TuxGuitar: el guitar pro para Linux


Uno de los programas que iba a echar de menos de Windows estando en Linux iba a ser el GuitarPro. Este programita crea, edita y reproduce los archivos gp*, un formato de partituras que puedes reproducir (como un MIDI), tiene distintas pistas para distintos instrumentos y puedes ver la partitura en distintos formatos (tablatura para guitarra, en formato pentagrama, posiciones en un teclado...). Es espectacular. Lo conseguí emular con el Wine pero... ¿para qué si tiene su equivalente en el Software Libre?

TuxGuitar: el guitar pro para Linux



Tiene una interfaz muy similar (idéntica) y la misma funcionalidad. Además va mucho más rápido y carga menos, como suele pasar con las aplicaciones en Linux. Otra ventaja es que es multiplataforma: hay una versión para Linux, otra para Mac y otra para Windows (mi enhorabuena al equipo).

Guitar


Voy a explicar cómo se instala en Ubuntu. Antes de nada hay que comprobar si tienes java bien instalado y configurado.

sudo aptitude install sun-java5-jre libswt3.2-gtk-jni libswt3.2-gtk-java



Luego descargamos la versión que necesitemos desde aquí y la instalamos: doble click o botón derecho e instalador de paquetes. ¡Listo! Lo tendremos en Aplicaciones-Sonido-Vídeo-TuxGuitar.

Eso sí, tuve un pequeño problemilla con el sonido (y viendo los foros debe ser bastante común). El problema estaba en el Soundbank. La solución es sencilla: descargar el paquete que corresponda (yo cogí el deluxe) y luego sustituirlo por el que estaba (que si nada falla está en /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/lib/audio/soundbank.gm) Reinicias y listo. Todo está bien explicadito aquí.


Fuentes:

[url=http://www.tuxguitar.com.ar/tgwiki/doku.php?id=doc:error_soundbank] [url=http://www.tuxguitar.com.ar]