Aprendiendo a usar comandos en Linux

Aprendiendo a usar comandos basicos en Linux


Aprendiendo a usar comandos en Linux


La informática actual está basada en el ratón y en las ventanas de programas. Lejos queda ya el terminal y el modo texto de Unix o MS-DOS. Sin embargo, Linux sigue haciendo uso de los comandos y, en ocasiones, es la manera más rápida de conseguir las cosas cuando el modo gráfico se pone rebelde.

Pero tiene un inconveniente, y es que no todo el mundo conoce la combinación de teclas adecuada o las palabras mágicas para abrir un archivo en modo superusuario o eliminar una carpeta que se resiste. En este artículo intentaremos despejar estas y otras dudas sobre el terminal de Linux.

comandos


Antes de empezar

Antes de trastear con el terminal o consola, hay que tener en cuenta que la estructura de ficheros de Linux se desarrolla entorno a / (raíz) en lugar del C:\ de Windows.

Sabiendo esto, ya podemos abrir el Terminal. Normalmente la distribución Linux que uséis tendrá un terminal en la barra de tareas o en la carpeta accesorios del menú de KDE o Gnome. Si no lo encontráis, no pasa nada. Con la combinación ALT+F2 se abre el lanzador de aplicaciones. Tecleando Terminal podés acceder a la consola de Linux.

Linux


Archivos y carpetas

cd Por ejemplo, cd /home/Taringa Con este comando entras al subdirectorio Taringa dentro del directorio home. Con cd .. sales de Taringa y te quedas en /home, y con cd . actualizas el directorio, útil sobre todo en carpetas de red.

ls Muestra el contenido de una carpeta o directorio con distintos colores, según sus propiedades. Obtendréis el mismo resultado con dir pero sin la combinación de colores.

rm Ejemplo: rm Taringa08.pdf Elimina el archivo con ese nombre, siempre y cuando os encontréis en su carpeta correspondiente. También podéis escribir su ruta para borrarlo desde otra ubicación, como rm /home/Taringa/softonic08.pdf

cp cp softonic08.pdf /home/Taringa/documentos/Taringa08-2.pdf Copia un archivo a otra ubicación. Si no especificás la ruta de directorios y sólo escribís cp Taringa08.pdf, creará una copia con ese nombre en la carpeta del original.

mv Funciona igual que el comando anterior, pero moviendo el fichero en lugar de copiarlo.

rmdir rmdir /home/softonic/carpeta2 Igual que rm, pero en este caso elimina un directorio o carpeta.

Algo a tener en cuenta cuando escribís la ruta de un directorio o fichero, es que con el tabulador podéis ahorraros el escribir el nombre completo. Si escribes sof y le das al tabulador, aparecerá softonic en caso que tengas una carpeta con ese nombre.

basicos


Cuestión de privilegios

kill Si se os ha colgado una aplicación, podéis cerrarla desde el Terminal. Lo primero que necesitáis es averiguar su número PID con el comando ps aux. Os aparecerá una lista con todos los procesos. Una vez tengáis el número del proceso a cerrar, tecleáis kill y el número en cuestión y se cerrará su ventana.

sudo Todo lo que escribáis después de este comando se ejecutará con los privilegios del administrador o root, que es el usuario más importante en un entorno Linux. Hay que ir con cuidado al usarlo, ya que no tiene límites de acceso y una mala utilización puede ocasionar problemas.

Si en lugar de sudo escribimos gksudo, se nos pedirá la contraseña de root con una ventana emergente en Gnome, y lo mismo con kdesudo en KDE.

Atajos de teclado para el Terminal

No todo son comandos en el Terminal de Linux. También pueden usarse combinaciones de teclas para introducir comandos de una manera más ágil. Estos son los más conocidos.

Ctrl + A = Mueve el cursor al principio de línea

Ctrl + E = Mueve el cursor al final de línea

Ctrl + C = Mata el proceso que se ha iniciado desde ese Terminal

Ctrl + U = Elimina la línea donde está el cursor

Alt + F = Mueve el cursor una palabra hacia adelante

Alt + B = Mueve el cursor una palabra hacia atrás

Ctrl + W = Elimina la palabra delante del cursor

Ctrl + L = Borra todo el contenido del Terminal

Shift + Ctrl + C = Copia el fragmento seleccionado al portapapeles

Shift + Ctrl + V (o Shift + Insert) = Pega en la línea de comandos el contenido del portapapeles

Flecha Arriba / Abajo = Recupera comandos escritos con anterioridad

Estos son los comandos y atajos de teclado básicos, y aunque hay muchísimos más, con éstos podréis empezar a moveros por la línea de comandos. Al principio cuesta acordarse de ellos, pero una vez empecemos a usarlos los aprenderemos enseguida. fuente

Aprendiendo a usar comandos en Linux


comandos


Linux

6 comentarios - Aprendiendo a usar comandos en Linux

@noclass
como me gusta manejar mis servidores con el putty...

@darioale
categoria linux brother
@Matutin
Che, parece Lindo, dentro de un rato le pego una ojeada y te dejo puntines..