mi netbook, aunque una vez el escritorio está cargado el problema desaparece y es muy fluido. En una máquina un poco más potente desaparece el problema.
@tempo_10
Yo tengo instalada la vercion cinnamon, como sesion uso gnome shell con autologin y tambien tarda en levantar el entorno grafico, despues es dinamica, lo unico que no pude configurar samba y carpetas compartidas graficamente, al estilo ubuntu.
@jciclon77 +2
Muy buen aporte!! +10
@Stiif +2
Gracias loco, aguante el ciclón
@jciclon77 +2
@Stiif De una cuervo!
@ferxeneixe +3
No hay nada mejor cuando ya la agarras la mano y te instalas un arch o una distro similar y la armas a tu medida
@Stiif
@sergio_raza Es verdad, no es una instalación limpia pero no queda tan mal igual.

Del entorno anterior solo quedan los paquetes de aplicaciones.

Pero en Lxde solamente vas a ver los paquetes que son útiles para Lxde. Los paquetes de Xfce creo que aparecen en la categoría "Otros".
@kiwi100
@sergio_raza @Stiif Si no me equivoco, la versión Net-Edition de Manjaro viene sin entorno de escritorio y arriba le instalás lo que necesites http://wiki.manjaro.org/index.php/Installation_Guide_for_the_NET_Edition_0.8.2
@Stiif
@kiwi100 Ah cierto, esa versión de Manjaro viene sin entorno.
@dariogg776 +2
Te pasaste loco
+10, reco y a favoritos.

Mint
@dariogg776 +2
No sé el porque de que en Ubuntu funcionan mejor los drivers
@Stiif +1
@dariogg776

Capaz están optimizados para Ubuntu
@alejogoc +2
Excelente post... me lo guardo... me gustaria mucho pasarme a linux, pero tengo demasidas inquietudes, cuando saque un tiempo te voy a consultar.. si no es problema. Gracias.
@Stiif +1
Pregunte tranquilo hombre.
@manowar66 +4
"¿Queres usar Linux? Yo te ayudo" ya con ese titulo te mereces +10, gracias por compartir, ayudar y gracias a toda la comunidad linuxera, todos los aportes la enriquecen
@guerrilla7 +1
Impresionante!! se ve que te tomaste buen tiempo para realizar esta excelente guía,
@Nemesyus +2
una vuelta intenté instalar Ubuntu y me hizo mierda el disco duro, chau... soy de madera para estas cosas.
@sergio_raza
Rarisimo, ubuntu es el que mas facil gestiona las particiones bien grafico y simple...
@Nemesyus
@sergio_raza sí sí tal cual por eso dije, el de madera soy yo jeje. No sé que habré hecho mal.
@tempo_10 +1
te recomiendo que uses virtualbox para hacer pruebas y aprendas a hacer particiones e instalaciones, una ves agarrada la mano sin romper nada hacelo en una pc real.Saludos
@cesarzeta +1
Muy buen trabajo, porque la verdad es que es una gran tarea confeccionar una guía de esta envergadura. Por unas horas no tengo con qué dejarte la merecida recompensa pero llegará.
Excelente!!
@kardenas3 +2
siempre sigo tus aportes con interes, no solo los de linux este es espectacular
@alband +1
Muy bueno el aporte, un trabajo impresionante amigo!!
@el_gumas +1
Falto algo indispensable para los que quieran empezar, ¿como carajo hacer un usb de arranque?
para los que no saben existe un programa, llamado lili linuxliveusb.com que te facilita la vida,
es muy simple e intuitivo.
@yeiner13 +2
una pregunta quisiera instalar ubuntu pero tengo una duda que puede cambiar todo en ese S.O se pueden jugar juegos como en windows EJEMPLO: Fifa,Pes,Crysis ETC
@gonzalolog +1
@yeiner13 Mira, te pongo un ejemplo, la ps2, tiene un hardware MUY VIEJO y lento...Pero que pasa, tenes que tener alta pc para jugar un juego de PS2 en tu PC...Porque?
Porque tiene que emular cada cosa, es casi como tener windows abierto para leer el programa, juegos simple asi como el age of empires, cs 1.6, need for speed underground funcionan bien en mi pc (Tengo una pc algo viejita) pero tambien hay que entender que NO todo lo emula wine
@yeiner13
@gonzalolog ok men grax
@ramses_17
@gonzalolog Wine no es un emulador, es una capa de compatibilidad.
@DOA1 +2
Yo iba a hacer un post parecido pero nunca lo terminé. Solo sugiero modificar un poco el enfoque en el tipo de usuario y el tipo de CPU en la que se instala. Ejemplo faltaría un párrafo para aclarar que sí es una CPU vieja es recomendable Lubuntu. y para los que están muy acostumbrados a Win XP es conveniente Mint ya que es más parecido.
@gian_depor +1
Capas que lo instale!
@dpg0491
Adelante no pierda el tiempo , fijo y no se arrepiente.
@sergotic +1
muy buen trabajo amigo se nota que te esforsaste mañana te dejo +10
@xXdarkconXx +3
Muy buen post hermano aguanta Linux Mint
@DIEGAZ0O +1
Crees que valga la pena esperar por Ubuntu 13.04? Tengo el 12.04 pero con wubi y quiero volver a empezar desde cero
@Stiif +2
Sí, vale la pena.

Pero la 13.04 no se podrá instalar con Wubi.
@DIEGAZ0O +1
@StiifL Sé que no vendrá con wubi, por lo mismo es que me llamó la atención esperar, gracias por la recomendación
@francisco0327 +1
Tremendo el aporte colega,como siempre de gran interés +10
@yeison9406
muchas gracias muy buena info +10
@d0ugas -2
no recomiendo ubuntu, quise probarlo en un amd Phenom II x4 a 3.4ghz, 4gb de ram y aun asi iba lentisimo :S! y me consumia todos los procesadores sin parar :S!, de ahi recomiendo manjaro y LMDe
@tempo_10 +1
Que raro lo tuyo, yo tengo un core 2 duo 2.2ghz 4gb de ram y anda barbaro y hace años que uso ubuntu pasando de version en vercion.Tengo ubuntu como principal, despues chakra y manjaro en la misma notebook.Saludos
@d0ugas
@tempo_10 super raro :/ a mi hasta la version 10.10 me fue bien, ahora esta pc (recien armadita) no se porque me anda asi :S!! relento y se cierra a cada rato :S!
@barxacova
Excelente post, estoy con Ubuntu y cero problemas.
@david220
+10
ayer me instale el mint porque ubuntu no me reconoce la placa de red sino usaria ese
@WolfangAurus
Es curioso, me pasa lo contrario :/
@sanmartin_antik
Excelente, las mejores distro para mí son Ubuntu, SUSE, Mint en ese orden, igual son todas muy buenas, es cuestión de comodidad de cada uno.

Saludos!
@yonidip
Me vino al pelo este post, justo estaba con ganas de probar ArchLinux pero no me decidía, y no tenía idea de la existencia de Manjaro. Vamos a ver...
@Emperor_Of_World
Arch es fácil de usar, lo que espanta es la instalación, que es realmente es sencilla.
Yo creo que cualquiera puede usarlo (los novatos con más esfuerzo), pero no cualqueira cree que puede y por lo tanto las cosas no le salen bien o desiste.
@raxod +3
Siempre me interesó explorarlo pero no me animaba, hasta ahora.

Gracias