El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

openSUSE 13.1: Instalación básica



por MetalByte

openSUSE 13.1: Instalación básica



Comenzamos una semana dedicada en parte al último lanzamiento del camaleón, openSUSE 13.1, porque de verdad lo merece. Las razones son varias y las iremos desgranando con otros artículos, pero hoy nos vamos a lo básico, a instalar openSUSE 13.1 con un tutorial con muchas imágenes dirigido a esos nuevos usuarios que se acercan con curiosidad y respeto a estas orillas.

Antes de la instalación:

Esto no es Guindog$. Si mantienes todos tus dispositivos conectados durante la instalación, casi que mejor. Con un poco de suerte los tendrás configurados al terminar. Aun así, es preferible que no conectes más almacenamiento que el de la imagen de instalación de openSUSE, si es que la vas a instalar con una memoria USB (te puedes evitar confusión posterior con las particiones).

En cualquier caso, el medio de instalación recomendado es el DVD por lo completo (así podrás instalar directamente Xfce o LXDE como entorno de escritorio), ya que el método es prácticamente el mismo que con el resto de medios. Si antes quieres probar la distribución en modo Live-CD, tendrás que elegir entre GNOME o KDE. Descargar openSUSE 13.1.

Una buena idea antes de ponerse a instalar, es apuntarse en algún sitio una lista con la que reconocer las diferentes particiones de la máquina (por sistema de archivos y tamaño), para no tocar lo que no se debe.


Instalación

YaST es el instalador de sistema gráfico más completo de GNU/Linux, mas no por ello deja de ser sencillo si no se te van los dedos. De hecho, una instalación en un disco sin particiones es siguiente, siguiente, siguiente… Tal vez le falle el tener demasiada opción avanzada a la vista, pero, lo dicho, basta con no tocar. Y viceversa: los usuarios avanzados disfrutarán de su poderío, pudiendo configurar la instalación a placer.





Opciones del instalador

Si pulsas F2 podrás elegir el idioma que desees en este instante y un paso que te ahorras. A continuación se cargará el instalador de sistema, por lo que deberás esperar unos minutos hasta que la siguiente pantalla de bienvenida aparezca ante tus ojos.


usuarios




Idioma y distribución del teclado

En este punto puedes volver a cambiar el idioma y/o la distribución del teclado. Al darle a siguiente se entiende que aceptas la licencia de uso de openSUSE.

curiosidad



Probando el sistema

Esta primera comprobación es rápida, aunque puede trabar un poco si tienes particiones cifradas.


Imágenes



Instalar y actualizar

Utiliza la configuración automática si quieres ahorrarte algunos pasos. Todo se puede configurar más tarde y es raro que falle con lo esencial.


orillas



Reloj y zona horaria

La configuración de reloj y zona horaria no tiene mayor complicación.


openSUSE 13.1: Instalación básica



Selección de escritorio

El escritorio predeterminado en openSUSE es KDE, pero hay más opciones. Sin embargo, mientras que las ediciones GNOME y KDE están cuidadas con mucha atención, las del resto de alternativas no tienen tanta suerte y necesitarán de algún retoque, como mínimo en lo estético.


nuevos



Particionado

La propuesta de particionado de openSUSE es razonable para un uso común del sistema, pero solo viable en el caso de que la instalación sea en un disco duro vacío. Como lo normal es que haya uno o varios discos duros con diferentes particiones y algunas se quieran conservar, la recomendación es ir sobre seguro y elegir la opción

Editar configuración de particiones.

usuarios



Particionador avanzado

Si has seguido el consejo que te dábamos arriba y sabes perfectamente en qué particiones quieres instalar openSUSE, es tan sencillo como abrir el menú contextual y editarlas.

Necesitarás como mínimo una partición para la raíz y otra para la memoria de intercambio, aunque lo recomendado es separar el home.

Puedes utilizar el árbol de archivos de la izquierda y elegir exactamente los discos duros a editar.


curiosidad




Editor de particiones

Este es el editor de particiones y salvo que busques algo específico, solo te interesa rellenar el punto de montaje y elegir si quieres formatear o no. El sistema de archivos recomendado sigue siendo Ext4.

Asimismo, puedes cifrar la partición completa, que no es lo mismo que el cifrado de home de Ubuntu. Si cifras una partición y le asignas punto de montaje deberás introducir la contraseña en el arranque del sistema (cuanto más larga y complicada sea la contraseña, más seguro será el cifrado).


Imágenes



Creación de usuarios

Si te gusta el sistema sudo de Ubuntu, o lo que es lo mismo, quieres poder realizar labores administrativas (instalar y actualizar el sistema, sin ir más lejos) con la contraseña de usuario que indiques en esta pantalla, mantén la marca en la primera opción.

En cuanto al Inicio de sesión automático, que por defecto viene activado, la recomendación es la contraria: desmarca. A no ser que no te importe que cualquiera que encienda tu PC pueda acceder a tu sesión sin que una contraseña se lo impida. Excepto si has cifrado la partición de home. Entonces te lo puedes ahorrar si eres un solo usuario.


orillas




Configuración de la instalación

Último paso antes de que comience la instalación y no haya vuelta atrás. En este cuadro puedes revisar que todas las opciones están en orden y editarlas si lo crees oportuno pulsando sobre los nombres de cada sección. Por ejemplo, puedes entrar en el gestor de software y añadir o eliminar paquetes. Pero, de nuevo, si no sabes lo que tocas, no toques, que luego es muy fácil hacerlo sin correr ningún riesgo.


Ahora sí, comienza la instalación y los cambios se escribirán en disco. Relájate y echa un vistazo a la serie de dispositivas que se muestran presentando el sistema; a las notas de la versión, donde encontrarás información de interés; o a los detalles de la propia instalación.


openSUSE 13.1: Instalación básica

nuevos

usuarios






La instalación de openSUSE 13.1 tarda poco, pero dependerá del equipo en el que se esté instalando. Una vez finalice el anterior proceso habrá un reinicio y se ejecutará la configuración automática fijada antes, que incluye los siguientes pasos:


curiosidad




Configuración automática

Ya está. El proceso de instalación completo puede rondar entre los 25-35 minutos, según tu equipo y lo que tardes en configurarlo todo.


Imágenes




Instalación completada



Hasta aquí llegamos hoy. En el próximo “capítulo” de esta guía veremos una primera configuración básica y algunos consejos de interés.




Les dejo además este interesante video aportado por: Ds23yTube





Recomiendo bajar el volumen y/o quitar los auriculares... !







orillas

12 comentarios - openSUSE 13.1: Instalación básica

@LaersA +3
parece muy bueno, a favoritos , gracias
@primergeneral +1
buen post

luego cuando tenga te doy puntos
@AleQwerty +2
@primergeneral

Gracias amigo, no es necesario realmente, los puntos poco importan; lo más importante para mi es el comentario y el apoyo en los posts, recomendar también ayuda a difundir la info...
@primergeneral +1
@AleQwerty reco
@Limpioysinmancha +1
Instalé hace unos días la 13.1; Es el OS que mejor se me adaptó a mi laptop (más que Mint), pero tengo un grandísimo problema: No puedo controlar el brillo. Sabes cómo hacerlo?

PD: El xbacklight o xgamma no solucionan nada. @AleQwerty
@AleQwerty
@Limpioysinmancha

Otra puede ser agregar los parámetros pcie_aspm=force acpi_osi=Linux acpi_backlight=vendor a la variable GRUB_CMDLINE_LINUX del fichero /etc/default/grub

luego haces

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

y reinicias...


tampoco estaría de mas pertenecer al grupo video o admin...
@Limpioysinmancha +1
@AleQwerty MIra lo que hice:

Instalé la 12.3 (que tiene los privativos disponibles), y le instalé los drivers para las tarjetas Geforce 6 y 7 (siendo mi tarjeta Geforce 4). Me arriesgué.

Al final, todo salió bien. Me aparecen los controles de Nvidia para reducir brillo y contraste. Las letras y algunas casillas se agrandaron, pero las letras las configuré desde "preferencias del sistema".

En fin, por ahora me quedo con la 12.3; algún día usaré tu post para pasar a la 13.1
@AleQwerty
@primergeneral
te queria preguntar si esta la version de open suse 13.1 con xfce?

y si esta me puedes pasar el link.

gracias.
@AleQwerty +1
@primergeneral

Si, te recomiendo que descargues el DVD de instalación de openSUSE 13.1, son 4.7 GB pero tiene todos los entornos e idiomas... Así si te aburres puedes instalar más entornos... http://software.opensuse.org/123/es
@primergeneral +1
@AleQwerty gracias
@bataraza +1
Voy a probar esta distro, siempre probe los que venian derivados de ubuntu, pero desde que me compre mi maquina nueva hace 1 año para mi laburo (trabajo en animacion 3D) nuca pude isntalar mas nada ya que o s eme cuelga mismo durante la isntalacion, o en algun momento, tirandome tambien errores de pantalla ( algo referido a la palca dew video ) como asi tambien frizados rarisimos...
Para mi que mi compu tiene lago raro o algo funcionando no en optimas condiciones, aunque en winchot me funciona todo bien.

Tengo un mother asus, u n micro amd bulldozer, 8 gb de ram y una nvidia 5800 gtx.. veremos que onda
@due204
La ultima y única vez que probé OpenSUSE se hacia todo desde la linea de comandos, me siento un viejo choto ahora.
@krafty
uhhhh, pero eso es antes del 2004
@krafty
Se cuelga todo cuando utilizo lo driver libres NOUVEAU, por ejemplo cuando abro el Totem, por eso tuve que optar por los drivers propietarios de NVIDIA.

Tengo una placa interna nforge 7050 i630 y utilizo el driver NVIDIA v304.1160
@Riiipi_Chanito
yo me lo instale en una maquina con conocidos problemas con los controladores NVIDIA y no le pude dar la vuelta... esta semana pruebo de nuevo asi me saco de encima a linux mint que me da pena la verdad jaja
@nicolas9419 +1
Lo instale la semana pasada pero me parecio muy tedioso Yast. Reconosco que es una herramienta de configuracion intuitiva y muy completa, pero demaciado sobrecargada para mi.
Ademas tuve la necesidad urgente de armar un servidor ssh y otro mumble. Los clientes detectaban los servidores, pero al querer conectar, decia que el servidor rechasaba la coneccion, sin firewall ni nada, no entiendo y no supe porque sucedio eso, me volvi a arch al toke xD
Muy buena distribucion, aunque prefiero la rapidez de un "nano; systemctl start" y que todo funcione sin vueltas.
@AleQwerty +1
@nicolas9419

Coincido bastante en cuanto a Yast, creo que junto a las preferencias de sistema de KDE es demasiado, aunque openSUSE es impecable. Ahora estoy probando Manjaro KDE y es realmente genial esta distro, lo mejor es el hecho de tener una Arch instaldo fácilemente en 15 minutos y con una estética como la de openSUSE o mejor, dado que viene con KDE 4.11.3 y también es muy veloz
@barxacova +1
Me será de gran ayuda este tutorial, gracias.
@AleQwerty
@Masck01 +3
Nunca probe OpenSuse me mata la intriga..
@Dantetk +1
Es muy bueno OpenSuse, yo lo probé por casualidad en un LiveCD por mera curiosidad, y desde entonces me enamoré de OpenSuse. Es lo mejor de los Lives, el poder probar cuál se adopta a necesidades y requerimientos.