Nunca le robes a un informático “mañoso”

Primero que todo me gustaría pedir disculpas por estar un poco offline, no sé si se enteraron pero me habían robado el PC hace unas semanas, pues bueno les cuento como fue esto.

robo

Un poco de historia para alargar el post xD :

Me encontraba en la universidad en clase de programación a la cual suelo llevar mi laptop debido a que lo que trabaje se queda ahí y no tengo que andar con memorias USB, aparte de que los PC’s de la universidad por lo general son una cuna de virus de todo tipo, a eso debemos sumarle que no faltan los usuarios que se crean “juackers” y pues instalen keyloggers etc…

Resulta que en un ida a la cafetería mientras estábamos en clase, corro con la suerte de que se fue la energía en la universidad (aclaro que estudio de noche) – me voy corriendo a la sala de sistemas en la que estaba y cuando entro no estaban ni mis compañeros de clase ni “my precious” osea mi laptop xD ( nunca falta la frase troll en un post) – preocupado voy en busca de los “amigos” y bueno me dicen que no sabían que yo había dejado mi laptop ahí, en este momento me dije a mi mismo “ mi mismo como que te robaron :/ “ bueno nada después de buscarlo por mas de 1 hora en toda la universidad (luego de que regresó la energía ) me doy por vencido, doy media vuelta y cabizbajo parto con dolor para mi casa resignándome (creo que un futuro seré libretista o que se yo xD).

Me conecto desde el PC de escritorio ( aquí es donde nos toca recurrir a nuestro “primer amor” xD ) si si el PC viejito que tiene un monitor de cola, una torre que no hace ruido sino disturbios xD ( neee aquí ya me pasé de troll ). Bueno sigo me conecto al twitter y al primero que informo de lo sucedido es a Jaime (@DragonJar) – esperando que me dijera : “ parce como así !! relájate que yo te dono un Mac” – pero la verdadera respuesta fue : “ haa parce cagada eso, hablamos mañana que ahora no quiero saber de nada, he tenido mucho trabajo offline !! sólo quiero descansar “ o.O …. mas forever alone no me pude sentir. Pero bueno a los minutos me responde con otro twitt que decía : “pero estás bien ? No te pasó nada ? – yo se lo que significa que te roben tu herramienta de trabajo “ – bueno aquí ya me sentí un poco mejor .

Ya resignado a recuperar mi laptop divagando por internet recuerdo que una vez había visto un post sobre PREY una herramienta MUY ÚTIL ( para quienes no la conocen, esta herramienta se enfoca en el monitoreo de un Dispositivo, cuando este ha sido reportado como robado o perdido en la plataforma que ellos mismos nos brindan con una serie de beneficios tanto como para las cuentas free como para las pagas, entre estos beneficios están : ubicación geográfica, capturas de pantalla, captura de cámara web, entre otras mas.) !! la cual la había instalado en su momento para probar que tal (gracias al post que recomendó el mismo Jaime @DragonJar ), pues bueno afortunadamente gracias a lo flojo que soy y olvidadizo se me pasó por alto desinstalar dicha Herramienta, Lo cual agradezco infinitamente!!

De inmediato recuerdo que nunca la desinstalé y que de repeso la había configurado de tal manera de que apenas se conectara a una red Wi-Fi se iniciara automáticamente PREY, (lo bueno de las actualizaciones de esta herramienta es que tiene un panel mucho mas amigable, no me pierdo ni yo tratando de usarlo icon biggrin Nunca le robes a un informático mañoso eso ya es admirar !!! ) doy paso a la operación “Welcome to the jungle” xD.

¡¡WELCOME TO THE JUNGLE!!

Con miedo de que ya hubiesen formateado mi laptop, procedo a reportar como perdido mi equipo desde el panel de administración que nos proporciona PREY.

hack

El estado normal de los dispositivos es OK esto muy claramente nos indica que el equipo está a salvo, pero como mi caso era el contrario, quería ponerlo a salvo, pues nada solo es ponerlo en MISSING lo que nos indica que hemos perdido el dispositivo, con lo cual PREY nos da una serie de opciones para realizar el monitoreo del mismo.

Entre las opciones que nos brinda PREY está el tiempo de intervalo con el que queremos recibir un informe sobre el estado y la ubicación actual de nuestro dispositivo en este caso mi laptop, entre otras mas que podrán ver a continuación :

Linux

Geo : ubicación geográfica ON

Network : detalles de la conexión, nombre de la red a la que está conectado etc.. ON

Session : opciones al inicio de sesión en el dispositivo reportado, tales como saber que archivos han sido modificados, capturas de pantalla…. ON

WebCam : nos permite tomar una foto por medio de la cámara web del dispositivo ON

Al dar click en Guardar Cambios nos llega un mail de confirmación a la cuenta asociada con la cuenta en la página de PREY PROYECT.

key

Bueno aquí nos dicen que lamentan mucho lo sucedido, pero que debemos estar atentos que cerca de 10 minutos recibiremos un reporte siempre y cuando el dispositivo esté conectado a internet.

Ya aquí solo me quedó esperar a que no hubiesen formateado mi laptop, por suerte no fue así, el personaje que tenía mi laptop le dio por curiosear un rato y AFORTUNADAMENTE PARA MI se conectó a una red Wi-Fi lo cual hizo que PREY se activara automáticamente, gracias a esto se capturó la ubicación geográfica – tomó una captura de pantalla mientras curioseaba – y PARA REMATAR TOMÓ UNA FOTO DEL PERSONAJE FRENTE AL PC, ya con esto en mi poder el resto fue solo buscarlo por la universidad y mostrarle las pruebas, al sujeto no le quedó mas que regresarme al otro día mi preciada laptop, darme un dinero para no meterlo en problemas con el decano y bueno lastimosamente había sido uno de los compañeros con los que compartimos la clase de programación.

La imagen final con el reporte de mi caso, me la reservo puesto que la idea no es divulgar la información del personaje, sino de mostrar una de las muchas opciones que tenemos a la hora de asegurar un poco mas nuestros dispositivos.

Por otro lado les dejo una captura de pantalla final de como nos llega el reporte cuando el dispositivo perdido tiene acceso a internet .

El reporte final se vería de la siguiente manera :

Nunca le robes a un informático “mañoso”

robo

LES DEJO EL LINK PARA DESCARGAR:

https://preyproject.com/es/


En esta ocasión tuve suerte.