Radit: Excelente automatizador para radio...


Estimados amigotes y bebotas de esta comunidad linuxera en Taringa. Soy @oi8uyt6grfdeftgy y hoy les traigo este EXCELENTE programa para automatizar toda una radio completa, muy profesional, y ademas para poder transmitir por Internet.

Estamos hablando de R4DIT (a mi parecer, muy idéntico al ZaraRadio, con una interfaz al estilo Dinesat).

radio

Este programa viene tanto para Windows como para Linux...
Es de manejo muy simple, con una interfaz media parecida amigable.
Tiene para transmitir en Internet y para buscar la temperatura y humedad por Internet...

REPRODUCTORES:

online

Como vemos en la imagen de arriba, trae un reproductor principal, y dos auxiliares mas de igual características.
En el mismo podemos añadir pisadores en una canción de forma automática, podemos hacer un fade para que hable el locutor, podemos crear listas, tandas, rotaciones, y demás. Podemos reproducir de forma manual o automática. En el caso que la radio este saliendo al aire todas esas cosas de armar listas, tandas y demás se la puede hacer en un auxiliar para no intervenir en la lista que sale al aire. Ademas se pueden elegir las distintas salidas de audio.
Si vamos a Herramientas y luego Preferencias nos saldrá la siguiente imagen.

automatizador

Ahí podemos elegir la placa de audio en el caso que exista mas de una, el tipo de fundido y demás cosas.


EVENTOS:

adas

Aquí es donde creamos, editamos y modificamos los eventos que podemos crear, ya sea para usarlos en forma automática o manual. Por fin un excelente automatizador para Linux (recuerden que funciona en windows también).
Trae las locuciones de la hora, temperatura y humedad, en el ejemplo de la imagen la temperatura y humedad están en cero porque aun no esta activado el programa para lanzarlas.

Viendo la imagen de arriba, le hacemos click en el relojito de abajo y nos saldrá el siguiente cuadro que sirve para planificar los eventos.

zararadio

Ahora le hacemos click en añadir solapa que es el "mas verde" y luego al "mas + azul" que sirve para añadir eventos y nos saldrá la siguiente imagen.

zara

En la imagen de arriba vemos todas las opciones que es cuestión de tocar nomas, podemos agregar carpetas aleatorias, locuciones de HTH, radio online y demás.


ARBOL DE DIRECTORIO:

dinesat

Tiene su árbol de directorio, en el cual podemos buscar cualquier audio que este en la maquina y reproducirlo sin necesidad de crear una base de datos, cosa que en el Dinesat (ahora HDX) y el ADAS es algo que me tiene re podrido crear bases de datos. Bueno en este no hace falta, se arrastra el archivo y ya anda.


INDICADORES Y LOG DE EMISIÓN:

radit

Aquí vemos lo que esta saliendo al aire, lo que vendrá y una lista de lo que paso y a que hora...


CUÑAS:

Tiene una tableta rectangular abajo de todo que sirve para pisar los temas o tener algunos audios que se usaran muy a menudo, para no andar buscandolos los tenemos a mano. Podemos ingresar hasta 81 audios...


METEO:

r4dit

Este es un programita que trae el R4DIT para actualizar de forma automática la temperatura y humedad (para los que somos de Sudamérica les cuento que en la temperatura no trabaja con las décimas), el programa es de origen español y parece que ellos no son tan fanáticos de las décimas como nosotros, para ellos 20.1 o 20.9 es 20 y listo, para nosotros 20.9 ya es casi 21, pero bue, cuestiones de costumbres nomas.
Ingresan su ciudad y ponen actualizar y listo. Creo que en forma automática se actualiza cada 15 minuto, pero si o si hay que tener abierto el programa, o minimizado, así este le envía la orden al R4DIT.


RADICAST:

RaditCast es un proyecto para streaming. Puede ser utilizado para crear una estación de radio en Internet o para uso privado para servidores: Shoutcast e Icecast. Soporta los estándares Ogg Vorbis, MP3, y AAC+.

Hay versiones disponibles tanto para GNU/Linux como para Windows.

Radit: Excelente automatizador para radio...

Al igual que el Meteo es otro programita que ya viene con el RADIT y sirve para transmitir por la web...


CUESTIONES TÉCNICAS:

Crossfade entre audios.
Soporte para formatos (MP2, MP3, WAV, WMA, OGG, FLAC).
Reproducción aleatoria de carpetas.
Sistema de eventos para automatizar nuestros contenidos.
Dos reproductores auxiliares y uno principal.
Log de emisión
Locuciones de hora, temperatura y humedad.
Pisadores de entrada y salida.
Conexiones con radios on-line.
Secuencias y tandas para armar bloques publicitarios o musicales
Y mucho mas........


Ahora vamos a lo mas importante: ¿como lo consigo?


DESCARGA E INSTALACIÓN:

La web es
http://www.radit.org/
ahi lo descargamos en forma gratuita y lo instalamos según si estamos en Windows o Linux

Para instalar en Linux:
http://www.radit.org/foro/viewtopic.php?f=18&t=436


YOUTUBE:

El autor tiene un canal en Youtube en el cual existen varios videos tutoriales
http://www.youtube.com/user/fundacionradit/videos?view=0&flow=grid


FORO:

En la pagina tenemos un foro en donde encontraremos consultas y respuestas de todo tipo asociado al programa.
http://www.radit.org/foro/


TU PROPIA RADIO EN LA WEB

En el foro encontramos tambien este hilo que te explican como subir tu radio en la web con este programa de forma muy facil.
http://www.radit.org/foro/viewforum.php?f=33




Bueno amigotes y bebotas de esta comunidad linuxera en Taringa, esto es todo por ahora, solamente quería compartir algo que andaba buscando hace rato; un buen programa para automatizar y que sea de fácil uso y completo, ya que hace años trabajo de forma profesional en radios y creo que en windows al Zara le quitan crédito por ser gratis, pero es mucho mejor que los "Grandes Pagos" como el Dinesat (ahora HDX) o el Adas, sin embargo el Zara tiene muchísimas mas opciones y profesionalismo que estos otros. Y AHORA POR FIN EXISTE EL RADIT QUE FUNCIONA DEMASIADO BIEN EN LINUX...



Y para finalizar una pantalla completa de lo que seria el programa

radio