LilyPond


GNU LilyPond (del inglés "lily pond" que significa "estanque de nenúfares" es un programa de software libre para grabado de partituras para todos los sistemas operativos usuales; está escrito en C++ y construido mediante una biblioteca de Scheme (GNU Guile) que también permite la personalización y extensión por parte del usuario. Utiliza una sencilla notación de texto para la música, que es posteriormente compilada en el formato PDF (a través de PostScript), SVG u otros formatos. LilyPond también puede generar automáticamente archivos MIDI a partir de la música que se especifique en el formato de LilyPond.

Al contrario de los programas comerciales tales como Finale y Sibelius, LilyPond no incluye su propio interfaz gráfico de usuario para la confección de partituras; funciona por "línea de comando" en vez de interfaz gráfica. Sin embargo tiene el mismo propósito de producir una salida comparable a las partituras grabadas profesionalmente. Algunos programas gráficos de notación musical como Rosegarden y NoteEdit pueden exportar archivos directamente al formato de LilyPond.

Una de las metas principales de LilyPond es la producción de partituras de una calidad inusualmente alta que se componen tipográficamente según las reglas de disposición tradicionales de la época en que las partituras se grababan a mano. Frecuentemente se considera que produce una salida de mejor calidad que los principales programas comerciales, aunque éstos también han mejorado mucho en los últimos años.

El proyecto Mutopia, que distribuye partituras gratuitas, utiliza LilyPond para componer tipográficamente la música, igual que Musipedia, una enciclopedia colaborativa de música. WikiTeX, un interfaz de MediaWiki, posibilita la edición de notación de LilyPond


Ejemplo de un archivo de entrada de LilyPond

\version "2.11.23"
% Ejemplo de una plantilla simple para música de piano
upper = \relative c'' {
\clef treble
\key c \major
\time 4/4

a4 b c d % la, si, do, re (negras)
}

lower = \relative c {
\clef bass
\key c \major
\time 4/4

a2 c % la, do (blancas)
}

\score {
\new PianoStaff <<
\set PianoStaff.instrumentName = "Piano "
\new Staff = "upper" \upper
\new Staff = "lower" \lower
>>
\layout { }
\midi { }
}


El texto después de un signo de porcentaje (%) es un comentario. Los signos dobles de porcentaje se utilizan aquí para mejorar la legibilidad.

En LilyPond, las notas se introducen en un formato que especifica nota, altura y duración; la altura se representa mediante series de apóstrofes o comas, que representan una octava hacia arriba o hacia abajo a partir de la base, respectivamente. Por ejemplo, a'4 es un La, una octava hacia arriba a partir de la base, de una duración de negra. Como regla curiosa de sintaxis, todos los demás modificadores (incluso aquellos que contienen paréntesis, que por las reglas usuales de escritura deberían ir antes de la nota) se añaden después de la nota, de manera que d8[ c] es un par de corcheas con una barra de corchea tal y como se indica por los corchetes.

LilyPond tiene dos modos de introducir las alturas de las notas: absoluto y relativo. En el modo absoluto siempre se especifican las alturas, nota por nota, relativo a la base; en el modo relativo, cuando la melodía se mantiene dentro de ciertos límites, se supone que las notas con una altura no especificada se encuentran “cerca” de la última nota y los especificadores de octava se utilizan solamente cuando el intervalo desde la nota precedente es mayor de una cuarta.

La única codificación de caracteres que LilyPond entiende es UTF-8. Ello hace posible la combinación de danés, hebreo, coreano, etc. en el mismo archivo. La primera línea del archivo indica al editor emacs que este archivo siempre se debe leer y escribir como UTF-8. Si se usa un editor diferente, se hace necesario asegurarse de que éste utiliza también UTF-8; en caso contrario se producirá un resultado inesperado frente a cualquier carácter fuera del conjunto ASCII.

En lilypond se pueden escribir cuartos de tono, clusters gráficos y rítmicas complejas. Por capacidad de escritura es comparable a sibelius o finale.


Descargar!:
Alternativa a Sibelius o Finale: Lilypond


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/LilyPond
http://lilypond.org/web/