Programas equivalentes a los de Windows en Debian

Uno de los puntos fuertes de Linux, es su alta capacidad de personalización y la gran cantidad de programas disponibles para cada actividad que queramos realizar con el ordenador. Pero ese es también uno de sus puntos mas débiles de cara a los nuevos usuarios.

¿Por qué? Pues porque ante la falta de publicidad de las aplicaciones libres y el desconocimiento del recién llegado, el novato se pregunta ¿y como se hace...? ¿que programa uso para...? Es decir, se siente desorientado y la gran cantidad de alternativas que tiene para todo, le desorienta aun más.

Voy a tratar de crear una guía de programas recomendables para las acciones más comunes con el ordenador, que pueda servir de pista de despegue para los nuevos Linuxeros.

Lo primero es entender que esta no es una lista exhaustiva. Solo sirve para tener una idea de programas recomendables para las necesidades de un novato. No quiere decir que esos programas sean los mejores ni los únicos, pero servirán de base para que los uses o busques algo que te guste más o se adapte mejor a lo que necesitas.

Empecemos por el entorno gráfico.

Es el encargado del aspecto del escritorio, de los menús, de gestionar las ventanas... El más extendido ahora mismo, es Gnome 3 y de momento es el escritorio por defecto de Debian. Es cómodo y vistoso, pero necesita una máquina medianamente moderna para funcionar bien y esta perdiendo parte de su capacidad de configuración. Si quieres un escritorio más adecuado para máquinas poco potentes o quieres más posibilidad de personalizar, una muy buena opción es el que será el próximo escritorio por defecto de Debian en sustitución de Gnome. Se llama XFCE, funciona estupendamente en ordenadores poco potentes y aun así es cómodo, intuitivo y personalizable.

GNOME
programas

XFCE
GNU


Navegadores

Exceptuando Explorer, los navegadores más populares están también presentes en Debian. Firefox esta presente mediante su “hermano gemelo” llamado Iceweasel y es posible instalar el propio Firefox de manera relativamente sencilla. También puedes usar Chrome y su versión libre, Chromium o el menos conocido, pero también interesante Opera. La elección es solo cuestión de gustos, pero te recomiendo que si te decides por Firefox, no te compliques en un principio e instales Iceweasel. Es igual en todo menos en el logo.

Pongo imagen solo del iceweasel que creo es el mas desconocido
utiles


Mensajeria instantanea

Puedes encontrar un buen sustituto a MSN llamado Amsn (o tambien esta el emesene) pero lo mejor es que instales un cliente de mensajería multiplataforma como Pidgin. Este te permitirá tener en un mismo programa acceso simultaneo a cuentas de mensajería de MSN, Yahoo, Google, Facebook, irc, etc

Pidgin
Windows


Descargas y P2P

Mi querido Emule se sustituye con Amule, que es un clon suyo, por lo que no tendrás ningún problema. Si de lo que se trata es de descargar ficheros .torrent, una buena opción es Vuze, antes conocido como Azureus, que también es un clónico de su homónimo en Windows. Y para descargas directas, si eras aficionado a jDownloader, tienes una versión para Linux que te permitirá seguir usándolo tranquilamente.

Amule
tutorial

Vuze
Linux


Paquetes ofimaticos

En Windows el rey indiscutible es Office. En Linux tienes varias alternativas muy validas, que pueden manejar documentos de Office y documentos en formato abierto con soltura. Yo te recomiendo LibreOffice, que es un proyecto muy activo y funciona estupendamente. También puedes optar por su padre, OpenOffice aunque este proyecto esta mas parado. Y una última proposición es Calligra, menos extendida que las dos anteriores, pero también interesante.

LibreOffice
faciles

Caligra
alternativas


Imagenes

Si quieres usar tu escaner, en Windows generalmente tirabas del programa que facilitaba el fabricante. En Linux, lo habitual sera que utilices Xsane, un gestor de escaneado muy completo y potente con el que funcionan la mayoría de los escaner. En cuanto al siguiente paso, retocar imágenes, en Linux el rey del retoque gráfico es Gimp, una herramienta extremadamente potente y completa con la que no echaras de menos para nada a Photshop. Y si lo que quieres es un sustituto mucho más sencillo de utilizar, al estilo del Paint de Microsoft, entre toda la oferta, yo te recomiendo Pinta y Krita.

Xsane
basicos

Gimp
Programas equivalentes a los de Windows en Debian


Multimedia

Para reproducir contenido multimedia, sea cual sea su formato, lo mejor de lo mejor es VLC. Posiblemente ya lo conozcas de Windows, y si no es así, mal haces. Si lo que quieres es un buen reproductor para música, existen opciones más especificas como Amarok. Y si lo que quieres es un “media center” puedes probar XBMC Media Center

VLC
programas

Amarok
GNU

XBMC
utiles


Grabar CD's o DVD's

Si todavía utilizas este tipo de soporte, puedes encontrar muchos programas para la grabación bastante buenos, pero el que a mi mas me gusta, por lo completo y sencillo de manejar, es K3B, que permite crear discos de datos, de música, mixtos, videocd... (si, tambien esta el nero para linux!)

Windows


El correo electrónico

Si utilizas un programa de correo electrónico como Outlook, en Linux podrás utilizar Evolution, que tiene las mismas capacidades. Aunque yo me decanto por una opción un poco menos compleja, pero igual de practica llamada Icedove. Icedove es el “clon sin logos” de Thunderbird, el cliente de los creadores de Firefox.

tutorial


Asistencia o conexión remota.

Si has utilizado alguna vez VNC o Teamviewer para acceder mediante la red a tu ordenador o para que alguien te de asistencia remota, te alegrará saber que dispones de ambos en Linux y funcionan estupendamente bien.


Compresión de archivos.

En cuanto al trabajo con ficheros comprimidos en formatos rar, zip, etc no te tiene que dar problemas. Simplemente instala las librerías adecuadas. Todos los entornos gráficos suelen traer alguna utilidad para manejarlos, como FileRoller que es el que viene por defecto en Gnome.

Linux

Para finalizar y que este repaso no sea muy extenso, un programa que me hace gracia por el nombre. ¿Como se llama la alternativa a iTunes?

¡¡Atunes!!

faciles


alternativasbasicosProgramas equivalentes a los de Windows en Debian