Instalar Centro de Software de Ubuntu en Canaima GNU/Linux Aunque en Canaima GNU/Linux ya viene instalado por defecto un manejador de paquetes: Synaptic, también es verdad es que su interfaz no resulta ni muy llamativa ni muy intuitiva; sobre todo para los usuarios que apenas se inician en todo esto del software libre, los cuales, creo, son la mayoría de los que ahora usan Canaima GNU/linux 3.0.

Pero gracias a la gente detrás de Ubuntu, (otra distribución GNU/linux muy usada y fácil de manejar, también basada en Debian) existe el Centro de Software que es una aplicación que facilita la instalación de paquetes en sistemas GNU/Linux con sistemas de paquetes basados en .deb, los que se usan en Canaima GNU/Linux.

Este paquete se encuentra en los repositorios de debian, por lo tanto, también están en Canaima GNU/linux 3.0.

La instalación es sencilla, solo se debe escribir en terminal de root:

aptitude install software-center

O más fácil aún, desde Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic) se busca y se instala. El problema viene al intentar ejecutarse...

Esto se debe a que el paquete solo instala los módulos para Debian y Ubuntu, así que lo que puedes hacer es descargarte este módulo y copiarlo en /usr/share/software-center/softwarecenter/distro/

Para ello deberás:

Abrir un terminal de Root (Menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root). Se te podrá pedir la contraseña de root.
Escribir el comando nautilus y hacer enter. Con esto, entrarás al navegador de archivos con permisos de súper usuario, así que ten cuidado con lo que vayas a eliminar, mover, etc.

En la nueva ventana, navega hasta la carpeta donde te acabas de descargar el módulo, generalmente en la carpeta Descargas de tu usuario.

Si no sabes cómo ir a tu carpeta, sigue la ruta Sistema de Archivos/Home/Tu usuario/Descargas
Haz click izquierdo sobre el módulo recién descargado, llamado canaima.py y haz click en "copiar".

Navega ahora a la siguiente ruta: Sistema de archivos/usr/share/software-center/softwarecenter/distro/
Dentro de esa ubicación, haz click izquierdo en cualquier espacio vacío y luego en "pegar"
Cierra la ventana y el terminal. Ahora, podrás acceder a tu nuevo manejador de paquetes y programas desde el menú Sistema > Administración > Centro de Software.



Bueno espero que les aya gustado y comente. Gracias