flashrom: Flashear BIOS desde linux



flashrom (http://flashrom.org), cito textualmente: "es una herramienta que nos permite identificar, leer, escribir, verificar y borrar chips flash".

Esta utilidad ha sido diseñada, no sólo para flashear la BIOS de nuestra placa base, sino también para modificar memorias flash de tarjetas de red, tarjetas gráficas y controladoras de almacenamiento entre otras cosas.

Con ella podremos hacer backups de la BIOS de nuestro equipo y restaurarlos, sin tener que recurrir a un floppy dos, pudiendo:
identificar el chip de la BIOS de nuestro equipo.
hacer un backup de nuestra rom.
flashear la bios.
verificar si la escritura se ha realizado correctamente.
y borrar los ajustes.
Soporta una gran cantidad de dispositivos: Más de 284 flash chips, 173 chipsets, 306 mainboards, 50 PCI devices, 9 USB devices y varios programadores de puerto serie/paralelo.

Además, para flashear un chip, no necesitamos acceso local a la máquina. Podemos hacerlo remotamente flasheando un sistema en funcionamiento, de manera que los cambios se aplicarán la próxima vez que se inicie la máquina.

Soporta DOS, Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, DragonFly BSD, Solaris, Mac OS X, y otros sistemas operativos basados en Unix. Windows lo soporta de forma parcial, de manera que es necesario aplicar un parche para tener soporte completo.

Esta herramienta se encuentra disponible en los repositorios de Debian, por lo que instalarla es muy sencillo:

# apt-get install flashrom



Para usarla es necesario tener privilegios de root.

Si ejecutamos flashrom sin parámetros, la herramienta identificará nuestro chipset/placa base/chip BIOS:

# flashrom



Si queremos hacer un backup de nuestra rom, ejecutaremos flashrom con el parámetro -r, indicando el nombre del archivo en el que vamos a guardar el volcado de la rom:

# flashrom -r backup.bin



Y si queremos flashear y verificar nuestra rom con una imagen de la bios en un archivo:

# flashrom -wv biosnec.bin


El parámetro -w sirve para indicar que vamos a escribir la rom con el contenido de un fichero. El parámetro -v sirve para verificarlo. Para más información:

# man flashrom




por si te sale mal aqui un tutorial para como arreglarlo


link: http://www.youtube.com/watch?v=62Wf7f6GbqA