Ojo: Visor de imágenes para Ubuntu


Introducción


Visores de imágenes para GNU/Linux, en sus distintos sabores, hay tantos como te puedas imaginar, cada uno con sus virtudes e inconvenientes, y desde luego, perfectos para cada uno de nosotros. Esto no quiere decir que no el paso del tiempo, no surjan nuevas aplicaciones, como es el caso de Ojo.

Ojo es un visor de imágenes rápido y estéticamente agradable. El desarrollador de la aplicación, pretende con la misma conseguir los siguientes objetivos,

● Iniciar la aplicación y mostrar la primera imagen en el menor tiempo posible, dado que es el uso mayoritario que se le da un visor de imágenes. Para probar lo rápido que es puedes ir al terminal y escribir ojo seguido de una imagen y verás el resultado. Es rápido, muy rápido.
● Debe tener un aspecto impecable
● Debe soportar imágenes RAW
● Debe ser un opción plausible para el trabajo fotográfico. Debe ser sencillo poder ampliar una parte de la imagen al 100%. También debe facilitar operaciones de copiado, borrado y mover imágenes. En el caso de la visión al 100%, está implementada, solo tienes que hacer clic, sin soltar el botón, sobre una parte de la imagen para ver el funcionamiento, arrastrando verás esa parte. Por otro lado, si haces clic y sueltas, pasarás a la siguiente imagen. También puedes moverte por las imágenes haciendo uso de la rueda del ratón.

visor


Actualmente los formato de imagen soportados son “bmp”, “dib”, “dcx”, “eps”, “ps”, “gif”, “im”, “jpg”, “jpe”, “jpeg”, “pcd”,”pcx”, “png”, “pbm”, “pgm”, “ppm”, “psd”, “tif”, “tiff”, “xbm”, “xpm”, mientras que en el caso de RAW, el número de formatos también es considerable, “3fr”, “ari”, “arw”, “srf”, “sr2″, “bay”, “crw”, “cr2″, “cap”, “iiq”, “eip”, “dcs”, “dcr”, “drf”, “k25″, “kdc”, “dng”, “erf”, “fff”, “mef”, “mos”, “mrw”,”nef”, “nrw”, “orf”, “pef”, “ptx”, “pxn”, “r3d”, “raf”, “raw”, “rw2″, “raw”, “rwl”,”dng”, “rwz”, “srw”, “x3f”

A pesar de ello, he realizado algunas pruebas con imágens RAW y no he conseguido verlas correctamente…

rápido


Ojo combina javascript, jQuery, html y Python, con un resultado, que para ser la primera versión, es digno de mención…


Instalación


Para instalar la aplicación abre un terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos en él,


sudo add-apt-repository ppa:ojo/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install ojo


Una vez instalado para que funcione de forma correcta, tienes que crear el directorio ~/Pictures. Se trata de un sencillo problema debido a un deficiente uso de los standard, pero entiendo que se trata de un error menor.


imagenes


ojo